HASTA EL 25 DE JUNIO

Las 13 ferias de la ciencia andaluzas se unen para abrir sus puertas virtuales

Los encuentros forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Las Ferias, que se han desarrollado por primera vez en formato online debido a la pandemia, tienen su punto de encuentro en el nuevo portal web y la plataforma virtual.

Cibersur.com | 22/06/2021 10:45
Con una semana de puertas abiertas los 13 encuentros que conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía cierran la temporada 2021. La iniciativa permitirá a todos los visitantes acceder a los contenidos de las ferias andaluzas durante esta semana y hasta el próximo viernes 25 de junio, en la que ha sido la primera edición online debido a la situación general por la COVID-19. Así, la web de la Red, que reúne todos los detalles de cada una de las ferias de la ciencia andaluzas, y la plataforma virtual en la que se han desarrollado cada una de las ferias, darán acceso a todos los contenidos hasta el viernes, cuando se dará por concluida la temporada 2021.

El foro, impulsado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, cumple su décimo año y suma en 2021 la visita virtual de más de 110.000 personas. En total, han participado en las ferias casi 13.000 estudiantes divulgadores de unos 400 centros educativos, que han contado con el asesoramiento de sus profesores. Entre ellas, forma parte de la Red la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se organizan en España y que se ha celebrado en formato digital del 18 al 20 de mayo.

La Red reúne 13 ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

Trece citas de Feria
La primera de las citas celebradas este año, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), ha cumplido su duodécima edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 600 alumnos de 49 centros educativos de diez países. El Encuentro, con una afluencia superior a los 10.000 visitantes, está impulsado por el Club de Ciencias Bezmiliana, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

Atarfe (Granada) ha acogido su duodécima edición de la Feria de la Ciencia, donde se han reunido más de 10.000 visitantes virtuales para conocer los trabajos de 1.315 alumnos. El encuentro está promovido por la Asociación Intercentros de Atarfe, integrada por docentes de todos los centros educativos de la ciudad. La Feria de la Ciencia de Almería ha sido la siguiente con su primera edición. La cita, ha mostrado el trabajo de unos 200 alumnos, está organizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de Almería y la Universidad de Almería, participan todos los centros de profesorado de la provincia y ha sumado la visita virtual de casi 10.000 personas.

Benalmádena (Málaga) ha tomado posteriormente el testigo con la celebración de su decimotercera edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar. En total, el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena y el CEP Marbella Coín, ha sumado casi un millar de visitantes virtuales para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 350 alumnos de Primaria y Secundaria.

El mes de mayo ha concentrado seis de las ferias. La primera de ella ha sido la XV Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), con unos 2.000 visitantes y los proyectos de 150 alumnos del IES Castilblanco. La actividad, organizada junto al Ayuntamiento del municipio, incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas, microscopia, etc.

Posteriormente Jerez ha celebrado la novena edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, a la que se han sumado más de 10.000 visitantes virtuales para conocer los trabajos científicos de 3.000 alumnos. Córdoba, por su parte, ha acogido la decimoquinta edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa ha atraído a más de 10.000 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por el alumnado de centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato de la provincia. La muestra está organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Algeciras ha tomado el testigo con las Jornadas de a Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, con talleres y experimentos preparados por un millar de estudiantes a través de 91 expositores virtuales. La Feria, que celebra su decimoquinta edición, está organizada por la Asociación Diverciencia y ha sumado unos 15.000 usuarios a través de la plataforma virtual.

19ª Feria de la Ciencia de Sevilla
El calendario de ferias ha tenido su cita más multitudinaria nuevamente este año con la 19ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España con más de 25.000 visitantes en apenas tres días. La feria, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, ha reunido los trabajos científicos de más de 4.000 escolares y 1.000 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.

Aunque los proyectos de divulgación han versado sobre cualquier tema científico, en esta edición tiene como temas principales la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más en concreto virus, pandemias y crisis sanitaria, y diversidad biológica; STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería. Matemáticas + Arte); el espíritu emprendedor, y las aportaciones de la investigación espacial a la mejora de la vida cotidiana.

Jaén ha sido el origen de las dos siguientes ferias. La primera de ellas, la Feria de la Ciencia de Andújar, ha celebrado su tercera edición con la participación de más de 350 estudiantes y 30 expositores. La feria está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y ha sumado más de 5.000 visitantes. Por su parte, las XII Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda han reunido a más de 1.000 alumnos para mostrar sus trabajos a un público estimado de 7.500 personas. La feria está organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia.

El calendario de la Red de Ferias ha finalizado este año con la tercera edición de la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que ha acercado el trabajo desarrollado por más de 300 alumnos a lo largo del curso lectivo. El encuentro, promovido por el CEIP Al-Ándalus, ha sumado la visita virtual de más de 5.000 usuarios.

El XV Encuentro de Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, por su parte, ha sido suspendido tras el repentino fallecimiento del profesor Jesús Matos, uno de sus fundadores e impulsores desde la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka.

La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía ha estado además de estreno con la presentación de su nueva web oficial. El sitio, reddeferias.fundaciondescubre.es , ofrece una completa panorámica de las trece citas que integran la Red, al tiempo que busca convertirse en punto de encuentro para todas. La web ofrece a los usuarios información completa y actualizada de cada una de las citas, que dispone de su propio espacio para compartir toda la información relacionada con la propia feria, así como las novedades, programación, agenda, material promocional y este año suma además el enlace a la plataforma virtual para poder disfrutar en primera persona de cada una de las ferias. Pero, además, la nueva web oficial pone a disposición de los usuarios los recursos generados por cada uno de los encuentros en el Catálogo de proyectos. Por último, la web cuenta con un espacio de acceso restringido para el trabajo interno de los organizadores de las ferias.

La Red, en cualquier caso, no quiere ser un espacio cerrado. En este sentido, el site ofrece información y recursos de referencia para quienes ya organicen o estén interesados en poner en marcha una nueva feria de la ciencia en Andalucía.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)