ANIVERSARIO UIT

El Rey aboga por un mundo digital que contribuya a una economía más justa

El Rey ha abogado hoy por avanzar en la innovación digital, porque la digitalización es "una fuerza transformadora" que abarca todos los sectores e industrias, pero ha advertido de que la tecnología "debe ayudar a construir una economía no sólo más competitiva y productiva, sino también más justa".

Cibersur.com | 05/05/2015 16:25
Se trata de avanzar en una economía "que genere mayores oportunidades para el empleo, para la formación y para el acceso a los servicios públicos", ha explicado en el Senado en un discurso con el que ha cerrado el acto conmemorativo del 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la ceremonia, celebrada en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, estaban presentes el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, así como el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

Felipe VI ha hecho hincapié en los factores éticos que deben acompañar el desarrollo de las comunicaciones en un mundo que avanza a velocidad exponencial.

"El mundo digital se ha revelado como uno de los más importantes instrumentos de cooperación y desarrollo para extender el acceso de muchas colectividades y regiones menos favorecidas a beneficios como el conocimiento, la salud y la democracia, que son fundamentales y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", ha enfatizado.

Porque hoy "muchas cosas dependen en gran medida de la tecnología", ha apuntado el Monarca, que también ha señalado que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son "un factor imprescindible para el crecimiento económico, los avances sociales y, en definitiva, el desarrollo de los pueblos".

Don Felipe ha hecho historia al recordar la importancia de la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en el Senado en 1932, que permitió un acuerdo internacional para regular el mundo de las comunicaciones por cable y las radiocomunicaciones.

Se trata de un hito dentro del siglo y medio de vida dedicado por la UIT a "mantener y ampliar la cooperación internacional para el mejor empleo de todos los medios de comunicación y promover la ayuda a los países para que todos los ciudadanos del mundo puedan beneficiarse del acceso a la información y las telecomunicaciones", ha explicado.

En este sentido, ha ratificado el compromiso de España con este organismo, al considerar "prioritario" seguir cooperando con la UIT en su empeño por "conectar a todos los habitantes del mundo, independientemente de su lugar de residencia y de sus recursos, y de proteger el derecho de las personas a comunicarse".

El secretario general de la UIT ha pronunciado también un discurso en el que ha agradecido a España la labor desempeñada en estos 150 años dentro de la entidad y el "papel clave" que ha desempeñado para impulsar este sector, según sus palabras.

La UIT ya cuenta con 193 estados miembros y más de 700 socios, y tal y como ha expuesto, ha recorrido "mucho camino" desde la conferencia de Madrid de 1932, con una potente transformación tecnológica y una capacidad de interconexión entre los habitantes del planeta que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas

Por su parte, el ministro José Manuel Soria ha hecho hincapié en la función reguladora de gobiernos y organizaciones internacionales para facilitar el despliegue de las nuevas tecnologías, como el 4G y 5G, y ha afirmado que España seguirá contribuyendo al desarrollo de la economía y la sociedad digital para generar más bienestar, progreso, riqueza y "libertad para todos los pueblos del mundo".

Como anfitrión del acto, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha evocado las trascendencia de la conferencia de 1932 que tuvo lugar en el mismo escenario de la Cámara Alta para impulsar las telecomunicaciones, que son, ha remarcado, "las señas de identidad y los motores de nuestro tiempo y nuestra sociedad".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)