FORO GREENCITIES

Alcaldes de ciudades españolas abogan en Málaga por llegar a la sostenibilidad ambiental con ejemplo desde la gobernanza

Los alcaldes de varias ciudades españolas abogan por conseguir la sostenibilidad ambiental dando ejemplo desde la gobernanza en la mesa redonda en la que han participado en el marco del 6º Foro Greencities & Sostenibilidad, tercer Foro Tikal, el Foro TIC & Sostenibilidad y el Congreso Conama Local, y que se inauguró ayer con la presencia de 32 países, 142 ciudades y más de 800 entidades públicas y privadas.

Cibersur.com | 08/10/2015 09:14
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de Cercs y diputado adjunto de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Jesús Calderer, expusieron sus puntos de vista en una mesa moderada por el administrador encargado de las Relaciones Internacionales de DG ENER – Comisión Europea- Pedro Ballesteros

Los regidores de cinco ciudades españolas compartieron experiencias y puntos de vista en una mesa redonda en la que se dieron cita el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de Cercs y diputado adjunto de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Jesús Calderer. Los alcaldes apotaron por conseguir la sostenibilidad ambiental pasando primero por la económica y social y dando siempre ejemplo desde las administraciones. El acto se celebró en el marco del 6º Foro Greencities & Sostenibilidad, el tercer Foro Tikal, el Foro TIC & Sostenibilidad y el Congreso Conama Local,  que se inauguró ayer con la presencia de 32 países, 142 ciudades y más de 800 entidades públicas y privadas participantes.

Así,  Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, recordó el compromiso adquirido con el clima en el Pacto de Alcaldes suscrito en 2009 en Bruselas y que “obliga” a las ciudades firmantes a seguir luchando por llegar a los objetivos marcados. En la misma línea, recordó el ahorro energético conseguido en la ciudad por la reducción de intensidad de flujo en la iluminación, en el consumo de agua y en el reciclaje de residuos. Para De la Torre el balance es “positivo”, y señaló que la ciudad es pionera en políticas de apoyo a la estructuras bioclimáticas en la construcción de edificios, entre otras medidas.
Además, incidió en el gran impulso que han supuesto para la ciudad para los proyectos SmartCity de Endesa y el proyecto ZEM2ALL en colaboración con el gobierno japonés.

La primera edil de Madrid, Manuela Carmena, precisó que es crucial que “desde la gobernanza se implante una buena estructura de participación” para que haya una colaboración de todos. Para conseguir acciones conjuntas en materia medioambiental, asimismo, ha declarado que son necesarias “actitudes ejemplarizantes”. Carmena detalló algunas de las medidas que se han puesto en marcha en la capital, como son la implantación de baldosas descontaminantes, la mejora en la red de autobuses urbanos y bonos para el uso de taxis para facilitar que los habitantes de la ciudad prescindan de sus vehículos en sus desplazamientos diarios.

Juan Espadas, regidor de Sevilla, destacó en su intervención la necesidad de un compromiso “firme” y de apuestas “ambiciosas” por combatir la emisión de CO2 y por frenar el cambio climático. A su parecer, hay que “seguir trabajando con metodologías que fijan objetivos”, ya que la política contra el cambio climático es “una política de estado”, debe ser “permanente” y no se puede prescindir de ella. De forma paralela, es preciso según él que todos los ciudadanos se comprometan con la reducción en la emisión de gases de forma individual y colectiva.

Gorka Urtaran, por su parte, reivindicó la importancia de “lo local”, ya que “es desde las ciudades desde donde se puede combatir el cambio climático y desde donde tenemos que trabajar por unas ciudades verdaderamente sostenibles”. A su juicio, hay que hablar de las tres vertientes de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental. Para Urtarán, el hecho de que Vitoria-Gasteiz sea Capital Verde Europea es un reto para seguir mejorando en este aspecto.

El alcalde de Cercs y diputado de Barcelona, Jesús Calderer, expuso su propia experiencia como regidor en un municipio pequeño, en el que han puesto en marcha un plan para reducir el gasto energético y poder dedicarlo a otras partidas medioambientales y sociales. Algunas de las medidas que están aplicando desde el Consistorio y desde la propia Diputación son la limpieza de bosques para evitar incendios y la instalación de calderas de biomasa, lo que a su vez ha dado empleo a 30 personas, y servicio a 32 equipamientos municipales. “Se puede luchar contra el cambio climático y a la vez dar empleo a los habitantes de pequeños municipios”, ha destacado Calderer.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)