#SLM19

Smart Living Marbella congrega a más de 250 personas para abordar el impacto del Blockchain en las ciudades inteligentes

La puesta en práctica de la tecnología Blockchain en la Administración pública y en el sector privado, ejes de la décima edición del Congreso Internacional Smart Living Marbella 2019.

Cibersur.com | 08/04/2019 17:19

El Congreso Smart Living Marbella ha celebrado su décima edición, en un encuentro donde la tecnología Blockchain y su aplicación en las ciudades inteligentes han sido las temáticas principales. Más de 250 personas han acudido a una cita que se consagra como referente en la innovación del sur de Europa.

El congreso, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez del municipio marbellí, ha ahondado en el potencial que tiene la tecnología de cadena de bloques en la simplificación de procesos en la Administración pública. Al mismo tiempo, varias conferencias y talleres han explicado cómo implantar esta tecnología apoyándose en casos de éxito y respetando el marco legal.

La amplia acogida que ha tenido Smart Living Marbella, donde se han agotado las inscripciones, demuestra el interés de la ciudadanía por la innovación y el carácter referente del municipio y del COITTA como impulsores de nuevas tecnologías que cambiarán la sociedad.

El evento ha sido inaugurado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la directora General de Economía Digital e Innovación en la Junta de Andalucía, Loreto Del Valle, el decano del COITTA, Juan Luis Cruz, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), Mario Cortés.

En su intervención, Juan Luis Cruz ha subrayado que “debemos de aprovechar las oportunidades que nos brinda el Blockchain, que será una de las tecnologías que generará más empleo de calidad”. En esta línea, ha recalcado que el COITTA tiene un compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, en los que la tecnología blockchain “puede servir de aliado para el cumplimiento”.
La X edición del Congreso Marbella Smart Living ha reunido a un amplio número de congresistas y una veintena de ponentes de prestigio.

Entre ellas ha estado una clase magistral de Marcos Arjona, impulsor de investigación e innovación en ElevenPaths –empresa de ciberseguridad de Telefónica– donde ha explicado la importancia de la ciberseguridad en esta tecnología, y ha realizado un análisis de la situación actual tanto del Blockchain como de las criptomonedas.


Smart Living Marbella ha congregado a algunas de las voces más autorizadas sobre esta tecnología en España, como son Antonio Requena, socio responsable de Blockchain de PWC España; o Carlos López Muñoz, Director Técnico Centro Spec de Cibernos, cuya intervención ha incluido una demostración real de un sistema de votación electrónica infranqueable basado en Blockchain.


Una cadena de bloques (o Blockchain) es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Esto permite que pueda actuar de forma descentralizada y abre un abanico de posibilidades inmenso en el mundo financiero, pero sus aplicaciones pueden llegar al sistema electoral, el marketing, la comunicación o los sistemas de almacenamiento.


El evento está organizado por el COITTA, dentro de la estrategia del Colegio para potenciar el desarrollo tecnológico y social a través de la formación y educación en competencias digitales, y el Ayuntamiento de Marbella y cuenta en esta edición con el patrocinio de Telefónica, las empresas tecnológicas Cibernos, Avatel, la colaboración institucional de la Fundación CertiUni, y los media partner Vivi Marbella y Cibersur.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)