EVENTO TIC

Málaga será sede del primer foro sobre 5G, la tecnología que incluirá "mayor velocidad y calidad"

'5G Forum' es el nombre del evento que tendrá lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga el próximo 25 y 26 de abril. En él, se reunirán presidentes de compañías, directivos y expertos para analizar los avances en torno a esta tecnología que permitirá "mayor velocidad y calidad" en las conexiones a Internet.

Cibersur.com | 23/04/2018 14:00
Así lo ha explicado este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, junto con el CEO de Medina Media, Ricardo Medina, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, señalando que Málaga "aprovechará este encuentro para crear contactos y fortalecer nuestra imagen y estrategia como ciudad en primera línea de la innovación, la tecnología y las 'smart city'".

El CEO de Medina Media, empresa organizadora de estas jornadas, ha detallado que el foro será el punto de partida para el estudio de las posibilidades que ofrece una nueva generación de conexiones a través de Internet, asegurando que será "una oportunidad de ver en diferentes campos cómo va a afectarnos la llegada de esta nueva tecnología".

Aunque Medina ha apuntado que el ámbito donde primero "se va a ver esta tecnología será en la telefonía, los medios de comunicación y el entretenimiento", ha asegurado que "el 5G va a aplicarse al Internet de las cosas". Así, "más de 20.000 millones de elementos van a poder estar conectados".

En este punto, ha destacado que Málaga va a ver con este foro "cómo están trabajando las empresas para aplicar esta tecnología a diferentes campos: salud, telemedicina, automóviles, turismo, inteligencia artificial, 'gaming', etcétera".

"Hay otros eventos que pueden tratar cada uno de estos ámbitos, pero el primero con esta duración y amplitud es el que vamos a desarrollar en Málaga", ha subrayado Medina, apuntando que en la capital costasoleña "nos sentimos muy a gusto".

En cuanto a la implantación de la tecnología, el CEO de Medina Media ha afirmado que llegará a España "al mismo tiempo que al resto de los países europeos". "El 30 de junio España tiene que presentar su plan de despliegue", que se propondrá ante la Comisión Europea, "donde todos los países europeos pondrán en común sus planes". Así, "la fecha límite de puesta en marcha es 2020", ha establecido.

En este punto, el asesor de la Secretaría General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico en la Setsi, Pedro Alonso, expondrá cómo se encuentra en la actualidad el Plan de Despliegue Nacional del 5G, que se presentará el próximo mes de junio.

El 5G, han incidido, que significa "quinta generación" va a aumentar radicalmente la velocidad de transferencia de las comunicaciones y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenidos e 4K-Ultra HD y vídeos de realidad virtual o aumentada desde los móviles.

La consultora americana Gartner prevé que "en 2020 habrá 20.800 millones de dispositivos conectados a Internet, frente a los 6.400 millones que hay en la actualidad". Es por ello, y para que el ancho de banda no se colapse, que el mundo necesita un tipo completamente nuevo de señal inalámbrica. Y es ahí donde entra el 5G, han explicado.

De esta manera, durante el foro de la próxima semana los expertos de empresas tecnológicas de España y otros países analizarán el futuro de las comunicaciones. "Es magnífico para que las personas que están trabajando en estas cuestiones intercambien experiencias e ideas y planteen un camino a seguir en el desarrollo", ha considerado el alcalde.

En este punto, Medina ha explicado que durante el encuentro se conectará con el foro 5G América, que se estará realizando también esos días en Río de Janeiro (Brasil) "para que nos comenten cómo va el despliegue del 5G en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)