SINERGIAS

Antonio Muñoz apuesta por reforzar la alianza con las empresas del sector espacial para posicionar a Sevilla como referente con la llegada de la Agencia Espacial Española a la ciudad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, dos empresas radicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Solar MEMS.

Cibersur.com | 20/01/2023 10:24
Durante una visita realizada con la ministra de Política Territorial a las empresas CATEC y a Solar MEMS, el alcalde ha señalado que la “designación de Sevilla como sede de la Agencia ya está reportando importantes beneficios como el hecho de que la ciudad vaya a acoger en 2023 la reunión ministerial de la Unión Europea de los responsables en materia de espacio de sus distintos países y el Congreso Iberoamericano del Espacio”. “El objetivo es que empresas como CATEC y Solar MEMS, que forman parte de la columna vertebral del sector espacial y la industria aeronáutica en Sevilla, se afiancen e incrementen su presencia en el territorio aprovechando la oportunidad que tenemos con la creación de la Agencia Espacial”, ha apuntado Antonio Muñoz.

El alcalde apuesta por reforzar la alianza con las empresas del sector espacial para posicionar a Sevilla como referente con la llegada de la Agencia Espacial Española a la ciudad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, dos empresas radicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Solar MEMS, que, según ha señalado el primer edil, “han sido claves en la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial y, por eso, vamos a reforzar la alianza con este ecosistema empresarial para el desarrollo de toda la estrategia municipal de trabajo para posicionar a Sevilla como referente de este sector”.

Tras la visita a estas instalaciones, a la que también ha asistido el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, municipio donde radica el Parque Aerópolis, Muñoz ha puesto de relieve que “el Gobierno de España haya puesto en marcha un proceso de descentralización de organismos estatales sin precedentes y que supone una gran oportunidad para territorios como Sevilla de posicionarnos en sectores estratégicos y de potenciar nuestra economía y el empleo. Descentralizar es apoyar a empresas como las que estamos visitando y dar fuerzas a un sector pujante que a partir de ahora va a tener a Sevilla como su principal referente”.

Asimismo, el alcalde ha apuntado a que desde el gobierno municipal queremos que “empresas como CATEC y Solar MEMS, que poseen una amplia trayectoria y que forman parte de la columna vertebral del sector espacial y la industria aeronáutica en Sevilla, se afiancen e incrementen su presencia en el territorio sevillano aprovechando la oportunidad que tenemos con la creación de la Agencia Espacial”.

Además, Muñoz ha señalado que la consecución de la Agencia Espacial es “solo el principio” y que ya la “designación de Sevilla como sede ya nos está reportando importantes beneficios como el hecho de que la ciudad vaya a acoger en 2023, por un lado, la reunión ministerial de la Unión Europea de los responsables en materia de espacio de sus distintos países y, por otro el Congreso Iberoamericano del Espacio”.

“Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”, ha abundado el alcalde quien, además, ha recordado que, para lograr este fin, la ciudad también va a optar a la convocatoria que el Gobierno de España va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en start ups y emprendendores de la industria aeronáutica y del sector espacial.

Respecto a las empresas visitadas por el alcalde y la ministra, cabe destacar que CATEC es un centro tecnológico gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) con unas instalaciones que ocupan 4.500 m2 y que cuenta actualmente con una plantilla de más de 90 empleados, en su mayoría doctores e investigadores, cuyas titulaciones principales son Ingenierías (Aeronáutica, Industrial, de Telecomunicación, de Materiales e Informática), Ciencias Físicas o Químicas.

En estos momentos este centro está fabricando elementos de un satélite que va a participar en misiones que se van a desarrollar en Marte y Júpiter. En concreto, CATEC ha desarrollado varios productos por impresión 3D en metal, tanto para aeronaves, helicópteros, lanzadores, satélites y naves espaciales. Junto con sus socios, ha entregado hardware de vuelo para componentes críticos y no críticos, como los soportes de los paneles solares del satélite QUANTUM, herrajes del satélite CHEOPS, una antena helicoidal para el satélite PROBA3, soportes de los star trackers de un satélite sudamericano y finalmente parte de la estructura de la nave espacial JUICE que estudiará las lunas heladas de Júpiter.

En las instalaciones de CATEC se han diseñado (en colaboración con AIRBUS) y fabricado varias de esas piezas para este satélite. En concreto, los soportes de los paneles solares de titanio, aplicando tecnología de impresión 3D o también llamada fabricación aditiva. Estas piezas fueron desarrolladas y entregadas por el CATEC en el año 2016 y en ese momento fueron unas de las primeras fabricadas por la tecnología de carácter crítico desde el punto de vista estructural y funcional, totalmente cualificadas para el espacio. Este proceso de desarrollo demandó un amplio conocimiento de la tecnología y madurez, donde se tuvo que cualificar todos los procesos asociados, desde el almacenamiento y monitorización de la materia prima, la aplicación de post procesos como tratamientos térmicos, mejora del acabado superficial, mecanizado de las interfaces, y finalmente los métodos de verificación y calificación no destructiva, recurriendo en este casa a la tomografía computarizada por rayos-X.

La fabricación aditiva es, precisamente, una de las principales líneas de actividad y especialización del centro tecnológico andaluz, en la que lleva trabajando más de una década, cuando aún esta tecnología era emergente. La impresión 3D es uno de los procesos que mayores beneficios aporta al sector espacio, en el que la reducción de peso, de tiempos de fabricación y de costes son importantes. Todos estos años de experiencia e investigación le ha servido a CATEC para desarrollar más de 100 aplicaciones aeroespaciales para lanzadores, satélites y sondas espaciales.

En cuanto a Solar MEMS, se trata de una start up de base tecnológica nacida en la Universidad de Sevilla y con enormes perspectivas de crecimiento ante la llegada de la Agencia Espacial Española. Está especializada en sistemas microelectrónicos y en su aplicación al diseño de sensores solares de alta precisión para el espacio. Entre otros clientes, Solarmens trabaja y desarrolla proyectos para la Agencia Espacial Europea, la NASA o Airbus. Es una de las empresas del sector con un mayor potencial de crecimiento de los próximos años.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Dave allen - 23-01-2023 11:20:26

    I lost my Job few months ago,my wife left me ,could not get income for my family, things was so tough and I couldn't get anything for my children, not until a met a recommendation on a page writing how Mr Bernie Wilfred helped a lady in getting a huge amount of profit every 6 working days on trading with his management on the cryptocurrency Market, to be honest I never believe it but I took the risk to take a loan of $2000. and I contacted him unbelievable and I was so happy I earn $22,500 in 6 working days, the most joy is that I can now take care of my family I don't know how to appreciate your good work Mr. Bernie Doran God will continue to bless you for being a life saver I have no way to appreciate you than to tell people about your good trade management system. ?For a perfect investment and good strategies contact Mr Bernie Doran via WhatsApp :+1(424)285-0682 or Telegram : @Bernie_fx or Gmail : Bernie.doranfx01@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)