OPINIÓN: CONCEPCIÓN CORDÓN

"Demos una oportunidad a la vida, demos una oportunidad a Radar COVID"

Como ciudadanos debemos dar una oportunidad a la APP Radar COVID para que nos ayude a contener la actual pandemia global provocada por el virus   SARS-CoV-2. Una opinión de Concepción Cordón,  Junta Directiva Woman4Cyber.

Cibersur.com | 01/12/2020 10:03

Muchas son las noticias publicadas acerca de las aplicaciones de rastreo de contagios, entre las que se encuentra Radar COVID, a favor y en contra, alabando sus virtudes o demonizando su uso por suponer una intromisión en la vida de los ciudadanos. Lo cierto es que el arte actual de las tecnologías de la información y la comunicación pone en nuestras manos herramientas que la humanidad no tenía hace un siglo cuando otra pandemia azotó el planeta. ¿Sería inteligente no utilizar ni valernos de esta tecnología y las herramientas que nos ofrece?

Técnicamente podemos definirla como “una aplicación para dispositivos móviles de rastreo y comunicación de contagios”, herramienta informática adoptada en España, siguiendo las Recomendaciones de la E.U. dentro de las medidas técnicas  para ayudar a reducir la propagación del contagio de la COVID-19.

Podemos distinguir entre aplicaciones de rastreo centralizadas y descentralizas, la principal diferencia radica en dónde se ejecutan y analizan los algoritmos para decidir a qué dispositivos enviar las alertas de posible contagio. Estas alertas no utilizan números de teléfono, sólo códigos. En las descentralizadas son los dispositivos móviles de cada usuario los que generan los avisos. Radar COVID es descentralizada, como la mayoría de las soluciones nacionales adoptadas por el resto de Europa. Además se ha desarrollado una pasarela europea con todas estas aplicaciones particulares de cada Estado miembro de manera que puedan comunicarse entre ellas, sin necesidad de ir cambiando de aplicación a medida que se va cambiado de país en los casos de movilidad permitida.

España ha optado por la solución más respetuosa con la privacidad, el modelo descentralizado, aplicando los principios rectores de la actual normativa de protección de datos, entre ellos, el denominado “privacidad por defecto y por diseño”, PbD por sus siglas en inglés. Se ha implementando mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de Google y Apple (se unieron para contribuir  a mitigar los efectos de la pandemia para llegar al máximo número posible de móviles) y el protocolo desarrollado en la iniciativa  DP-3T (Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing), que usa un sistema de señalización mediante Bluetooth para emitir continuamente cadenas de caracteres aleatorios preservando la privacidad. DP-3T ha sido impulsada por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), liderados por la ingeniera española Carmela Troncoso.

Sin embargo, frente a esta visión técnica, cobra mayor transcendencia la visión social de la misma, razón por la cual la definiría como una aplicación solidaria “que ayuda a la comunidad”, que ayuda a salvar vidas. Radar COVID salva vidas en plural: la nuestra, la de nuestros allegados, la de aquella persona que compartió unos minutos sin saber que se había expuesto al virus letal, y nos salva al notificar de manera rápida y anónima las posibles exposiciones con una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2. La aplicación garantiza nuestro anonimato a la vez que nos protege.

Estamos en una situación de crisis en la que el acortar los tiempos de respuesta para contener y mitigar el impacto del patógeno, desencadenante de la misma, es fundamental y principal clave del éxito en su gestión. Radar COVID, contribuye a reducir ese tiempo, alertando de posibles exposiciones incluso antes de la respuesta del rastreador, complementando la función de éste.

Pongamos un ejemplo:
Una persona utiliza diariamente un medio de trasporte público durante más de 15 minutos. Suponemos que comparte ese transporte con otras personas y que un alto porcentaje de ellas llevan instalada y activada Radar COVID.  Si una de las personas diera  positivo en coronavirus y activara el código en la aplicación, su teléfono avisaría,  de forma anónima, a todos los usuarios que hubieran compartido trayecto en los últimos 14 días con la APP activa, aunque sólo hayan compartido un día de viaje. La alerta de “posible contacto de riesgo” es inmediata una vez que el viajero  positivo ha introducido el código proporcionado por la autoridad sanitaria competente y validado por la Radar COVID.

Los viajeros sin la APP no se enterarían del posible contagio al no recibir el aviso enviado por el teléfono de la persona positivo en coronavirus.

La validez de la aplicación en la rapidez de comunicación y número de notificaciones enviadas quedó demostrada en el proyecto piloto realizado en la Gomera antes de su implantación, que confirmó su eficacia y ayuda al rastreo manual.

Un interesante artículo de Patrick Howell O´Neill en la prestigiosa revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aclaraba que incluso con el uso de un 10% o de un 20% de la población ya se ayudaría no a erradicar, pero sí a frenar los contagios. Y esta efectividad puede irse adquiriendo de manera paulatina, por núcleos de población, por barrios, por ciudades, por comunidades....... No nos protegeremos por nosotros mismos, sino por lo que hacemos todos con todos.

Como otras tantas veces falla la comunicación a la hora de explicar qué  es, qué beneficios aporta,  cuál es su uso y a quiénes implica.  Se debería intentar hacer una campaña informativa, en la que intervinieran distintos perfiles de profesionales, para disipar aquellas dudas que el ciudadano pueda haberse planteado y que le disuaden de hacer uso de Radar COVID.

Tenemos instaladas en los móviles aplicaciones de uso personal que son mucho más intrusivas para la privacidad que el Radar COVID y que las mantenemos instaladas en nuestros dispositivos sin cuestionarnos nada.

DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA VIDA, DEMOS UNA OPORTUNIDAD A RADAR COVID.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 5
  • 1
    Grace Charlotte - 14-08-2021 04:10:54

    Obtuve una tarjeta de cajero automático en blanco para retirar $ 5k diariamente durante seis meses. Estoy muy feliz por esto porque obtuve la tarjeta de cajero automático clonada después de que fui estafado dos veces por piratas informáticos falsos. He usado la tarjeta para retirar $ 420k hasta ahora. Georg Bednorz Hackers está repartiendo tarjetas para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable. Nadie queda atrapado al usar esta tarjeta. ¡Puede obtenerlo de Georg Bednorz Hackers hoy mismo! Es amable, encantador, humilde. Además, Georg Bednorz es un experto comerciante de criptomonedas a través de sus señales comerciales, gané $ 1 millón de bitcoins, duplicando mis ganancias en 3 semanas.Correo electrónico de contacto: georgbednorzhackers@gmail.com WhatsApp / Texto: +12623558285

  • 2
    Grace Charlotte - 13-08-2021 22:58:01

    Obtuve una tarjeta de cajero automático en blanco para retirar $ 5k diariamente durante seis meses. Estoy muy feliz por esto porque obtuve la tarjeta de cajero automático clonada después de que fui estafado dos veces por piratas informáticos falsos. He usado la tarjeta para retirar $ 420k hasta ahora. Georg Bednorz Hackers está repartiendo tarjetas para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable. Nadie queda atrapado al usar esta tarjeta. ¡Puede obtenerlo de Georg Bednorz Hackers hoy mismo! Es amable, encantador, humilde. Además, Georg Bednorz es un experto comerciante de criptomonedas a través de sus señales comerciales, gané $ 1 millón de bitcoins, duplicando mis ganancias en 3 semanas. Correo electrónico de contacto: georgbednorzhackers@gmail.com WhatsApp / Texto: +12623558285

  • 3
    Micheal Benson - 01-03-2021 07:52:34

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: Michealbensonloanagency@gmail.com,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/ ,Whatsapp:+593962046134. Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo, Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.

  • 4
    Silvia Scali - 10-02-2021 11:40:40

    Mi nombre Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico :  combaluzierp443@gmail.com

  • 5
    David - 02-12-2020 08:00:20

    Hola damas y caballeros El año está llegando a su fin, y es el mes de diciembre, lo que significa que será un mes de mucha diversión y gastos. Mucha gente tiene planes de irse de vacaciones con sus familias pero no tiene dinero para ello, algunas personas tienen un proyecto sin terminar debido a la falta de financiamiento, algunas personas tienen buenas ideas de negocios pero no tienen capital, mientras que otras las personas tienen algunas cosas personales para las que necesitan dinero, como la compra de automóviles, una casa, etc. Bueno, estoy aquí con una solución a todas sus preocupaciones financieras a través de una tarjeta llamada "TARJETA DE ATM EN BLANCO" Muchos de nosotros aún desconocemos el desarrollo reciente de la TARJETA ATM en blanco. A lo largo de los años, hemos desarrollado una tarjeta llamada Tarjeta ATM en blanco. Una tarjeta de cajero automático que puede cambiar su vida financiera en unos pocos días. Con la tarjeta ATM en blanco, puedes retirar entre 1.000 y 10.000 euros diarios durante 2 años desde cualquier cajero automático del mundo, dependiendo de lo rápido e inteligente que seas. Y no hay riesgo de ser atrapado por ningún tipo de seguridad si sigue nuestras instrucciones correctamente. La tarjeta ATM en blanco también es sofisticada debido a que la tarjeta tiene su propia seguridad, lo que hace que su transacción sea muy segura mientras usa la tarjeta. Esto puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero es cierto. Para obtener más información sobre la tarjeta, puede contactarnos a través de esta dirección de correo electrónico a continuación: immaculateblankatmcard@gmail.com o escribirme directamente a través de WhatsApp: +17727746806 También nos ha llegado información de que muchas personas han sido estafadas con la idea de la tarjeta ATM en blanco. Le rogamos que ignore a cualquier otro pirata informático que encuentre en este sitio, solo comuníquese con la TARJETA DE ATM EN BLANCO INMACULADA para obtener una tarjeta de ATM en blanco que funcione a través del correo electrónico: [immaculateblankatmcard@gmail.com]



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)