ENTREVISTA: MANUEL AGUILERA

"Vivimos un momento histórico en cuanto a irrupción de las NNTT en la administración local"

Las administraciones locales están experimentando una impresionante evolución desde la irrupción de las Nuevas Tecnologías, agilizando los procesos y facilitando las relaciones con la ciudadanía. En esta entrevista Manuel Aguilera, Manager de Administración Pública de Vodafone, analiza la situación actual del sector.

Cibersur.com | 28/03/2019 10:00
¿Cuál es la situación actual de las administraciones locales en cuanto a introducción de nuevas tecnologías?
 
El momento es bueno, quizás el mejor de la historia. El empleo de nuevas tecnologías en la administración pública ha pasado de ser una tarea asociada al departamento de informática o de nuevas tecnologías de la administración a ser una necesidad y formar parte de los gestores públicos.  Cualquier alcalde, concejal o director general de una empresa pública sabe de la necesidad de incorporar tecnología a la gestión diaria y eso hace que la demanda de nuevos productos y servicios tecnológicos esté en el centro de las decisiones. Además, se dan otros factores como la digitalización de los trabajadores del sector público en su vida privada. Esto hace que la transformación interna y las barreras de entrada para introducir nuevos procesos digitales sean más bajas. Ya nadie entiende que en casa tengamos herramientas y dispositivos tecnológicos mejores que los que podamos encontrar en el trabajo. Otro factor que influye muchísimo en el momento actual es el ciudadano. Las nuevas generaciones y también, muchos de los ciudadanos que han sabido renovarse en cuanto a digitalización se refiere, esperan y demandan que su administración local se renueve y ofrezca una gestión digital e inmediata.
 
¿Cuál sería la mejor forma de introducir las nuevas tecnologías en las administraciones locales?
 
La gestión de la administración local es muy parecida de unos municipios a otros, al fin y al cabo la finalidad es la misma. Por tanto, una forma exitosa es identificar casos de uso exitosos que estén funcionando. En el mercado existen multitud de oferta y con unos precios cada vez más asequibles, si algo ha funcionado y mejorado en otra administración hay muchas opciones de que también funcionen en otro sitio. Y por otro lado la clave también radica en introducir cambios y mejoras simples y rápidas de implementar. No tiene sentido intentar abarcar proyectos muy ambiciosos que quieran cambiar la realidad y el día a día de la administración en un corto espacio de tiempo. El cambio interno lo va a impedir. Están triunfando formas de trabajar AGILE, donde el producto o servicio que se quiere introducir testea rápidamente si el usuario lo ve interesante para pivotar, mejorar o cambiarlo de una forma ágil.
 
¿Qué beneficios aporta la introducción de la tecnología en las administraciones locales?
 
La administración pública es históricamente la vertical que más tarde se incorpora a las nuevas tecnologías. Quizás esto se haya justificado porque en el pasado había que hacer fuertes inversiones que ningun gestor público podía aspirar a acometer y menos aún en la administración local. Esto ha cambiado radicalmente, las organizaciones públicas pueden encontrar partidas presupuestarias simplemente ordenando tecnológicamente su organización. Gastando lo mismo se puede hacer mucho más. Aquí es donde encontramos uno de los primeros beneficios, la optimización de costes, aunque no la más importante. La implantación exitosa de nuevas tecnologías va a permitir ser más eficientes, más escalables, más rápidos y va a conseguir mejorar la satisfacción del ciudadano y todo el ecosistema social y económico que rodea una administración local. Si además de todo esto conseguimos mejorar la calidad de los trabajadores públicos, no cabe duda de que invertir en tecnología sale a cuenta.
 
¿Qué aporta Vodafone a este respecto?
 
Vodafone, como parter tecnológico, aporta la experiencia de tener un equipo desde hace años dedicado a la administración pública. Esto permite hablar en el mismo idioma a nuestros interlocutores, compartir buenas prácticas realizadas en otros organismos públicos y establecer relaciones de confianza perdurables en el tiempo que ayudan a poder implantar de una forma más fácil los nuevos proyectos. El ser también el proveedor actual de la infraestructura clásica de telecomunicaciones, voz y datos, nos permite crear encima servicios y productos de valor que van completando y mejorando el servicio. Damos por tanto una solución “end to end” basada en soluciones probadas y exitosas en otras organizaciones pero adaptadas a cada uno de nuestros clientes. Podemos hacer un traje a medida y participar en la implantación del nuevo servicio, algo clave cuando se quiere introducir nueva tecnología. El cambio interno es lo más complicado pero también la clave para que el nuevo proyecto sea satisfactorio.
 
¿Qué cree que le depara el futuro a las administraciones locales en el sector tecnológico?
 
En mayo tendremos elecciones locales y los nuevos gestores públicos tienen claro que conceptos como Big Data, IOT, Smart Cities, Digitalización, etc tienen que pasar del concepto a la realidad. Muchos de ellos incluso ya los están incluyendo de forma explícita en sus programas electorales. Además se da la circunstancia de que nos encontramos en un buen momento económico, hay mucho dinero asignado desde la Unión Europea para la modernización y digitalización de nuestras ciudades. La ocasión se presenta de oro para utilizar de forma eficiente e inteligente tanto esos fondos como los propios para cambiar nuestras ciudades. Los ciudadanos no van a entender que los procesos arcaicos que seguimos viendo en nuestros entes públicos no se actualicen en los próximos años. El futuro por tanto es apasionante.
 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Micheal Benson - 02-08-2019 09:16:03

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson

  • 2
    telemman - 29-03-2019 02:02:49

    Felicitaciones, un artículo muy interesante sobre todo en latino América.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)