ENTREVISTA: Miguel Angel García, director general de Riverbed

"La evolución de las aplicaciones empresariales hace que las necesidades de optimización crezcan hacia entornos más abiertos"

Riverbed ha pasado de ser una compañía uniproducto a multiproducto, entrando ahora en el mundo del Cloud. Además de fusionarse con empresas como Zeus Technoloy y Aptimize han establecido  acuerdos de colaboración con compañías de la talla de Microsoft, VMware y EMC. En esta entrevista, Miguel Angel García, director general de la compañía nos habla del presente y futuro de las soluciones WAN.

Alicia Bonaño | 15/12/2011 11:20

¿Cómo y cuándo nace Riverbed?
Riverbed se funda en el año 2002 por Jerry Kennelly y Steve McCanne, actuales CEO y CTO de la compañía, en San Francisco. Los profundos conocimientos técnicos, especialmente del mundo TCP, del Dr. McCanne le permiten diseñar nuevas formas de solucionar los problemas de rendimiento que plantean las redes WAN, un área a la que ninguna otra compañía había dedicado esfuerzos productivos.

¿A qué se dedica Riverbed?
Riverbed proporciona soluciones de optimización WAN que permiten que las empresas compartan aplicaciones y datos desde cualquier parte del mundo, incrementando en un orden de magnitud el rendimiento y la rentabilidad de su infraestructura TI existente. Las aplicaciones y entornos que aceleramos incluyen comparticiones de ficheros, correo electrónico, backup, sistemas de gestión documental, o soluciones de ERP y CRM. La gama de productos Steelhead aumenta el rendimiento de la red y las aplicaciones en factores de hasta 100 veces. El producto Cascade proporciona visibilidad y análisis de la red y de las aplicaciones en toda la infraestructura del cliente.

¿Qué proyectos de éxito de Riverbed destacaría?
La naturaleza abierta de nuestras soluciones hace que Riverbed disponga actualmente de clientes en prácticamente cualquier sector y de cualquier tamaño. Desde pequeñas empresas optimizando la comunicación de pocas sedes en un ámbito geográfico reducido hasta grandes corporaciones con necesidad de mejorar sus comunicaciones mundiales entre sedes de distintos continentes.

¿En qué momento decidís pasar de ser una compañía uniproducto a multiproducto?
El papel de liderazgo que el mercado otorga a Riverbed en el ámbito de la optimización WAN nos obliga a estar continuamente definiendo las líneas de evolución futura de este tipo de soluciones. Es desde esa coyuntura desde la que nos damos cuenta que para una optimización efectiva es necesario previamente conocer qué hay en la red, por dónde circulan las aplicaciones y dónde están los cuellos de botella. Por otro lado, la propia evolución de las aplicaciones empresariales hace que las necesidades de optimización crezcan hacia entornos más abiertos, más allá de la infraestructura propia de los clientes, lo que nos lleva a incluir soluciones abiertas y asimétricas.

¿Cómo valoraría la entrada de Riverbed en el mundo del Cloud Computing?
Fue un paso necesario, dadas las perspectivas de adopción de este tipo de arquitectura por numerosos clientes. A pesar de ello, fuimos los primeros en hacerlo para la optimización WAN y, en muchos aspectos,  todavía los únicos.

¿Qué labor realiza en el sector del Cloud?

Riverbed dispone actualmente de soluciones de optimización del acceso a aplicaciones en nube pública, y soluciones de optimización del almacenamiento de datos en nube pública. A ello hay que sumar las soluciones para nube privada que ya se estaban ofreciendo desde hace tiempo.

¿Cómo ha afectado a la compañía la asociación de empresas como Microsoft o Aptimize?
La colaboración estrecha con los principales desarrolladores de software nos permite ofrecer de forma mucho más rápida optimizaciones específicas para su catálogo de aplicaciones, lo que significa que los clientes pueden implantar este tipo de soluciones de forma inmediata en toda su organización sin preocuparse de que haya una red WAN de por medio. Esta colaboración es especialmente productiva con fabricantes como Microsoft, IBM o SAP.

La adquisición de empresas como Zeus y Aptimize nos permite ampliar los ámbitos de optimización más allá de entornos privados donde los clientes tienen el control completo de su infraestructura, ampliándolos a entornos abiertos de aplicaciones en Internet o en nubes públicas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)