INFRAESTRUCTURAS

La Junta y Telefónica destinan 800.000 euros para llevar la tecnología 'smart cities' a los municipios

Los municipios andaluces recibirán 800.000 euros para implantar la tecnologías 'smart cities', es decir, ciudades inteligentes donde se combinan la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir los costes energéticos y también el impacto ambiental de determinadas prácticas.

Cibersur.com | 30/03/2015 14:21
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han suscrito este lunes en Málaga una nueva adenda al convenio 'Andalucía Open Future' para implantar estas tecnologías y han destacado la importancia de que las administraciones avancen y aspiren a una gestión "inteligente y coordinada de todo el territorio".

En esta última década, según el consejero, Andalucía ha avanzado en esta materia, aunque se quiere seguir creciendo. De hecho, en estos momentos se está analizando el grado de gestión inteligente de los municipios para diseñar y activar antes de que finalice el año un Plan de Acción Smart en el horizonte 2020.

El acuerdo suscrito supondrá el desarrollo de seis proyectos de gestión inteligente en distintos servicios públicos: cuatro de ellos de ámbito municipal, en Dos Hermanas y Osuna (Sevilla), Lucena (Córdoba) y Torrox (Málaga), como la gestión del riego de zonas verdes, de contenedores de basura, del alumbrado público. así como de los edificios administrativos.

En el caso de la localidad malagueña, el proyecto de gestión inteligente del alumbrado público permitirá un ahorro de 10.000 euros en el centro y se extendería a 50.000 euros si la iniciativa piloto se extiende al conjunto del término municipal, ha especificado Sánchez Maldonado.

También hay otros dos proyectos de ámbito general en el puerto de Motril (Granada) y en Málaga y Sevilla, con la gestión de contadores de agua y un espacio digital donde albergar toda la oferta de servicios turísticos, respectivamente. "Internet es un proveedor básico", ha apostillado el consejero.

Tanto Sánchez Maldonado como la representante de Telefónica han destacado que "los grandes beneficiados" serán los ayuntamientos, ante los que se pondrán a disposición las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de su gestión en distintos servicios, ahorrando así en consumo energético.

Las distintas infraestructuras tecnológicas que se desplieguen con motivo de este acuerdo se transferirán a los distintos ayuntamientos sin coste alguno, una vez se active y analice el servicio de gestión inteligente, ha aclarado el titular de la Consejería de Economía.

Para Almazor, la colaboración público-privada es "fundamental" y ha animado a los municipios a que lleven a cabo y apuesten por esa gestión inteligente de las ciudades.

Ambos han aludido también a la plataforma europea 'Fi-Ware', liderada por Telefónica, que pretende ser el espacio estándar para el desarrollo e implementación de productos y servicios del denominado 'Internet de las Cosas'. "Es decir, Fi-Ware es un escaparate internacional inmejorable para las soluciones desarrolladas por nuestras empresas", ha apuntado el consejero.

'Andalucía Open Future' fue suscrito en enero del pasado año y concluirá en el mismo mes de 2016, con una inversión total prevista de 8,9 millones de euros. En este año se han ido ejecutando cuatro de las adendas recogidas, a la que se añade una quinta, la firmada este lunes.

La mayoría de las actuaciones, han explicado ambos representantes, están prácticamente implantadas y algunas incluso en fase de reedición. En concreto, el Programa de Internacionalización de Empresas TIC ha trabajado con ocho empresas, dos de ellas malagueñas (Cibersuite y Coresoft) para mejorar su internacionalización; concretamente para su implantación en Silicon Valley.

En estos momentos, según el consejero, se está trabajando para poder activar una nueva convocatoria en los próximos meses. Asimismo se ha completado la implantación de la Plataforma Andalucía Abierta al Futuro en 20 centros andaluces de emprendedores (CADE) y 20 Centros Guadalinfo de toda Andalucía, que han desarrollado 143 ideas empresariales innovadoras.

Igualmente, Sánchez Maldonado ha puesto en valor el primer espacio de 'crowdworking', que ha demostrado la "eficacia" de este modelo de apoyo al emprendedor tecnológico. Precisamente, en el edificio El Cubo en la Cartuja de Sevilla se están acelerando actualmente 15 'startups' andaluzas.

Ha incidido, asimismo, en la colaboración de las universidades, iniciada con la puesta en marcha de un millar de becas para los dos próximos años, con un presupuesto de seis millones.

"Andalucía ha encontrado en Telefónica un firme aliado para el impulso de los factores de innovación y competitividad", ha resaltado el consejero, quien ha agradecido también que Telefónica destine 475 millones de euros en cinco años para desplegar cobertura 4G en todos los municipios de Málaga en 2015, incluido el metro de la capital, "lo que permitirá alcanzar velocidades ultrarrápidas de transmisión de datos en móviles".




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)