JUNTO A UNA LÍNEA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

La Junta pondrá en marcha seis nuevos espacios de innovación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado hoy en Málaga que se prepara una medida específica de impulso al empleo estable a través de una línea de incentivos a la contratación con un presupuesto de 50 millones de euros, y que se concretará en una ayuda de 8.000 euros (un 10% más para discapacitados) por contrataciones con un mínimo de 3 años.

Cibersur.com | 19/12/2017 10:57

Asimismo, Carnero también ha avanzado la creación de seis espacios virtuales de innovación en los que interactuarán empresas tractoras de seis sectores estratégicos con más peso en la economía andaluza: el sector TIC, el aeronáutico, el turismo, las energías renovables, la agroindustria y la construcción.

Carnero, que ha participado en Málaga en el Foro del diario Sur, ha aseverado que "ha llegado el momento de las grandes reformas" tras la superación de los años de crisis y ante la necesidad de afrontar retos como la adaptación a las nuevas tecnologías, la globalización del mercado, el cambio climático o el envejecimiento de la población.

El consejero ha reclamado además para Andalucía un lugar destacado dentro del nuevo modelo económico, "porque el futuro de Europa pasa por regiones como la nuestra", capaces de compaginar el crecimiento competitivo con la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Para Javier Carnero, las perspectivas económicas son, además, muy favorables. Andalucía experimenta un crecimiento "sano" y "equilibrado" del 3,1%, apoyado en todos los sectores productivos; para el próximo año se prevé la creación de 80.400 puestos de trabajo; las ventas al exterior alcanzarán en 2017 la cifra récord de 30.000 millones de euros y se ha incrementado en cuatro puntos el porcentaje de población en edad de trabajar con educación superior, entre otros datos significativos.

En este contexto de bonanza, el consejero ha demandado la introducción de "cambios de calado" que permitan sentar las bases de un nuevo proyecto político y económico que favorezca un crecimiento basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibildad, "y no en los costes laborales o en la reducción del gasto social".

El primer paso en esta transformación pasa por la revisión de las políticas estatales "que siguen mermando nuestros factores productivos y precarizando el mercado laboral hasta límites insoportables", ha señalado Carnero.

Se ha referido así a lastres como las altas tasas de paro; la alta temporalidad del empleo que se crea; la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España aún ronda el 35%; y al hecho de que no se recuperen los salarios, que han registrado una caída de 0,8 décimas mientras la economía crece un 3%, según los últimos datos publicados.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha indicado que "mantener la reforma laboral a estas alturas es a todas luces contraproducente e insostenible; y si fue injusta en su momento, ahora, en un contexto de crecimiento económico, es inasumible e ineficiente". La necesidad de cambios en la normativa se hace aún más necesario ante "el ciclón tecnológico que se avecina", ha apuntado, porque lo que realmente va a marcar del futuro de una empresa y su supervivencia serán las personas, "y para eso necesitamos empleo estables y formación permanente".

Javier Carnero ha precisado, no obstante, que Andalucía comienza a desmarcarse de esta dinámica, donde casi la mitad de los empleos creados en los últimos doce meses han sido de carácter indefinido. Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado más de 2.000 millones de euros a crear empleo en los dos últimos años, mientras que desde el Estado "se nos niega un plan de empleo para nuestra comunidad autónoma".

Ayudas de 8.000 euros por contrataciones de 3 años

Dentro de las actuaciones de la Junta para luchar contra el paro, el consejero ha anunciado que se prepara una medida específica de impulso al empleo estable, a través de una línea de incentivos a la contratación con un presupuesto de 50 millones de euros y que se concretará en una ayuda de 8.000 euros (un 10% más para discapacitados) por contrataciones con un mínimo de 3 años.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente un Decreto de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral, con una dotación de 308 millones de euros y que incluye, entre otras acciones, planes de choque dirigidos a desempleados mayores de 30 y 45 años, así como medidas especiales para mayores de 55 años y una nueva edición del Bono Empleo Joven.

El consejero ha hecho también hincapié en la importancia de la preparación y reciclaje continuado de los trabajadores, con un sistema de formación profesional de alta calidad para lo que se acaba de aprobar el proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía. Una vez puesta en marcha de nuevo la Formación Profesional para el Empleo, proceso que se va a completar con la incorporación de estos servicios al ámbito competencial del SAE, mediante una modificación de la Ley del Servicio Andaluz de Empleo, Carnero ha explicado que se trabaja ahora con representantes de empresarios y trabajadores en el diseño de un sistema "más dinámico y versátil".

Otra de las prioridades de la Consejería es la mejora de las competencias digitales de la población, para lo que se elabora una nueva Planificación para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía, que se centrará en la mejora de la capacitación y el pleno acceso a las tics de los andaluces, mientras continúan programas como Andalucía Compromiso Digital o la Red de Guadalinfo, con una dotación de más de 11 millones de euros para los próximos años.

Igualmente, el consejero ha subrayado la importancia de que el sector industrial afronte la transformación que exige la era digital, aun más ahora que se ha marcado el objetivo de incrementar la actividad industrial para reforzar nuestra economía hasta alcanzar el 18% del peso del VAB andaluz (actualmente en el 12%) dentro de la Estrategia Industrial 2020.

Espacios para la innovación

Para apoyar a las empresas en estas adaptación tecnológica y dadas las dificultades de acceso al crédito que siguen encontrando las pymes, se han convocado dos nuevos programas de incentivos dotados con más de 252 millones de euros orientados uno al desarrollo industrial y el otro, al fomento de la I+D+i.

También se ha incluido una nueva modalidad de ayudas dirigidas a la Creación de Unidades de Innovación Conjunta; se reforzarán los once parques científicos tecnológicos a través del Programa Localiza, con un dotación de 70 millones de euros, para incentivar el emplazamiento de empresas, y se lanzará en los próximos meses la Estrategia Clúster Andalucía, para consolidar agrupaciones empresariales en los ámbitos productivos de mayor interés para la región.

Una de las iniciativas novedosas que ha avanzado Javier Carnero es la creación de seis espacios virtuales de innovación, en el interactuarán empresas tractoras de los seis sectores estratégicos y con más peso en la economía andaluza: el sector TIC, el aeronáutico, el turismo, las energías renovables, la agroindustria y la construcción.

Otras acciones punteras de colaboración público-privada son el primer Centro de Fabricación Avanzada de Andalucía en la Bahía de Cádiz o el primer proyecto de Compra Público Innovadora que se va a poner en marcha con la industria aeronáutica, en la rama de aviones no tripulados.

Por otro lado, el titular de Empleo ha señalado que la revolución tecnológica ofrece una magnífica oportunidad para avanzar en otro de los grandes retos globales que hay que afrontar como es el del cambio climático.

Una de las últimas iniciativas de la Consejería es así la reedición del programa de Construcción Sostenible, a través del que se destinarán 227 millones de euros a impulsar el autoconsumo en hogares y pymes; mejorar la gestión energética en industrias y respaldar a los ayuntamientos en su transformación en ciudades inteligentes y sostenibles.

Javier Carnero ha afirmado que Andalucía lleva varias décadas apostando "sin tregua" por una revolución energética y que el cambio de modelo tiene que ser liderado por las administraciones públicas. Además, ha hecho hincapié en las múltiples oportunidades de negocio del sector de las energías limpias, que generará cerca de 1 millón de puestos de trabajo en la próxima década, según la UE.

Para finalizar su intervención, el consejero ha pedido "unidad" y "contundencia" para defender el potencial de Andalucía en el mundo y ha destacado la próxima puesta en marcha de iniciativas como la marca 'Andalucía es Industria, Andalucía es innovación', para difundir los valores de la economía andaluza, y la Estrategia de Captación de Inversiones, para incrementar la inversión directa extranjera en la comunidad.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)