CLAUSURA

La Feria AOTEC de telecomunicaciones duplica las visitas y refleja la fortaleza de los operadores locales

El director general del ramo en Andalucía, Manuel Ortigosa, clausuró la muestra destacando la importancia del operador local.

Cibersur.com | 18/05/2017 14:43
La XI edición de la Feria de telecomunicaciones AOTEC cerró sus puertas tras duplicar el número de asistentes respecto al año anterior, con 2.200 personas, reflejando así la fortaleza del sector de los operadores locales de telecomunicaciones, que se encuentra en plena expansión en España. Una muestra que se ha convertido en punto de encuentro de referencia entre proveedores de servicios tecnológicos y de contenidos y empresas del sector.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) y que se celebró en Sevilla por tercer año consecutivo, contó con un total de 115 stands ocupados por 74 empresas, reuniendo los últimos avances en redes de banda ancha, tecnología móvil, contenidos televisivos y servicios empresariales para este sector.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, destacó en la clausura del evento la importancia del operador local, especialmente al acercar las comunicaciones a poblaciones a las que aún no ha llegado Internet. En este sentido, recordó que en Andalucía y en España, en la actualidad, el 80% de la población tiene acceso a la Red de Redes, y el 79% a alguna red de alta capacidad, lo que “nos sitúa en una posición relativamente buena”.

Asimismo, recordó que “aún queda mucho camino por recorrer” en cuanto a la digitalización de las pymes, a las que separan hasta 25 puntos en el uso que hacen de las capacidades digitales en comparación con las grandes empresas. Una diferencia que puede salvarse con el impulso tanto de las administraciones a la hora de potenciar la demanda y concienciar y formar sobre sus beneficios, como de los operadores locales por el lado de la oferta.

Ortigosa recalcó que la Junta de Andalucía acaba de aprobar la Estrategia de Impulso al sector TIC, dotado con 200 millones de euros, la mayor parte (194,2 millones) destinado al fomento del uso de las nuevas tecnologías en otros sectores productivos, con programas como el que se pondrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas, como por ejemplo el cloud, el uso de sistemas de gestión o la conectividad. El director general animó a los operadores andaluces de telecomunicaciones a que aprovechen estas líneas de incentivos para el crecimiento del sector.

Por su parte, en el acto de clausura, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, recalcó que esta feria ha demostrado el potencial de este sector y se ha mostrado convencido de que durante estos días las administraciones han tomado una mayor conciencia de sus dimensiones. Al respecto, recordó que todas las empresas suman un volumen de facturación similar al de un gran operador nacional.

García Vidal subrayó la necesidad de que el sector permanezca unido para afrontar los retos surgidos a raíz de la continua evolución tecnológica y para lograr que las normativas que regulan el sector de las telecomunicaciones tengan en cuenta las especiales características de los operadores locales.

Así, recordó que en España hay unas 1.100 empresas que mueven en torno a los 600 millones de euros y generan alrededor de 7.600 empleos directos. Andalucía tienen una importante presencia: en la comunidad autónoma existen en torno a las 150 empresas que facturan más de 79 millones de euros y son responsables de unos 900 empleos directos.

Durante las dos jornadas de la feria AOTEC destacó la presencia de las administraciones. Así asistió la subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, Virginia Rodríguez; el subdirector de la Sociedad de la Información de la Dirección de Competencia del organismo regulador, Jordi Fornells, y el director del Área de Operadores del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José María Moragón.

También visitaron el evento responsables de tres comunidades autónomas, Andalucía, Murcia y Navarra: el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Javier Castro; el director general andaluz de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa; así como el director general de  Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Región de Murcia, Francisco Abril; director gerente de Nasertic, Ignacio Pinilla; el director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación de Nasertic, Jesús Izal, e Ignacio Moreno Aramburu y Asunción Arin Irastoza, de la dirección general de Informática del Gobierno de Navarra .


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)