IGF SPAIN 2015

La educación y las oportunidades que brinda Internet a los ‘nativos digitales’ centran el debate que más interés suscita en el Foro IGF Spain

La mesa redonda sobre la identidad de red de niñ@s y jóvenes es una de las que más interés ha suscitado en esta segunda jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España llevado a cabo en la E.T.S.I. de Telecomunicación de Madrid. Moderada por Ana Moreno, profesora de la UPM, ha contado con variadas voces entre las que destaca la de María Salmerón, pediatra en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La Internet abierta, la propiedad intelectual, el futuro de la política en este mundo interconectado y la ICANN fueron el centro de atención de los otros debates que se llevaron a cabo en este #igfspain.

Cibersur.com | 28/05/2015 17:23
Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas en la UAM, abrió la segunda jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España con una conferencia sobre “El futuro de la política en un mundo de ciudadanos interconectados”. Para Vallespín estamos asistiendo a una revolución tecnológica y son precisamente las NNTT las que van a afectar la forma en que entendemos la democracia. Las nuevas formas de conectividad han cambiado la forma en que las administraciones se relacionan con los ciudadanos a través de llamado e-goverment. Una nueva forma de relacionarse que elimina la figura de intermediario. Es en este punto cuando la representación política se resiente ya que los partidos políticos son meros intermediarios que servían de canal de mediación entre la propia política y los ciudadanos.  

Internet Abierta y neutralidad de Red

A continuación, se llevó a cabo la mesa de debate sobre la Internet Abierta (#igfOpen) moderada por Zoraida Frías, investigadora de la UPM. Una mesa redonda en la que salió a debate la priorización pagada, la neutralidad de red y la propia Internet abierta. “Un ecosistema que, en palabras de Ángel Léon, representante de la SETSI, se ha convertido en algo imprescindible pero que se encuentra en manos privadas”. Además, el acceso a Internet ha cambiado. Ahora no tecleamos sino que, según Gonzalo López-Barajas, representante de Telefónica, navegamos a través de enlaces y App. La FCC ha prohibido la priorización pagada que “excluye nuevos modelos de negocio”, aseguró León. “Una decisión política que el tiempo dirá si es acertada o no”.

Propiedad Intelectual ante el Mercado Único Digital

Carlos Guervós, representante del Ministerio de Cultura y Cristina Morales, del Ministerio de Industria, por el sector público, y José Luis Zimmermann (Adigital) y Antonio Fernández (Adepi), por el ámbito privado, participaron de la mesa redonda “Propiedad Intelectual ante el Mercado Único Digital” (#igfPI), moderada por Borja Adsuara, representante de Estrategia Digital.

El debate estuvo centrado en el futuro del Mercado Único Digital Europeo. "La revolución digital nos pilla a todos por sorpresa y obliga a repensar los derechos de propiedad intelectual, es una oportunidad enorme de ampliarlos", afirmó Guervós. "Los contenidos digitales son el principal motor de crecimiento de la economía europea", señaló Morales.

Zimmermann, por su parte, apuntó la necesidad de un marco europeo armonizado para que surjan empresas competitivas. Fernández cerró el turno de intervenciones preguntándose: "¿Tenemos que renunciar a la  capacidad productiva como industria? Los nuevos modelos de negocio están muy bien pero si queremos fomentar una industria como la cultural que da trabajo a miles de personas, los derechos de propiedad intelectual son la piedra angular que la soportan".

Identidad red de niñ@s y jóvenes

La mesa de debate moderada por Ana Moreno, profesora de la UPM, suscitó un gran interés entre los asistentes al Foro. Maialen Garmendia,  de EHU/UPV, presentó la red EU Kids on line, una red red de investigación de la que forma parte y que ya es un referente en el estudio de menores de edad y nuevos medios de comunicación. Muchos estudios sobre la presencia de los niños en Internet se están llevando a cabo en la actualidad. Urueña, representante de ONTSI-Red.es, expuso a los asistentes el Plan de Confianza Digital que, desde Red.es, están llevando a cabo. Un plan con el que concentran los esfuerzos en los planes de formación sobre los riesgos asociados a las actividades on line en menores.

La intervención de María Salmerón fue una de las más esperadas por su condición de pediatra en el Hospital de la Paz de Madrid. La doctora aseguró que “ahora mismo en sanidad se habla de riesgos y no de oportunidades”. Riesgos que existen hasta los dos años y que se complementan con las oportunidades que brinda Internet a partir de los tres. Pero sin duda, “el grueso del problema viene en la franja de edad de los adolescentes. El más importante es el ciberacoso”, aseguró.

Por su parte, Carlos Represa,  representante de la Fundación Unir, desmontó el hito de los nativos digitales mientras que Antonio Vargas, en nombre de Google, defendió la existencia de los mismos. “Google invierte en que los menores no solo sean consumidores de internet sino que también sean creadores”.

La dimensión política en las decisiones técnicas. ICANN

En la mesa redonda “La dimensión política en las decisiones técnicas: cómo afectan las decisiones de ICANN” participaron Alberto Pérez, representante de Red.es, Andrea Becalli, de ICANN,  Josep Ibáñez, de la UPF, Nacho Amadoz, de .cat, Michele Neylon, de Blacknight y Jesús Mora.

Tras tratar ejemplos prácticos de dominios como el de .wine, todos los ponentes coincidieron en el nivel de influencia que tienen las decisiones de la organización que gestiona el sistema de nombres de dominios, mucho más allá del aspecto técnico. En la charla moderada por Ana Olmos, representante de ISOC, los expertos estuvieron de acuerdo también en la necesidad de participación de todos los actores y operadores en la toma de estas decisiones y que, desde el propio organismo, se impulsen medidas para hacer más transparente y accesible ese proceso.

Los Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet en España, presentados por Jorge Pérez, Coordinador del Foro, Josep Ibañez, representante de la UPF, Zoraida Frías, investigadora de la UPM y Carlos Represa, representante de la Fundación UNIR cerraron esta segunda jornada.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)