CE

Bruselas abre investigación sobre plan para autorizar a Deutsche Telekom usar tecnología de vectorización

La Comisión Europa ha abierto este martes una investigación en  profundidad sobre el plan del regulador de telecomunicaciones alemán  BNetzA para autorizar a Deutsche Telekom (DT) a la tecnología de  vectorización para modernizar su red de cobre -como alternativa a la  fibra óptica-- con el objetivo de ofrecer una banda ancha de mayor  velocidad por temor a que ello restringa el acceso para los  operadores alternativos a la red. 

Cibersur.com | 10/05/2016 17:45
El Ejecutivo comunitario reconoce que la propuesta de BNetzA  permitiría mejorar la velocidad de la banda ancha para seis millones  de hogares, incluido por primera vez una velocidad superior a los 50  Megabytes para 1,4 millones de hogares, pero cree "probable" que  restringa "considerablemente" la posibilidad de que operadores  alternativos compren acceso a su vez a DT y ve insuficientes las  soluciones de acceso alternativas ofrecidas por la operadora germana  para preservar la competencia "apropiada". 

Bruselas ve "muy probable" que sólo DT pueda instalar la  tecnología de vectorización, que dará servicio a más del 90% de los  seis millones de hogares beneficiados y que se utiliza como solución  intermedia en lugar del despliegue de la fibra óptica. 

Además, recuerda que el propio regulador alemán constata que el  método alternativo principal para tener acceso a la última milla de  la línea -el Layer-2 Bitstream--todavía no funcionaría de forma  "equivalente" debido a las restricciones técnicas de su diseño. 

Ello se traduciría por tanto, según el análisis inicial de la  Comisión, en la imposibilidad de que los competidores de DT tengan el  grado de control necesario para diferenciar sus servicios minoristas  y reforzar la elección para el consumidor. 

"Nuestro objetivo es permitir tanto una modernización de la red  como un acceso de alta calidad para los competidores. Para ello,  necesitamos tener suficientes garantías para proteger la competencia  durable y crear incentivos para invertir en redes orientadas al  futuro para la sociedad del gigabyte", ha resumido el comisario de  Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger. 

El Ejecutivo comunitario tiene tres meses para concluir su  investigación. Si no se garantizan soluciones alternativas que pongan  fin a sus "serias dudas" sobre el cumplimiento de plan con la  normativa europea, podrá proponer una recomendación para exigir al  regulador alemán que modifique su plan o la retire. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)