AERONAUTICA

Los Reyes inauguran la primera incubadora de transferencia aeroespacial en Sevilla

Los Reyes de España han inaugurado este martes la primera  incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de la Cámara  de Comercio de Sevilla, ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial  de Andalucía, Aerópolis, de La Rinconada (Sevilla). En dicho parque  hay instaladas más de 80 empresas de los sectores aeronáutico y  espacial. 

Cibersur.com | 10/05/2016 17:46
La incubadora, cuyos iniciales promotores son la Cámara de  Comercio de Sevilla y la Fundación Incyde --Instituto Cameral para la  creación y Desarrollo de la Empresa--, forma parte de un ecosistema  de emprendimiento en el sector aeronáutico. 

En su consejo asesor se incluyen Airbus, la Universidad de  Sevilla, el clúster empresarial Hélice, el Centro Avanzado de  Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la Fundación Andaluza para el  Desarrollo Aeroespacial (FADA), el Parque Tecnológico Aeroespacial de  Andalucía (Aeropolis) y el Banco Popular. 

La incubadora cuenta, con una inversión de más de 1,6 millones de  euros, el 80 por ciento de los cuales han sido aportados por los  fondos Feder. Su objeto  principal  se centra en "la puesta en marcha  y primera consolidación de empresas 'start up' ligadas al sector  aeronáutico". 

Hasta la fecha se han incorporado a la incubadora los  proyectos  de Win Inertia,  ORP Robotics, Aircraft Composites Engineering and  Spots (ACES), C4F Company 4 Future, Marlo Tech y Aeropup Aircraft. 

Entre los objetivos fundamentales de la incubadora destacan la  creación de proyectos tipo 'start up' provenientes fundamentalmente  de egresados y alumnos de las universidades de Sevilla, y en general  de Andalucía, de carreras generalmente técnicas ligadas al sector  aeroespacial o complementarios; la puesta en marcha de proyectos de  tipo 'spin off' ligados a trabajadores o ex trabajadores cualificados  de empresas del sector aeroespacial y complementarios. 

También se encuentran entre los objetivos el desarrollo de  sistemas de 'soft landing' para nuevos proyectos empresariales de  empresas del sector aeronáutico o complementarios que estén ubicadas  fuera de Sevilla, tanto en España como en terceros países y que  tengan la intención de ubicarse en Sevilla; y la implicación de las  administraciones e instituciones públicas, en proyectos y actividades  de apoyo al desarrollo de los sectores aeronáuticos y complementarios  y en apoyo al desarrollo del emprendimiento en sus variadas versiones  y tipologías de actuación (sensibilización, promoción, difusión o  formación). 

Para el desarrollo futuro de la aceleradora, su autofinanciación y  su integración en el ecosistema de emprendimiento del sector  aeronáutico andaluz, las actividades clave que la incubadora va a  desarrollar están  dirigidas a la especialización en sistemas de  fabricación aditiva --impresión 3D-- y en general en lo relacionado  con el concepto de Industria 4.0; así como en el segmento de gestión,  ahorro y almacenamiento energético ligado al sector aeronáutico y en  la prestaciones de homologaciones y certificaciones; el mantenimiento  de la red adecuada de socios propios, colaboradores asociados  (partners) y equipos de apoyo (tutores, mentores y expertos). 

También va dirigido al fomento de relaciones adecuadas con las  distintas administraciones, europea, nacional, autonómica y local de  Sevilla y La Rinconada; la actualización de los sistemas de soporte  de apoyo al lanzamiento, creación y consolidación de empresas, en  particular de los sectores aeronáuticos y complementarios; y el  desarrollo adaptable continuado de los sistemas de financiación de  pequeñas y muy pequeñas empresas, especialmente de las primeras  etapas de financiación riesgo y de 'crowdfunding'. 

La incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial está  dedicada en exclusiva a los sectores aeronáutico y espacial y a la  transferencia de estas tecnologías a otros sectores. 

Para todo ello cuenta con unas instalaciones, actualmente  terminadas y que han iniciado las actividades, de más de 1.400 metros  cuadrados en el corazón de Aerópolis, disponiendo de un conjunto de  recursos altamente especializado, de los que destacan unas  características claramente industriales, disponiendo de más de 600  metros cuadrados de nave industrial, equipada con puente grúa de  hasta 10 toneladas; un espacio de incubación para un mínimo de 30  empresas y disponer de un mínimo de espacio para la  autofinanciación. 

También incluye un espacio de pre incubación; espacios de  formación; salas de multiservicios; plataformas y bancadas de  certificación y análisis; laboratorios electrónicos y mecánicos;  taller industrial; el equipamiento de mobiliario, instalaciones,  tecnología y adicionales necesario; una red de tutores especializados  en el lanzamiento y gestión de microempresas; una red de mentores  especializados en los aspectos de mercado y tecnológicos del sector  aeronáutico y sectores complementarios; o una red de asesores  puntuales (financiación, internacionalización o tecnologías) para dar  apoyo a la solución de temas específicos. 

Con el objeto de potenciar la incubadora, su Consejo Asesor tomó  recientemente por unanimidad la decisión de solicitar la inclusión de  la Incubadora en la red de Centros de Incubación (BIC) de la Agencia  Espacial Europea (ESA). 

La incubadora tiene entre sus misiones la persecución de los  mismos objetivos que los de la Agencia Espacial Europea, estando  ubicada en un entorno que, por sus características, lo hace  especialmente relevante en términos europeos, por lo que se ha  previsto y acordado solicitar el inicio de las conversaciones y  actuaciones que conviertan el proyecto andaluz en un nuevo centro de  incubación de la Agencia Espacial Europea a través de la  incorporación a la ESA Business Incubation Centres. 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)