CIENCIA

Andalucía obtiene 2,1 millones de Horizonte 2020 para investigación

Cuatro entidades andaluzas desarrollan iniciativas sobre aspectos éticos de la tecnología, impulso de vocaciones científicas y fomento de la carrera investigadora.

Cibersur.com | 14/03/2017 09:15
Universidades, empresas e instituciones andaluzas relacionadas con la I+D+I han logrado captar más de 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos Horizonte 2020 dentro del programa “Ciencia con y para la Sociedad” (SwafS por sus siglas en inglés), destinado a impulsar proyectos de investigación e innovación que fomenten la cooperación entre el ámbito científico y el social.

Estos fondos, conseguidos a lo largo de los tres últimos años, han ido a parar a cuatro instituciones andaluzas para el desarrollo de tres proyectos de investigación: la empresa Baby Radio; las universidades de Cádiz (UCA) y Granada (UGR), y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Los proyectos, de temática educativa, de promoción de la carrera de investigador, y de análisis ético en tecnología son: Stimey, coordionado por la Universidad de Cádiz, el primero liderado por una institución andaluza en la temática SwafS y en el que también interviene la empresa Baby Radio;  Euescada, del que son miembros la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Universidad de Granada; y  Sienna, donde participa como socia la Universidad de Granada.

Euescada plantea el desarrollo de cinco 'Carreer Days', eventos de promoción y difusión de la carrera de investigador que tendrán lugar en enclaves universitarios para facilitar la participación de estudiantes y jóvenes investigadores. Está coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnlogía (FECYT) y en él intervienen la AAC, la UGR y otras cinco instituciones internacionales.

Con una duración de dos días cada uno, a lo largo de este año se celebrarán ‘Carreer Days’ en cinco ciudades españolas: Bilbao, Granada, Santander, Toledo y Zaragoza. Su objetivo es hacer más atractiva y visible la carrera investigadora ofreciendo información sobre su desarrollo y dando a conocer oportunidades de financiación, vacantes, servicios de apoyo a estudiantes e investigadores, etc.

Los participantes andaluces centrarán su labor en promocionar Andalucía como polo de investigación a nivel nacional, atrayendo a empresas e instituciones para que desarrollen proyectos en la región.    

El proyecto Stimey, tiene como objetivo  fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre jóvenes estudiantes de entre 10 y 18 años haciendo más atractiva la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y mejorando la participación de estos en carreras de este ámbito. Contempla el desarrollo de una plataforma educativa diseñada sobre la base de un marco pedagógico en el que están presente universidades, escuelas, profesores, estudiantes, padres, empresas y medios de comunicación.

Esta iniciativa destaca por su cuantía, ya que cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros, de los cuales algo más de la mitad ha ido a parar a los dos entes andaluces. Además, es el primero liderado por una institución andaluza, la UCA, en la temática ‘Ciencia con y para la Sociedad’ de Horizonte 2020, participa la empresa Baby Radio, además de otras seis instituciones de cuatros países (Alemania, Bielorrusia, Finlandia y Grecia).

Por último, tercero de los proyectos financiados es el Sienna, donde participa como socia la Universidad de Granada y que está relacionado con aspectos éticos en el ámbito de la tecnología que tienen repercusiones socioeconómicas y en el plano de los derechos humanos. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)