VEHÍCULO AUTÓNOMO

España y Francia colaboran en el desarrollo de la conducción automatizada y conectada

El memorando ha sido rubricado por el ministro de Transportes de Francia y por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ministro del Interior y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, por parte de nuestro país.

Cibersur.com | 24/09/2020 09:15
España y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento sobre conducción automatizada y conectada que estrecha la colaboración en el desarrollo de la conducción automatizada y conectada.

El memorando ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.

Tras el acto de la firma, Ábalos ha destacado que la conducción automatizada y conectada es una herramienta que mejora la movilidad, la seguridad y la accesibilidad

Según ha informado el ministro, este Memorando de Entendimiento es un gran paso para sumar esfuerzos entre España y Francia en la consecución de una mayor interoperabilidad de los sistemas y de normativa en ámbitos tan relevantes como:

• El desarrollo de usos en el ámbito de la movilidad compartida, el transporte de mercancías y la logística.
• La adaptación de la regulación y de las infraestructuras a las nuevas formas de movilidad conectada.
• La introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte.

El ministro ha afirmado que los esfuerzos de este Departamento con el vehículo autónomo van orientados a situar al ciudadano en el centro de este desarrollo, velar por la accesibilidad de la tecnología, respectar las cuestiones éticas, y garantizar una transición justa desde las formas de movilidad actuales.

En este sentido, Ábalos ha querido recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la futura Ley de Movilidad donde la movilidad automatizada y conectada tendrá un espacio propio.
El responsable del Departamento ha recordado también que las dos palancas que guían la actuación del Ministerio son la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana España.

Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que para su Departamento, la firma del Memorando permitirá la cooperación entre los distintos proyectos de investigación en marcha y facilitará la realización de pruebas trasfronterizas de conducción autónoma, de una enorme utilidad para el desarrollo del proyecto porque nos permitirá configurar una visión compartida para el futuro de los vehículos automatizados y conectados que contribuirá a la elaboración del marco europeo e internacional.

Tal como ha afirmado el ministro, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior dispone ya del marco normativo que ampara las pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general. Por eso el Gobierno de España reitera su buena disposición a acoger esas pruebas y test en las carreteras y calles de nuestro país, dado que también disponemos de importantes y avanzados centros tecnológicos con personal y medios excepcionales para realizarlos.

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, por su parte, ha expresado que el desarrollo de los corredores 5G es fundamental, no solo para el impulso económico, sino también para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía.

El compromiso de la Estrategia España Digital 2025 es alcanzar la cobertura ininterrumpida 5G en las principales vías de comunicación: autopistas, autovías y líneas de ferrocarril, añadió.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)