CONTENIDO DIGITAL

El presidente del Gobierno apuesta por los emprendedores en la inauguración de #FICOD15

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha destacado “la importancia de apostar por el magnífico potencial español en el sector digital, clave para la diversificación y crecimiento de nuestra economía y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Cibersur.com | 01/12/2015 16:52
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana la séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, #FICOD15, que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. Su presencia pone de manifiesto la importancia de la economía digital, que cada vez cobra mayor peso en nuestro país. Internet, de hecho, ya representó para la economía española 42.416 millones de euros en 2014 (un 8,2% más que en 2013) y un 4,4% del PIB español, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).

Rajoy ha subrayado la importancia de este sector, “de gran relevancia, que se encuentra en la base de cualquier industria moderna y que tira del crecimiento de las empresas y es clave para el desarrollo de todos los sectores. La economía digital contribuye a mejorar la competitividad, la internacionalización de las empresas y la creación de empleo”. El presidente se ha referido también a la innovación como pieza clave para el desarrollo de las empresas y para la actualización de los modelos de negocio, animando a los emprendedores a no rendirse porque “estar a la vanguardia acarrea riesgos y muchas empresas se quedan en el camino. Necesitamos esa capacidad de innovar y de reinventarse de los emprendedores”. En este sentido, el presidente ha destacado cómo las compañías digitales, la mayoría de tres o menos años de antigüedad, son las que más empleo crean.

Mariano Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera.

FICOD ha abierto hoy sus puertas tras conocerse recientemente los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que muestran que el número de empresas TIC y de contenidos digitales en España asciende ya a casi 31.000, mientras el comercio electrónico alcanzó los 16.259 millones de euros en 2014, siendo ya un mercado en el que participan casi 19 millones de consumidores.

La oportunidad del e-commerce
Precisamente, para abordar de cerca las claves del ecommerce actual, FICOD ha recibido a Porter Erisman, ex vicepresidente del gigante chino del comercio online Alibaba y experto en e-commerce.

Erisman fue testigo durante ocho años de la evolución de una de las mayores compañías de comercio electrónico del planeta, sobre la que ha escrito un libro y rodado un documental, 'Un cocodrilo en el Yangtsé', en el que repasa desde la trayectoria de la empresa, hasta personalidad de su fundador, Jack Ma, pasando por la batalla por desbancar a eBay en el mercado chino, una experiencia que define como “la lucha por el dominio del comercio electrónico entre David y Goliat”.  

El ejecutivo, que trabajó para la empresa china entre 2000 y 2008, asegura que la historia de Alibaba contiene muchas lecciones valiosas para los emprendedores, que gracias a Internet tiene acceso a un mercado potencial más grande que nunca.  

Erisman ha recomendado a los emprendedores que quieran competir en el mercado global que nunca se subestimen –a ellos mismos o a sus equipos-, que nunca subestimen a sus competidores, “aprende de ellos, pero no los copies”, que no sigan los dictados de los mercados financieros, sino los de los consumidores y que no se asusten ante las dificultades: “cuanto más grande es el problema, más grande es la oportunidad”.

Desde hoy, y durante tres jornadas, el Palacio Municipal de Congresos #FICOD15 es el escaparate en el que se dan cita más de ciento diez ponentes entre sesiones plenarias, seminarios y mesas redondas, y más de 200 empresas en torno a un programa con más de 90 actividades sobre todos los aspectos de la economía digital.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)