ENTREVISTA: ANTONIO PÉREZ, DTOR. DE COMPRAS Y LOGÍSTICA DE GARBIONDA

"Estamos muy satisfechos y encantados profesionalmente por todo lo que nos está aportando el Programa Minverva"

Fruto de la unión de ingenio, agudeza empresarial y emprendimiento, nació Garbionda, una iniciativa pensada para mantener en perfecto estado de revista nuestras infraestructuras viales.

Cibersur.com | 17/04/2017 11:32
De izquierda a derecha:Óscar Pereira; Antonio Pérez; Lorena Lara; Myriam Galiana; Ignacio Hernández; Amín Cheikh Ali.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

GARBIONDA SL   es una empresa joven dedicada a la I+D+i en el sector de las carreteras, que ha diseñado y patentado un sistema innovador para limpiar y regenerar las infraestructuras viarias de contención y seguridad (catadióptricos y biondas) y, al mismo tiempo, realizar su posterior conservación de una manera única y sostenible.

Nuestro servicio consiste en el mantenimiento y regeneración integral de los elementos de señalización (catadióptricos y biondas), que hacen posible que los usuarios de las vías puedan visualizar y percibir los límites reales de la calzada -sobre todo en zonas de especial peligro como son los puntos negros- sin que para ello tengan que realizar un sobreesfuerzo, ni desviar su atención de la conducción, disminuyendo con esta limpieza y regeneración los índices de accidentalidad, es decir, generando mayor visibilidad y por ende, aumentando la Seguridad Vial.

Para el cometido de la actividad de conservación se ha diseñado y patentado una maquinaria especializada, totalmente novedosa y creada específicamente para el desarrollo material de todo el servicio.

Solución Garbionda

Los beneficios directos que ofrece nuestro servicio integral de mantenimiento  son:

Seguridad Vial. Aumento de la visibilidad. El sistema de conservación que implementamos implica que las biondas y los captafaros recobren su visibilidad inicial, algo que conlleva  un aumento evidente de la Seguridad Vial en las carreteras españolas.

Disminución del impacto medioambiental. Al conservar nuestro patrimonio vial en lugar de sustituirlo, se evita la producción innecesaria de estas biondas,  atenuando los considerables efectos nocivos medioambientales que ocasiona la fabricación de estas  infraestructuras.

Ahorro de +90% de los presupuestos a las Administraciones Públicas respecto al modo actual de conservación de estas infraestructuras que no es otro que la sustitución.

Creación de nuevos puestos de trabajo y, con ello, contribuir a la consolidación laboral y el empleo estable.

Adaptación a la Normativa Europea y al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento Español, que en su Apartado 3.3 dice literalmente: “En consecuencia, se racionalizarán las inversiones en las infraestructuras viarias en función de las necesidades de la sociedad española, poniendo el énfasis del esfuerzo inversor en la conservación y mantenimiento del patrimonio vial existente y en el refuerzo y mejora de la seguridad vial. Al objeto de responder de forma efectiva a estas necesidades, se diseñara un nuevo modelo para la conservación y explotación de la Red de Carreteras de Interés General del Estado”.

Así pues, el Sistema Garbionda se proyecta y ajusta plenamente a la vigente reglamentación.

¿Cómo nació?

Nos conocimos en un curso de formación empresarial. Surgieron las sinergias propias para emprender y comenzamos a desarrollar la idea de Óscar, así nació Garbionda.

La concepción partió de Óscar Pereira, quien estaba trabajando en el sector de la Conservación de Carreteras cuando detectó que más del 80% de las biondas que se sustituían - con el alto coste que supone: 45.000 €/km- estaban bien en su forma pero no en cuanto a su estado de conservación, es decir, estaban tan solo sucias. Fue entonces cuando decide ponerse a trabajar en el diseño de la máquina y confeccionar los primeros planos del prototipo, para posteriormente patentar la idea.

¿Cómo y por qué decidisteis acudir al Programa Minerva?

Fuimos invitados a través del CADE -donde estamos desarrollando nuestra actividad - a la presentación de la IV edición del Programa Minerva en Málaga, y observamos  que nuestro proyecto se correspondía perfectamente con la singularidad y objetivos de este proceso de aceleración empresarial.

Nos presentamos y tuvimos la gran satisfacción de ser seleccionados como una de las 20 mejores empresas tecnológicas de Andalucía 2016.


¿De qué manera ha ayudado este programa a vuestro proyecto?

Estamos muy satisfechos y encantados profesionalmente por todo lo que nos está aportando el Programa Minerva : una asesoría experta y la labor de mentorización en comunicación y ventas; la ayuda a la empleabilidad; los talleres prácticos en materia de negocio con relevantes profesionales y el trabajo de difusión en medios de comunicación; es decir, todo el programa en sí, e incluso poder optar a la financiación que nos brinda Minerva.

Garbionda ha sido distinguida por su innovador sistema patentado en otros proyectos de aceleración de empresas y tenemos que confirmar que Minverva está superando con creces las expectativas que habíamos depositado en este plan.

¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla vuestro proyecto?

El potencial del mercado nacional en estas infraestructuras es aproximadamente de 183.930 Km de biondas.  Estamos comenzando  a implementar el servicio en una primera fase en España  para posteriormente ampliar nuestra actuación en los países de la UE.

El mercado está en una fase de madurez (red viaria europea y servicio de sustitución ya consolidados) con la tendencia actual de cambiar la sustitución por una conservación real de esta infraestructuras en las carreteras  españolas, para conseguir un nivel de seguridad elevado y homogéneo en todas ellas, como prescribe la Directiva 2008/96/CE del PE y del Consejo de 19/11/2008, que contempla la mejora de las infraestructuras viarias como uno de los pilares básicos de la política de Seguridad Vial de la CE.

Tenemos que destacar los acuerdos que en la actualidad estamos negociando con los siguientes clientes: Ayuntamiento de Málaga, Concejalía de Nuevas Tecnologías; Diputación Provincial de Málaga;  Dirección General de Tráfico (DGT), Ministerio del Interior. Madrid; Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autonómico de Cantabria; Ayuntamiento de Madrid; Conyser, empresa de Conservación en la zona de Extremadura y diputaciones forales del Gobierno Vasco.
Asimismo, contamos con el apoyo de diferentes entidades e instituciones.

¿Qué crees que le depara el futuro a vuestro proyecto?

Como indicábamos anteriormente, el Sistema Garbionda, por los altos beneficios que genera en materia de Seguridad Vial, Sostenibilidad medioambiental, Ahorro económico para las administraciones públicas y en definitiva a la Sociedad en su conjunto, depara una gran proyección en una primera fase a nivel nacional para, posteriormente dar el paso a la internacionalización.  

Por nuestro sistema innovador de conservación, hemos sido distinguidos en nuestra corta trayectoria con los siguientes reconocimientos:

Premio Andalucía Emprende Provincial. Categoría “CREA” (32 candidaturas). Junta de Andalucía. 2014.

Premio Nacional “Hazlo Ahora” (715 candidaturas). Philip Morris Spain. 2015.

Premio Andalucía Excelente. Galardón Categoría I+D+i. El Suplemento (Diario La Razón). 2015.

Certificación Joven Empresa Innovadora. AENOR. 2015.

Premio Nacional Excelente. Galardón Categoría I+D+i. El Suplemento (Diario La Razón). 2016.

Finalista de Andalucía de los Premios “Emprendedor XXI” (62 candidaturas). Caixa; Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 2016.

Reconocimiento a la labor profesional y al compromiso con la Excelencia “Estrella de Oro”. Instituto para la Excelencia Profesional (IEP). 2016.
    
Seleccionados por el Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, entre las 20 mejores empresas tecnológicas de Andalucía 2016.

Para concluir y parafraseando al insigne tratadista Peter Drucker, la mejor forma de predecir el futuro es crearlo, acción ésta que el equipo de Garbionda Mantenimiento Sostenible realiza diariamente.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)