I+D+i

Bruselas planea crear una nube europea para almacenar y compartir investigaciones científicas

La Comisión Europea ha planteado este martes la creación de una nube europea con el objetivo de permitir a la comunidad científica almacenar y compartir datos y resultados de sus investigaciones y que además impulse la competitividad europea al beneficiar a las 'startups', pymes y compañías que puedan hacer uso de esos datos para fomentar la innovación en sus negocios.

Cibersur.com | 19/04/2016 17:09
La Nube Europea para una Ciencia Abierta (EOSC por sus siglas en inglés) aportará a 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales científicos y tecnológicos un "entorno virtual para almacenar, gestionar y reutilizar gran cantidad de datos", estima Bruselas.

"Nuestro objetivo es crear una EOSC para conseguir una ciencia más eficiente y productiva y dejar q millones de investigadores que compartan y analicen datos en un entorno de confianza a través de tecnologías, disciplinas y fronteras", ha asegurado el comisario de Investigación, Ciencia y Innovación, Carlos Moedas.

La Comisión Europea ha explicado que en un primer momento esta nube será accesible para investigadores de las universidades europeas y de instituciones dedicadas a la investigación. Posteriormente, se ampliará esta posibilidad al personal del sector público y de la industria, aunque Bruselas ha destacado que el acceso a los datos "no será necesariamente gratuito".

Además, la plataforma incluirá un sistema de compensación de derechos de propiedad intelectual en relación al acceso y uso de conjuntos de datos específicos y, a largo plazo, un mecanismo de pago para contenidos "valiosos" de forma que se garantice "la sostenibilidad de la infraestructura de los nuevos datos científicos".

El Ejecutivo comunitario calcula que la inversión total necesaria para implementar la iniciativa asciende a 6.700 millones de euros, de los cuales 2.000 serán aportados por la UE a partir del programa Horizonte 2020 y la inversión adicional pública y privada será de 4.700 millones para un periodo de cinco años.

50.000 MILLONES PARA DIGITALIZAR LA INDUSTRIA EUROPEA
 
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan que ha presentado el Ejecutivo comunitario en el marco de la estrategia europea hacia el mercado único digital. En conjunto, Bruselas confía en que el paquete digital movilice inversiones públicas y privadas por valor de 50.000 millones de euros para la digitalización de la industria europea.

Además de la nube europea, la Comisión ha propuesto armonizar estándares en cinco ámbitos prioritarios: las redes 5G, las nubes informáticas, el llamado 'Internet de las cosas', las tecnologías de datos y la ciberseguirdad.

En opinión del Ejecutivo comunitario, un enfoque más rápido y más focalizado acelerará el desarrollo y despegue de tecnologías como las redes inteligentes, los servicios sanitarios móviles, los vehículos conectados y otros.

Asimismo, como parte de la estrategia para digitalizar la industria europea, Bruselas ha anunciado que apoyará la coordinación de las iniciativas nacionales y regionales, centrará sus inversiones en las asociaciones público-privadas e impulsará las oportunidades ofrecidas por el 'plan Juncker' y los fondos estructurales, e invertirá 500 millones en una red paneuropea de centros tecnológicos de innovación digital.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha señalado que propondrá una veintena de medidas para impulsar la digitalización también de la administración pública, como una 'pasarela digital única' que aporte toda la información necesaria a los usuarios sobre asistencia y servicios de resolución de problemas entre países de la UE o registros mercantiles y de insolvencia conectados entre ellos a un portar de justicia electrónico, que funcionará a modo de 'ventana



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)