JUSTICIA EUROPEA

Apple dice que la multa de 13.000 millones propuesta por Bruselas "no tiene fundamento"

Apple ha indicado este lunes que la decisión de la Comisión Europea (CE) de sancionar a la compañía con el pago de 13.000 millones de euros a Irlanda en concepto de impuestos no pagados es una decisión de carece de fundamento, según informó en un comunicado.

Agencias | 20/12/2016 13:02
La Comisión Europea reclamó el pasado 30 de agosto a la multinacional estadounidense que devuelva 13.000 millones de euros por ventajas scales recibidas en Irlanda, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales.

"Esta decisión no tiene fundamento de hecho ni de derecho, y estamos convencidos de que será revocada", asegura la rma de Cupertino, que apelará la decisión de Bruselas, a quien acusa de "apuntar selectivamente" hacia Apple.

La multinacional indica que la CE actuó de forma unilateral, cambiando las reglas con carácter retroactivo, por lo que acusa a Bruselas de que el proceso tenía un "desenlace predeterminado" y de hacer "caso omiso" de la legislación irlandesa y estadounidense.

En la nota, Apple señala que de hacerse efectiva la decisión "pagaría el 40% de la totalidad del impuesto de sociedades en Irlanda", una situación que califica como "un hecho sin precedentes" que "lejos de establecer condiciones de igualdad, es una decisión que apunta selectivamente a Apple".

La firma tecnológica se defiende alegando que es "el mayor contribuyente del mundo", ya que paga de media en torno a un 26% con motivo del impuesto de sociedades en los países donde opera. "Dado que nuestros productos y servicios han sido creados, diseñados y concebidos en EEUU, allí es donde pagamos la mayor parte de los impuestos", arma la multinacional, que aboga por acometer una reforma scal que establezca un sistema para el pago de impuestos "simple y claro".

Asimismo, el Gobierno de Irlanda ha publicado este lunes un duro argumentario en el que recoge las líneas maestras de su apelación a la decisión de la CE en el que Dublín sostiene que Bruselas "ha excedido sus poderes" y no ha cumplido su obligación de actuar con imparcialidad. El Ministerio de Finanzas de Irlanda señala que el Gobierno irlandés "no acepta el análisis de la Comisión" y defiende que el país no ofreció un tratamiento scal favorable a Apple, añadiendo que "Irlanda no hace tratos con los contribuyentes".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)