ESTUDIO

Grupos políticamente excluidos sufren "discriminación digital", según estudio

Los grupos políticamente excluidos sufren de manera persistente una "discriminación digital" en el acceso a internet, según un estudio de varias universidades europeas publicado en la revista Science.

Cibersur.com | 09/09/2016 18:30

 
En el trabajo ha participado el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Suso Benítez-Baleato y Nils B. Weidmann, de la Universidad de Constanza (Alemania), quien es además el principal firmante del artículo en la revista científica.

La Universidad de Santiago destaca en un comunicado que el estudio está basado en el análisis del tráfico global de internet mediante una observación espacial de la penetración en diferentes áreas del planeta y de la denominada fractura digital.

El método "permite observar la conectividad de cualquier área del planeta aumentando la imagen tanto como sea necesario para calcular la penetración por países, provincias o municipios, y observar su evolución por años, meses o semanas", indica la universidad (USC).

Los resultados muestran una "fuerte y persistente" situación de "discriminación digital" de aquellos grupos políticamente excluidos, según Benítez-Baleato.

Los resultados contrastan con la creencia generalizada de que la expansión de internet está asociada a un incremento de derechos y a la mejora de la calidad democrática, destaca la universidad.

Los grupos políticamente marginados presentan significativamente menores tasas de penetración en comparación con aquellos en el poder, "un efecto que no puede ser explicado únicamente por factores económicos o geográficos".

La hipótesis de la 'tecnología de la liberación' defiende que internet fomenta la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos no democráticos en todo el mundo, de manera que eso debería ayudar a los movimientos de oposición a organizarse para la acción colectiva a favor de "los grupos marginalizados", en opinión de los autores.

Benítez-Baleato opina que "el desarrollo científico-técnico ha estado históricamente condicionado por criterios políticos y religiosos, y no existen razones que conviertan la informática en una excepción".

Advierte de que las políticas de desarrollo que buscan promover la paz y la democratización a través de internet requieren tener en cuenta la "desigual prestación de servicios digitales en los países" y la "capacidad de los gobiernos para condicionar el acceso" a las redes digitales.

"Solo aliviando la desigualdad digital, los canales modernos de comunicación facultarán a las personas y sociedades para el fomento del desarrollo político y económico", indican los autores del artículo.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)