ENTREVISTA

"Los datos son la nueva moneda de cambio"

Actualmente el teletrabajo es una medida implantada ya en la mayoría de empresas. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de medidas de ciberseguridad para trabajar seguros desde casa. Lucas Ariel Paz, consultor de ciberseguridad en Vector ITC nos aclara las claves para un teletrabajo seguro.

Tamara Jiménez | 04/05/2020 11:05

¿Es seguro teletrabajar?

Hoy en día ha sido un gran reto ya que una porción pequeña del tiempo laboral se destinaba al teletrabajo y de ahí, a estar 100% teletrabajando, es donde varias organizaciones emprendieron un gran reto. Desde dar conectividad remota al 100% de la compañía a verificar que todo el entorno laboral pueda ser alcanzado desde un entorno controlado.

¿Cuáles son los principales riesgos en ciberseguridad a los que se expone una organización durante el teletrabajo?

Siempre hay que entender que el eslabón mas débil termina siendo el usuario ya que muchas veces se producen errores por parte de los usuarios que abren una brecha de seguridad o inseguridad en el ciberespacio, en el cual hay muchas personas a la espera de esos errores. Un gran reto en estos tiempos a parte de disponibilizar la operatoria 100% remota es la concienciación al usuario final de los posibles ataques que se pueden producir como phishing, malware, entre otros.

Aunque muchas compañías ya trabajaban con políticas y diseños de estrategias de teletrabajo nunca pensaron que pasarían al 100% remoto.  Hay que reaccionar de manera  adecuada y realizar un análisis de riesgo y una adecuada toma de medidas de mitigación, ya que esto derivara en que la brechas de seguridad sean pequeñas o amplias y que cualquier ciberdelincuente puede aprovechar para extraer información sensible de la organización.

 ¿Es importante la concienciación en ciberseguridad?

Es fundamental concienciar a nivel personal, global y con un carácter urgente. Hay que hacer una concienciación bidireccional. Hay que sectorizar porque hay trabajadores que están más expuestos a la ciberdelincuencia que otros. Hoy en día los dispositivos móviles son parte de la vida. Ya no son un accesorio, sino parte de la vida.

¿Qué medidas hay que adoptar para evitar ser víctimas de un cibercrimen?

 Proteger los equipos. Hay que actualizar los antivirus periódicamente, verificar las actualizaciones de sistema operativo. Es fundamental tener contraseñas fuertes tanto en el sistema operativo o en los documentos que se envíen. Cuando hablamos de contraseñas fuertes nos referimos a contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas y algún signo, para que en el caso de que recaiga en manos no deseadas sea más difícil romper esa contraseña.

También hay que aplicar protocolos de seguridad y comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles. Evitar dar datos personales. No descargar contenido de web dudosas o no seguras. Verificar que la página a la cual se accede sea segura. Se puede comprobar que la parte superior izquierda del navegador que contenga un candado. Con un doble clic sobre el candado se puede observar el certificado de seguridad de la página. Por último, no abrir correos con destinatarios desconocidos, ya que muchos hackers envían correos sospechosos para infectar y secuestrar información confidencial y así estafar a las personas. Reportar a la empresa cualquier anomalía que se pueda presentar.

¿Por qué es importante proteger los datos de una compañía?

 Es fundamental el proteger los datos y preservar la privacidad de los mismos para evitar que sean utilizados con otra finalidad para la cual fueron proporcionados. Hoy en día sabemos que los datos son fundamentales ya que ellos son la nueva moneda de cambio. Ya no es el dinero en sí mismo, sino los datos. Y si estos llegan a manos no deseadas podrán impactar tanto en la operatoria como en la imagen de las organizaciones.

¿Hay mayores riesgos trabajando desde casa?

No, siempre que se tenga una buena política de gestión de los datos, de accesos a recursos y conectividad para realizar las tareas diarias y permita a los usuarios realizar sus tareas de manera normal.

Las políticas tiene que estar enfocadas en la protección del dato y la integridad del mismo para que no se propague la  diseminación de datos sensibles.

¿Cuál es la mayor ventaja de ser activos en ciberseguridad?

El mundo está cambiando, y muchas compañías se están dando cuenta que ya no tenemos necesidad de estar todos juntos en una oficina. El gran reto es que se está comprobando que el teletrabajo es posible, se pueden seguir llevando a cabo reuniones y proyectos. Las empresas tienen que entender que cada vez hay que hacer más disponibles los recursos y tratar que los trabajadores se sientan cómodos y seguros. Hay que ofrecer campañas de concienciación, indicando los puntos débiles, y explicando las diferentes metodologías de trabajo. Hay que ser consciente de las medidas de seguridad, que es un eslabón vital, que va a dar tranquilidad a la compañía y al usuario.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)