VICENTE MONCHO, DIRECTOR MARKETING DE SAP

"Hace ya muchos años que la oferta de SAP dejó de ser exclusiva de grandes compañías"

Ya ha dejado de ser un tópico eso de que la soluciones de gestión de la multinacional alemana SAP son cosa de las grandes compañías. Vicente Moncho, director de Marketing de SAP Iberia, desgrana para Cibersur la estrategia de compañía que hoy vive su día grande en nuestro país con la celebración de SAP Forum.

Cibersur.com | 28/11/2013 09:37

- Háblenos de las novedades de este año de SAP Forum del próximo 28 de noviembre.

- Este año hemos hecho un mayor esfuerzo por llegar a otros departamentos dentro de la empresa. Tecnologías como la nube o la telefonía móvil han acercado la tecnología a la gente y han permitido que perfiles que antes no tenían capacidad de decisión para adquirir soluciones o herramientas que les ayudaran a desempeñar mejor su trabajo, como puede ser el director de Marketing o el de Recursos Humanos, se hayan convertido en prescriptores dentro de sus empresas. Por eso hemos creado sesiones Ejecutivas por perfil funcional, dirigidas a directores de RRHH, de Marketing, de Finanzas y de Operaciones con el objetivo de que intercambien experiencias y opiniones. Otra de las novedades la constituyen los microforums. Son 28 sesiones en las que SAP y 16 de sus partners explicarán las últimas novedades en las áreas de Cloud, Movilidad, aplicaciones y Bases de datos.

- Títulos de sus jornadas como “La innovación como motor de cambio” o “Imaginemos juntos el futuro” son bastante exclarecedores, ¿cree que aún hay empresas españolas que imaginan el futuro sin un papel preponderante de la tecnología?

- Cada vez menos. Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia de la Humanidad y las empresas son cada vez más conscientes de ello. Siempre se ha considerado que las pymes estaban más retrasadas en este ámbito que las grandes empresas y, según los datos del estudio de Oxford Economics para SAP, las pymes de todo el mundo consideran que la tecnología es uno de los elementos más útiles en la transformación de sus negocios para adaptarse al cambio. Hoy en día, la nube, la movilidad y las redes sociales son tecnologías ampliamente adoptadas por todas las empresas.

- Las nuevas herramientas están llegando a todas las áreas de la empresa, ¿cuáles son las tendencias en soluciones de gestión que más impacto están teniendo en estos momentos?

- Cada vez hay más empresas que eligen cloud computing como vía para acceder a aplicaciones y soluciones de gestión. Ese es el caso, por ejemplo, de SAP Travel On Demand. Es una aplicación que está disponible en cloud y que permite realizar la gestión de los viajes de trabajo, de forma cómoda y acceder a ella desde el teléfono móvil. Esta herramienta depende del Departamento de RRHH.Otra de las tendencias es la capacidad de gestionar la empresa en tiempo real al unir la parte transaccional (ERP y otras soluciones de gestión del negocio) y la analítica (herramientas de análisis y bases de datos). SAP lo ha logrado con SAP Business Suite on HANA, en la que ha unido su paquete de soluciones de gestión empresarial, SAP Business Suite, y su base de datos in-memory SAP HANA. Esta plataforma permite analizar los datos del negocio según se generan e introducir los cambios necesarios a una velocidad desconocida hasta ahora. Por eso hablamos de la gestión en auténtico tiempo real. Entre mayo y septiembre de este año se ha llegado a la cifra de 450 clientes de SAP Business Suite on HANA.

- ¿Qué papel están jugando las difusas e influyentes, al mismo tiempo, redes sociales en áreas de ventas o marketing? En este sentido, ¿cómo se integran estos nuevos parámetros en las tradicionales herramientas de software empresarial?

- Los ciudadanos en su rol de consumidores tienen más poder del que hayan disfrutado nunca. Y eso es gracias a las redes sociales y a la telefonía móvil. Ambas partes, empresas y consumidores, son conscientes de la importancia que tiene monitorizar los comentarios que sobre una marca o producto se realizan en esos canales. Normalmente, las herramientas que lo rastrean están integradas con el CRM y con otras soluciones de gestión. La personalización, la individualización de las ofertas y del trato con el cliente cada vez adquiere más importancia.

Es vital para las empresas conocer a sus clientes. Por otro lado, cada vez existe una mayor integración de las tecnologías. Un claro ejemplo de ellos es el de un consumidor que entra en una tienda y los sensores detectan su presencia a través del teléfono móvil. Los sistemas analizan su comportamiento como cliente de la marca, las últimas compras que ha realizado tanto en establecimientos físicos como Web y le envían una oferta personalizada en tiempo real. La integración es absoluta.

Hasta hace muy poco tiempo, la pequeña y mediana empresa le tenía mucho respeto a incorporar soluciones de gestión para sus compañías, ¿ha cambiado esta tendencia?Sí. Completamente. Son conscientes de la necesidad de saber qué está ocurriendo en su negocio en todo momento para poder tomar decisiones y corregir problemas o desviaciones.

Cada vez hay más soluciones desarrolladas específicamente para ellas y, sobre todo, hay más oferta en la nube que está animando a aquellas que todavía no se habían atrevido a dar el paso a hacerlo. El pago por uso ha permitido a muchas pymes que tenían miedo de adentrarse en largos y costosos procesos de implantación de soluciones acceder a unas herramientas con las que gestionar sus negocios.

También cada vez se dan más los modelos híbridos, de empresas que a lo mejor en sus países de origen son grandes compañías que tienen implantado un ERP en sus instalaciones pero en España, su filial es una pyme que opta por una solución en la nube que se integra con el ERP de la central. Ese es el caso de SAP Business ByDesign, por ejemplo.

- ¿Podemos decir que SAP ha dejado de ser cosa exclusiva de grandes compañías?

- Hace ya muchos años que la oferta de SAP dejó de ser exclusiva de grandes compañías. Hoy en día cerca del 80% de los clientes de la compañía son pymes. SAP ha trabajado denodadamente en el desarrollo de soluciones específicas para estas empresas y para los distintos sectores en los que trabajan.

- ¿Qué papel juegan sus partners locales, en este sentido?

- El canal juega un papel fundamental en la estrategia de SAP. SAP busca que sus partners cada vez tengan más negocio y por eso ha aumentado el porcentaje de clientes a los que pueden vender de forma indirecta. En la actualidad, la venta indirecta ya representa el 40% de la facturación de SAP en Iberia. También juegan un papel muy importante en la innovación. SAP tiene una decidida apuesta por la innovación conjunta con sus partners en lo que ha definido como co-innovación. De esta forma desarrollan conjuntamente soluciones para sectores específicos en los que el partner tiene una gran experiencia.

- De manera más genérica, ¿Qué ha supuesto la revolución de la nube o la movilidad para una compañía de software tan potente como SAP?

- Hace ya casi cuatro años que la compañía decidió que había llegado el momento de transformarse para prepararse para el futuro a través de la innovación y de la ampliación del catálogo de productos. De esta forma, SAP ha pasado de ser un proveedor de soluciones de gestión empresarial a un proveedor global con soluciones de movilidad, bases de datos, cloud, analíticas y, también, de gestión. Hoy en día, SAP es la segunda mayor compañía cloud y la que tiene la mayor base de usuarios con 33 millones de usuarios. En cuanto a movilidad, SAP es el líder en soluciones de movilidad empresarial. Sus clientes representan más de 5.200 millones de suscriptores móviles en todo el mundo y SAP puede llegar a más del 74% de la población mundial a través de mensajes de texto.

- Podría avanzarnos algunos de los premios de este año del SAP Forum.

- Este año vamos a entregar en SAP Forum los SAP Quality Awards. Son unos galardones que entregamos anualmente a los proyectos de implantación de nuestras soluciones con mayor calidad. No puedo desvelar los nombres, pero sí anunciar que han sido nueve los proyectos elegidos, de los que tres obtendrán el máximo galardón, el de “Gold”. También haremos entrega durante el evento del premio del concurso “Gane un SAP”, por el que junto con nuestros partners SCL, Seidor y Stratesys, concederemos al ganador una solución de rápida implantación (RDS por sus siglas en inglés) del ERP SAP Business All-in-One para su sector.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)