FAKENEWS

La UGR participará en un proyecto para combatir la desinformación en medios digitales de España y Portugal

La UGR coordinará el trabajo en análisis y desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de desinformación.

Cibersur.com | 05/05/2021 10:12
La Universidad de Granada (UGR) formará parte del consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas que crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación y las ‘fake news’. Con una financiación de 1,47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho ‘hubs’ regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

El observatorio está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias y otros seis centros de investigación multidisciplinar. El profesor Ramón Salaverría, investigador principal del proyecto y catedrático de Periodismo de Universidad de Navarra, ha manifestado que la puesta en marcha de IBERIFIER “supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos, y el análisis estratégico”.

Por parte de la Universidad de Granada, los profesores Juan Gómez Romero y Miguel Molina Solana, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, coordinarán el trabajo de IBERIFIER en análisis y desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de desinformación.

Aparte de estas tecnologías, el proyecto investigará sobre las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea. Además, preparará informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará también en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Giuseppina MArtino - 19-05-2021 13:17:50

    Te ofrezco online: préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos de financiación, préstamos hipotecarios, y todo desde 5000€ hasta 2.000.000€. Los préstamos solicitados se obtienen dentro de las 72 horas siguientes a la presentación de los expedientes. E-mail :  combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)