FORO TRANSFIERE 19

Talent Woman reta a las mujeres del ámbito STEM a liderar el cambio

Mónica Quintana, codirectora de Talent Woman: “nos dirigimos a las niñas y a las adolescentes que quieren soñar en ciencia y en tecnología”.

Cibersur.com | 15/02/2019 09:59
Talent Woman es un evento pionero en España que tiene como objetivo la generación de vocaciones en las disciplinas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés-y la puesta en valor del talento femenino en el ámbito de la ciencia y la empresa. A finales del pasado mes de noviembre, el encuentro de carácter integrador convocó en Málaga a mujeres líderes en sus respectivos campos con estudiantes de todas las edades, comunidad educativa y profesionales, para que los ejemplos de unos sirvan de inspiración a los otros. Así, Foro Transfiere ha recogido hoy su esencia con la celebración del desayuno-coloquio Talent Woman by Transifere & Alastria, creando una plataforma de profesionales con vigencia todo el año.

La iniciativa ha sido presentada por Mónica Quintana, experta en talento e innovación y codirectora de Talent Woman “según los datos de la Unesco, en el ámbito de la ciencia y la tecnología  menos de un 3% son mujeres”. En este sentido cuestionó a la audiencia sobre qué pasaría si las mujeres no estuvieran presenten en este campo “no podríamos generar un foro de inspiración”.  

La codirectora explicó que esta iniciativa nació en México. Las líneas básicas de Talent Woman se centran “en poner el foco en las empresas y las instituciones, y también trabajando en el ámbito educativo pues nos dirigimos a las niñas y a las adolescentes que quieren soñar en ciencia y en tecnología”. Además anunció que se va abrir una nueva línea de trabajo “generar debate de mujeres líderes con el objeto de reflexionar sobre el futuro”.  

Explicó en su intervención que desde esta iniciativa se ha elaborado también el “Compromiso Talent Woman” con el objeto de visibilizar el talento y el liderazgo femenino en el ámbito STEM.

Mónica Quintana dio paso a Monstserrat Guardia, directora general del Consorcio de Alastria, que inició su ponencia hablando de innovación y de los tres ejes esenciales donde se genera ésta “público, privada y la academia”. Confirmó que en Alastria en 2019, “queremos ir más allá, queremos acercarnos a la cuarta dimensión centrándonos en el para qué y para quién”. A su vez en su discurso la directora general se refirió a 2020 “haremos un servicio personalizado a cada una de las personas, lo que se denomina `servicios multisectoriales´”.

Explicó además qué era blockchain refiriéndose “a un registro digital distribuido que asegura la autenticidad de forma univoca con integridad y reconocimiento de propiedad de activos digitales y transacciones”. Aseguró al respecto que “esta tecnología hace superflua cualquier entidad”.

“En la transformación, lo importante son las personas y el método”, afirmó. En Alastria confirmó “ya hay 377 socios adheridos en enero de 2019 y el 49 por ciento son pymes”.  

Carmen Chicharro, directora de innovación y marketing en Metrovacesa, fue la moderadora de una mesa que centró el debate en el posicionamiento de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y en donde se reconoció la importancia de desarrollar iniciativas que promuevan la visibilidad de las profesionales en este ámbito, y el incremento de mujeres en las carreras STEM”.  

Ismael Arribas, Global Entrepreneur President- Spanish Chapter, Government Blockchain Association consideró que “la igualdad entre el hombre y la mujer no es un número” y para Cristina Aranda, CMO de Intelygenz y fundadora de Mujeres Tech, aún queda mucho por hacer como así señaló “hay una gran demanda en el sector tecnológico pero somos un 20% menos en el ámbito digital con el impacto que esto supone”.

La representante de Intelygenz planteó en la mesa el concepto “hackear los estereotipos” porque de esta manera, se podría hacer por ejemplo, “políticas transversales”.

Francisco Javier Gómez, cofundador de Paythunder y CEO de Qualica-RD, aclaró que en el campo del emprendimiento “hay una tendencia. Estamos viendo que todo está cambiando aunque sea muy lentamente” y es que para él “culturalmente se está machacando con determinados estereotipos”.
 
Raquel Saiz, responsable de investigación e innovación del Fecyt, manifestó que “estamos en un momento de cambio y en nuestra entidad queremos participar gracias a diferentes iniciativas y proyectos”.

Con respecto a cómo potenciar la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación “quizás la pregunta sería qué puede hacer la ciencia y la tecnología para atraer la atención de las niñas y las adolescentes y no al revés”.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)