PLENO

Transformación Económica pone a disposición de universidades y entidades de I+D 238 millones en ayudas

Velasco destaca en el Parlamento que el gasto en investigación alcanzó en Andalucía en 2019 casi 1.539 millones, con la inversión pública como tractora, que experimenta un alza del 5,28%, el mayor en la última década.

Cibersur.com | 03/12/2020 15:11
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha remarcado en el Pleno del Parlamento que su departamento ha puesto a disposición de universidades y entidades públicas y privadas de investigación 238 millones en ayudas entre 2019 y 2020 en Andalucía. Para Velasco ese importe representa un “significativo aumento” de recursos públicos que ya está teniendo su reflejo, puesto que, según los últimos datos del INE sobre el gasto destinado a I+D, en 2019 se produjo un aumento de la inversión pública del 5,28%, el mayor en la última década.
 
En su intervención, Velasco ha recordado que “al inicio de la legislatura, el nuevo Gobierno se encontró con un sistema paralizado que privaba a los grupos de investigadores andaluces de recursos indispensables para el desarrollo de su actividad”. Por ello, según ha aclarado, la prioridad ha sido “resolver en menos de un año las convocatorias de ayudas por importe de 84,5 millones que se encontraban bloqueadas, y conseguir cerrar las subvenciones por valor de 121 millones procedentes de convocatorias anteriores a 2014 que estaban sin justificar”.

Una vez resuelta esa situación heredada, el consejero de Transformación Económica ha explicado que los esfuerzos se han concentrado en “reactivar el sistema de inversión en I+D+i y conferirle un nuevo impulso, con el lanzamiento entre 2019 y 2020 de once nuevas líneas de incentivos que están ya cerradas o en vía de estarlo”. Esos programas cuentan con una dotación de 153,5 millones y están dirigidos principalmente a universidades y centros de investigación de carácter público. “Frente a esas once líneas, en la etapa anterior, de 2015 a 2018, solo se publicaron  cinco convocatorias de subvenciones que ni siquiera llegaron a publicarse”, ha apostillado.
 
Para el próximo ejercicio 2021, Velasco ha subrayado que el objetivo de la Consejería de Transformación Económica es continuar reforzando la inversión pública en I+D+i, lanzando nuevas actuaciones para los que se ha previsto un presupuesto cercano a los 130 millones de euros.

1.539 millones, el 0,93% del PIB regional
De acuerdo con el INE, el gasto en I+D en Andalucía alcanzó en 2019 un total de 1.538,4 millones de euros, cifra que representa el 0,93% del Producto Interior Bruto y que sitúa a la comunidad en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña. De ese montante, el 63,5%, es decir, 976,3 millones, corresponde a la inversión pública, mientras que los restantes 562,1 millones (36,5%) proceden del ámbito privado. El sector público, que aglutina a universidad y Administración, continúa siendo el motor del engranaje científico y en 2019 su esfuerzo en recursos experimentó un incremento del 5,28%, “el mayor de la última década”, ha puesto de relieve Rogelio Velasco.  

“Ese aumento de recursos es fruto del arduo trabajo para ordenar y reactivar el sistema de incentivos a la investigación que durante años el Gobierno anterior mantuvo bloqueado”.

En 2019, el gasto andaluz en I+D lo encabezan las universidades públicas con 679 millones de euros (un 44,1% del total); seguido de las empresas, con 559 millones (36,3%); las administraciones públicas, con 298 millones (19,4%); y, por último, las instituciones privadas sin fines de lucro, con 3 millones (0,2%).

Atendiendo a la naturaleza del sector, las universidades y los organismos y centros de investigación públicos son los que siguen actuando como tractores de la inversión en I+D en Andalucía, sumando el 63,5% de los recursos invertidos frente al 36,5% del gasto privado.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Silvia Scali - 10-02-2021 11:33:23

    Mi nombre Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico :  combaluzierp443@gmail.com

  • 2
    Micheal Benson - 24-12-2020 20:34:15

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com, Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)