"EMPRENDE EN 3"

La reforma local permitirá que los ayuntamientos gestionen las TICs

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que la reforma local incorporará la enmienda propuesta por su organización por la que los ayuntamientos se quedarán con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Cibersur.com | 22/10/2013 15:20
De la Serna ha afirmado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, junto al que ha participado en la presentación de la plataforma "Emprende en 3", le ha asegurado que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local incorporará esta reclamación de la FEMP.

Su presidente ha argumentado, en declaraciones a los periodistas, que la gestión de las TICs por parte de los ayuntamientos -que se considerarán competencias propias- va en la línea de la "apuesta clara por la innovación tecnológica para prestar mejores servicios, servicios de mejor calidad".

Esto permitirá, ha dicho, "conseguir ahorros también en la administración, proyectar más actividad económica y generar más empleo".

Sobre el resto de enmiendas, ha afirmado que hay que esperar a las que presenten el resto de los grupos parlamentarios, pero que la FEMP intentará "ganar terreno" para que el texto definitivo de la reforma local recoja sus aspiraciones.

Sobre la plataforma "Emprende en 3", De la Serna ha asegurado que "supone avanzar en el proceso de mejora de la administración" y, por tanto, mejorar "la eficiencia de los servicios".

Esta herramienta, fruto de la colaboración de la FEMP con el Gobierno central, busca agilizar los trámites administrativos para la creación de empresas y mejorar la comunicación entre las administraciones utilizando las nuevas tecnologías.

Permitirá, entre otras posibilidades, agilizar trámites relacionados con el pago a proveedores, con una reducción de plazos por las trabas administrativas y no por la falta de liquidez de los ayuntamientos, según De la Serna.

Por ahora se han sumando a esta herramienta 44 municipios, aunque el presidente de la FEMP espera que la adhesión se "multiplique a lo largo de las próximas semanas".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enmarcado la herramienta "Emprende en 3" dentro de la búsqueda de eficacia en las administraciones para acabar con la "filosofía de muralla china".

Beteta ha afirmado que con esta plataforma y con las ventajas que lleva asociadas, como la reducción de pago a proveedores, se creará empleo porque supone avanzar en transparencia, en democracia, y eso "también es ahorro, es empleo".

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el proyecto "Emprende en 3" reduce de 41 a 3 los días para crear una nueva empresa, incluida su licencia de establecimiento, a través de internet y desde un solo punto de gestión.

Beteta ha explicado que, "desde ahora, todos los trámites de inicio de actividad en el ámbito municipal se realizan a través del Punto único (Portal Eugo) cumplimentando un solo formulario válido para todos los ayuntamientos que se adhieran a la iniciativa".

"Emprende en 3" es una plataforma electrónica que facilita la creación de empresas y el inicio de sus actividades, así como la realización de los trámites oportunos con las Administraciones, y que ya se aplica en importantes ciudades de España como Gijón.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)