Cibersur.com | 18/06/2024 10:22
Al acto de la firma ha asistido una representación de la directiva de los tres centros europeos: Gregor Isenbort, director del DASA, Karin Skárek, gerente del TMW y Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con unas palabras en las que ha resaltado el valor de esta alianza, que potencia la presencia de los tres museos más allá de sus sedes físicas y que consolida su prestigio internacional.
En su intervención, Gregor Isenbort, como coordinador de la alianza, ha explicado que el objetivo principal de esta colaboración museística es promover el conocimiento sobre temas de actualidad científica y dar a conocer las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías a escala europea, a la vez que a través de los distintos estilos de producción expositiva se muestra la diversidad en los enfoques narrativos y visuales de los diferentes países.
Además, ha presentado las tres temáticas que vertebrarán las próximas producciones. Por parte del DASA será la calidad de nuestro sueño y su relación con la calidad de vida y nuestro rendimiento. La exposición interactiva busca ofrecer a los visitantes información interdisciplinar sobre el papel del sueño para el ser humano y la relación entre sueño y trabajo. La exposición también pretende animar a los visitantes a reflexionar sobre su propio comportamiento a la hora de dormir y sobre la importancia social del sueño. Por parte del TMW, la temática se centrará en los avances tecnológicos relacionados con los tejidos inteligentes y su uso en el aprendizaje. El Parque de las Ciencias desarrollará una exposición cuyo eje central aborda el frío y el calor y su relación con el desarrollo de la vida.
Por su parte, la gerente del TMW, Karin Skárek, ha compartido con los asistentes que la continuación de la cooperación #Alliance4Science es un gran placer y un importante enriquecimiento para el TMW y todos sus visitantes. «Junto con el Parque de las Ciencias y DASA Dortmund, la práctica de exposiciones sostenibles forma parte de nuestra actividad diaria... Tres exitosas exposiciones exhibidas en los tres socios de la alianza desde 2022 no solo han abierto nuevas perspectivas y aportados temas apasionantes a los tres museos, sino que también han creado sinergias y una valiosa experiencia que no querríamos perdernos», ha destacado.
La vicepresidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y alcadesa de Granada, Marifran Carazo, ha cerrado el acto destacando que la innovación y la sostenibilidad son de vital importancia para los tres museos que forman parte de esta alianza: «Este modelo de cooperación expositiva otorga a los tres centros la posibilidad de poder exhibir tres muestras de calidad, de contenido científico y tecnológico actual, con una inversión notablemente inferior y permitiendo el aprovechamiento de los recursos».
Para concluir, Carazo ha asegurado que la firma de este convenio garantiza la continuidad de esta fructífera colaboración durante cuatro años más, además de ofrecer tres nuevas exposiciones que sin duda serán del agrado del público.
El primer acuerdo entre los tres centros se ha consolidad como un modelo de éxito que ha sido respaldado por los millones de personas que han visitado las exposiciones temporales producidas en la primera alianza: BioInspiración. Innovar desde la naturaleza, creada y producida por el Parque de las Ciencias; Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control, creada y producida por el DASA y Foodprints. La huella de los alimentos, creada y producida por el TMW.
Exposiciones sostenibles, interactivas y de actualidad científica
El compromiso adquirido por cada uno de los museos firmantes implica la producción propia de una exposición temporal, interactiva, de actualidad científica con temática innovadora y sostenible que refleje cómo la ciencia y la tecnología se desarrollan para generar avances que contribuyan a mejorar el mundo.
Cada socio es responsable de la conceptualización, planificación y producción de una exposición con una superficie inicial de 800 m2 y una inversión mínima de 700 000 euros, así como del traslado e itinerancia de un museo a otro. Es un modelo «llave en mano» de producción expositiva ya consolidado en la anterior alianza, que ha dado muy buenos frutos y que ha impulsado esta prórroga de cooperación museística que estará vigente hasta 2028.