ENTREVISTA ADRIÁN NAVARRO: CEO DE BIOSYSTEM

El Programa Minerva está haciendo una apuesta decidida por este tipo de tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes

La empresa gaditana Smart Biosystem desarrolla, produce y comercializa tecnología aplicada a la agronomía, con el compromiso de cuidar del medio ambiente mediante la creación de aplicaciones eficientes y sostenibles, sobre todo en un recurso tan indispensable y escaso como es el agua. Cuenta con el apoyo del Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, siendo una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía seleccionadas en 2016.

Cibersur.com | 27/03/2017 14:45

¿En qué consiste tu proyecto?

SMART BIOSYSTEM es una empresa que se dedica a tecnología aplicada a la agronomía. Concretamente hemos desarrollado un sistema de automatismo y telegestión del riego, para que los agricultores aumenten el rendimiento de las explotaciones agrícolas, y mejoren su calidad de vida al no tener que desplazarse a la finca para regar. Además, proporcionamos a los gestores públicos, soluciones tecnológicas para el mantenimiento sostenible de parques y jardines. Nuestro valor diferenciador, se basa en emplear tecnología de ultra bajo consumo, con componentes robustos de la más alta calidad, que proporcionan a nuestros dispositivos, una vida útil mínima de 10 años. Por tanto, se trata del primer sistema de riego inteligente, sin obsolescencia programada y 100% libre de mantenimiento.

¿Cómo nació?

El origen de proyecto, Sistemas Autómatas de Cultivo (S.A.C.), surge como consecuencia dos inquietudes. Por un lado, mi interés por el conocimiento del entorno natural, y sus procesos biológicos asociados, me motivó a estudiar Ciencias Ambientales. Y por otro, la tecnología, la ingeniería, en definitiva, nuestra capacidad inventiva, me resultó también especialmente interesante, lo que me llevó a desarrollar distintas patentes, en diferentes campos. Pues bien, la confluencia de ambas disciplinas, está dando lugar, a un proyecto esencialmente tecnológico, aplicado a la sostenibilidad de recursos naturales.

¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?

Mi primera toma de contacto con el Programa Minerva, se produce a raíz de una visita al CADE de Cádiz, donde fui a buscar asesoramiento para el desarrollo de mi proyecto, y entre los temas que se trataron, me hablaron de este programa de aceleración empresarial. Me animaron a presentar mi candidatura, teniendo en cuenta que mi propuesta de riego inteligente, encaja perfectamente con una solución Smart City, y el Programa Minerva está haciendo una apuesta decidida, por este tipo de tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes. Una vez que conocí en detalle en que consistía el Programa Minerva, decidí presentar mi candidatura, y tras varios filtros, mi solución Smart City fue seleccionada como una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas, de un total de 239 propuestas.

¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?

En realidad son varios elementos, que han supuesto una mejora y evolución considerable en el proyecto:

1) Validación de nuestra solución frente al mercado: Durante gran parte del programa de aceleración, seguimos la metodología Lean Startup, que consiste en realizar experimentos con clientes potenciales, para detectar si nuestro producto o servicio, suscita interés por parte de ellos. De esta forma, comprobamos si nuestra solución encaja en el mercado, o es su caso, si es necesario realizar modificaciones a nuestra propuesta de valor, para que la demanda de los clientes, se ajuste al máximo a la solución que ofrecemos.

2) Difusión: Gracias a los canales de comunicación que dispone el Programa Minerva, los proyectos se dan a conocer, favoreciendo que se produzcan colaboraciones con otras empresas o instituciones, se genere interés por parte de clientes potenciales, etc.

3) Técnicas de Venta: A través de un mentor de Vodafone, se ponen en práctica técnicas comerciales, que nos ayudan a mejorar el modo de transmitir y comunicar nuestra solución frente a un cliente.

¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?

Aunque de forma aún poco decidida en mi opinión, al menos en España, el sector agronómico está evolucionado de cara a implementar tecnología en sus procesos. En este sentido, con el objetivo de mejorar el rendimiento económico del sector, modernizar las instalaciones agrícolas, e implementar automatismos en ciertas actividades y tareas, contribuye a esta mejora. Además, hay que tener en cuenta que en ciertas zonas de nuestra geografía, el agua es un recurso escaso, y en muchos casos limitante, por lo que la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en estas áreas, va a depender de que hagamos un uso racional y óptimo del agua. Como ejemplo a seguir, está Holanda, que a pesar de no disponer como nosotros y en abundancia, de una fuente de energía fundamental para el cultivo, como es el sol, está haciendo una apuesta decidida por la I+D+i, superando nuestros ratios de productividad.

¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?

Actualmente, hemos validado favorablemente nuestra solución agronómica, constatando el interés por parte de agricultores y gestores públicos (Smart Cities), en implementar nuestra tecnología de automatismo y telegestión del riego; también se han establecido vínculos de colaboración con el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y la Universidad de Cádiz; y recientemente nuestro proyecto ha recibido el premio a la mejor iniciativa emprendedora 2017, por parte de AJE Cádiz (Asociación de Jóvenes Empresarios). Con todo ello, la expectativa a corto plazo, es encontrar la financiación necesaria para iniciar la producción de nuestros dispositivos, y comenzar a comercializar a la mayor brevedad posible, nuestro Sistema de Riego Inteligente. También tenemos la pretensión, una vez que hayamos puesto en marcha nuestra solución Smart City, para optimizar el riego de zonas verdes públicas en algunos municipios, poder exhibir nuestra tecnología consolidada, en el Vodafone Smart Center de Sevilla.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)