EMPRENDIMIENTO

Los 'business angels' españoles piden más apoyo para contribuir al crecimiento económico

La Asociación Española de 'Business Angels' (Aeban) ha presentado a los candidatos a las elecciones generales del 26 de junio un documento con propuestas fiscales y regulatorias para crear riqueza y empleo de alta cualificación a través de la inversión privada en 'startup' y proyectos innovadores en sus fases iniciales.

Cibersur.com | 20/06/2016 14:55
El presidente de Aeban, José Herrera, ha explicado que ya elaboraron su primer documento de propuestas a los políticos para los comicios del 20 de diciembre, aunque ahora han concretado medidas más específicas.
 
Ha reivindicado la importancia de los ángeles inversores porque el 11% del empleo de la UE se produce en 'startup' de menos 50 trabajadores, y que las empresas de reciente creación generan el 33% del empleo de alto valor añadido de Europa, según diversos estudios.
 
Con todo, ha reconocido que invertir en 'startup' supone asumir un elevado riesgo, ya que el 65% fracasan y desaparecen, un 25% se mantienen, y un 10% crecen de manera notable, por lo que para que la estrategia de un inversor sea rentable debe apostar como mínimo por una cartera de entre 8 y 10 empresas.
 
Ha explicado que el 60% de los 'business angels' españoles han realizado la inversión en los últimos cinco años, por lo que es importante que cuenten con apoyo de la administración para que sigan haciéndolo y no se desanimen ante los fracasos.
 
Aeban propone seguir el modelo británico de fiscalidad para los 'business angels', aumentando las deducciones y exenciones de plusvalías para los inversores estables, y haciendo que las 'stock options' (opciones de compra sobre acciones) tributen como rentas del capital y no del trabajo para las participaciones que se mantengan más de tres años.
 
La asociación también pide incentivar la coinversión público-privada, potenciar programas de formación para desarrollar la capacitación de los inversores, difundir la figura de los 'business angels' para aumentar su número en España, y facilitar los trámites para que inversores extranjeros puedan entrar en nuevas empresas nacionales.
 
"El mensaje está calando, hemos recibido interés por parte de todos los signos políticos, y cada vez más administraciones locales nos piden asesoramiento", ha celebrado Herrera, que ha lamentado que la legislación actual limita el aumento de ángeles inversores mientras las 'startup' encuentran problemas de financiación por las vías tradicionales.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)