ESTUDIO

El 87% de los internautas ha leído un libro o cómic en el último año, y seis de cada diez prefiere el formato en papel

Seis de cada diez internautas que han leído en alguna ocasión un libro en formato eléctronico ha asegurado preferir el impreso en papel al ebook. Esta es una de las conclusiones que se despenden de una encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), según la cual el 87% de los internautas declara haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses.

Agencias | 23/09/2016 18:02
Asimismo, aquellos que han leído libros en el último año leen un promedio de 11,6 libros (casi uno al mes), de los cuales siete son en papel y el resto en formato electrónico y, el dispositivo más utilizado para la lectura, es el libro electrónico (ebook), mencionado por el 61% internautas que ha leído alguno, seguido de las tabletas (38%), el ordenador (25%) y el smartphone (20%).

En cuanto a los géneros a leer, la novela, en general, es el que más gusta a los encuestados, escogida por un 30%. Las preferencias varían mucho entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las novelas sentimentales son elegidas por un 10 por ciento de la mujeres, mientras que no lo son para los hombres. Ellos, en un 10 por ciento de los casos, se decantan por las novelas de ciencia ficción.

Al preguntar a los encuestados por el género del último libro leído, la novela histórica (17,4%) es la que se coloca en el primer lugar del ránking, superado por muy poco por la novela en general (16,5%) y la novela negra y policíaca (11,2).

Lectura de periódicos
En cuanto a la lectura de publicaciones informativas, un 86% de los internautas declara haber leído algún periódico/diario en los últimos 12 meses. Entre los hombres asciende al 89% y en las mujeres desciende hasta el 83%. En lo que respecta a grupos de edad, va creciendo desde el 73% de los más jóvenes hasta el 94% de los más mayores.

Al preguntar por la frecuencia de lectura, un 56% declara leer un periódico todos o casi todos los días y, respecto al formato principalmente leído, el 29% declara leer principalmente en papel, el 51% en formato digital y un 20% los dos por igual.

El 65% de los internautas afirma haber leído alguna revista en los últimos doce meses. En este caso, los hombres se quedan con el 62% y las mujeres ascienden hasta el 69%. La penetración también crece en función de la edad, desde el 57% de los más jóvenes hasta el grupo de 55 a 64 años con un 74%.

El 36% de los que lee revistas, lee alguna al menos una vez a la semana y, respecto al formato preferido de lectura, el 68% se decanta por el papel, el 18% por el digital y el resto consume los dos sistemas por igual.

En lo que respecta a los ámbitos culturales que más interesan a los internautas, la música lidera la lista, seguido de la lecturaly el cine. Por detrás quedan el teatro, las artes plásticas y la danza. Y, en lo concerniente al tiempo, los internautas demandan más tiempo para estar con sus amigos o asistir a actos culturales.

En un día laborable los internautas declaran disponer de casi tres horas libres, que ascienden a casi cinco en los días no laborables y en general se declaran satisfechos del tiempo que dedican a internet (82%) y a ver la televisión (76%), no así el que dedican a estar con sus amigos o asistir a actos culturales.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)