MARÍA DOLORES LÓPEZ, CEO MARKIASOFT

"El programa Minerva nos ha ayudado de una forma integral, desde la formación hasta la financiación"

El sector farmacéutico poco a poco está tomando conciencia de la nueva era digital que inunda a toda la sociedad. Por este motivo, unos emprendedores malagueños han desarrollado un sistema que supone un salvavidas digital al mundo de las farmacias.

Cibersur.com | 25/05/2017 13:21
¿En que consiste este proyecto?

MarkiaSoft es una empresa de desarrollo de software creada en Málaga en abril de 2015 y cuyo principal proyecto es MkSys, un innovador sistema de facturación de receta médica para oficinas de farmacia y colegios farmacéuticos.

La facturación de la receta médica comprende toda una serie de procesos de tratamiento de las recetas, encaminados a presentar la correspondiente factura a la diferentes mutuas sanitarias (Muface, Mugeju, Isfas, etc.) y servicios de salud de las Comunidades Autónomas (CCAA), para cobrar la parte del coste del medicamento aportada por la mutua y que el paciente no paga cuando retira el medicamento en la oficina. Esta actividad de facturación se realiza actualmente en los colegios farmacéuticos de forma centralizada y sin participación activa de la oficina de farmacia.

Este sistema hace que el farmacéutico no tenga control sobre esa facturación e incluso, que pierda dinero en caso de fallos. MkSys aporta una visión innovadora en estos procesos, permitiendo la participación activa de la oficina de farmacia, permitiéndoles digitalizar los documentos la propia farmacia.

¿Cómo nació?

Este proyecto nació precisamente de la experiencia de dos de los profesionales de Markiasoft, que trabajaron durante 10 años en el desarrollo de software para las empresas de facturación de receta médica de los colegios de Córdoba y Málaga. Se dieron cuentan que el modelo actual genera costes innecesarios, supone un proceso largo y hermético en los plazos y no deja autonomía al farmacéutico, puesto que una parte importante del mismo escapa a su control. Fue entonces cuando surgió la idea de diseñar una nueva herramienta que facilitara la gestión y el tratamiento de las recetas de forma desatendida entre farmacias y colegios farmacéuticos. El proyecto empezó a desarrollarse en 2014 y en abril de 2015 se constituyó como empresa. 

¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucia y Vodafone, para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico de la región andaluza y nuestro proyecto MkSys es 100% TIC y andaluz, por lo que se ajustaba perfectamente a nuestras necesidades

¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?

El programa Minerva nos ha ayudado de una forma integral, desde la formación hasta la financiación que necesitaba nuestro proyecto. A cada proyecto se nos asigna un coordinador del equipo técnico de Minerva que nos ha acompañado durante todo el proceso y es el nexo con el programa de aceleración.

Hemos recibido una completa formación en diferentes áreas que todo emprendedor necesita:

-Talleres de negocio, comunicación y ventas

-Mentoring especializado en el desarrollo del negocio

- Asesoramiento en comunicación

-Formación individualizada y asesoramiento en ventas comerciales. Vodafone España ha puesto a sus mejores profesiones en el área comercial para que los emprendedores aprendamos a vendernuestros servicios/productos.

También hemos disfrutado del cheque Minerva en el cual hay diferentes recursos:

Cada proyecto canjea su bolsa de recursos por diferentes opciones según las necesidades: desde ayuda para incorporar a nuevo personal, material tecnológico o partidas económicas en marketing y comunicación.

Hemos sido unos de los 5 proyectos finalistas con derecho a financiación recibiendo un préstamo de 30.000€

Los proyectos hemos disfrutado también de cobertura mediática en presa, radio y TV. Otro recurso que hemos recibido han sido la realización vídeos corporativos y picht para dar a conocer nuestro proyecto.

Nos ha ayudado con un stand las veces que lo hemos solicitado como ha sido nuestra participación en South Summit 2015.

Algo muy importe y a diferencia de otras aceleradoras somos Minerva Forum. Quiere decir que al terminar nuestro paso por Minerva, todos los Proyectos acelerados entran a formar parte Minerva Forum, donde continuamos recibiendo apoyo del programa en materia de comunicación y difusión, asesoramiento jurídico, networking y acceso a eventos y búsqueda de inversores y clientes.

Considero que es la aceleradora más completa que hay a nivel nacional en proyectos tecnológicos no sólo por la ayuda que proporciona durante el periodo de aceleración sino que después también continúa.

Una gran labor llevada a cabo por excelentes profesionales liderada por su directora Gracia Catalina Piñero.

¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?

La farmacia está tomando conciencia de era digital en la que estamos y se está adaptando a este proceso.

El concepto de farmacia también esta cambiando ofreciendo múltiples servicios y asesoramiento especializado a los usuarios, no solo la dispensación de medicamentos.

En cuanto al proceso de facturación de la receta médica todavía utilizan el método tradicional, pero esperamos que progresivamente se vayan adaptando al cambio.

¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?

Se tratará de posicionar a MarkiaSoft como la empresa pionera y diferente en la solución de digitalización de los documentos probatorios en las oficinas de farmacia, ya que hasta la fecha ninguna empresa de este sector ha apostado por ofrecer un producto similar a MkSys.

Además, la política de precios establecida, permitirá colocar MkSys como un producto muy competitivo. Si a eso se une la ausencia de desembolso por comenzar a usar el producto, se trasladará la percepción al cliente de lo sencillo que es comenzar a disfrutar de las ventajas que MkSys comporta a la oficina de farmacia y colegios farmacéuticos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)