ESTUDIO

La descarga ilegal hace perder a los editores españoles 200 millones de euros anuales

Las descargas ilegales de libros en Internet, unos 390 millones al año en España, hacen perder a los editores unos 200 millones de euros al año, según ha explicado este lunes el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, en rueda de prensa.

Agencias | 20/12/2016 13:00

Tixis ha lamentado que, pese a la Ley de Propiedad Intelectual --durante cuya elaboración se exigió "tanta paciencia" a los editores-- las descargas han pasado de 334 millones a 390, de las que un 45% corresponden a libros que se han editado en el último año.

Esto hace que aunque los tribunales den la razón a los editores, tardan tres o cuatro años: "Necesitamos una acción más rápida", ha dicho Tixis, que ha criticado que el mecanismo de la ley llamado Sección Segunda de la Propiedad --que trata de dar respuesta inmediata-- está colapsado por falta de medios y tarda hasta un año y medio en resolver los casos de piratería.

"La sangría que supone para los editores y todo el mercado está cifrado en torno a los 200 millones de euros", ha lamentado, una cifra que alude a que un 19% de los lectores no pasan por caja.

Las propuestas de los editores para enfrentarse a esto es que la Sección Segunda se dote de más medios; así como un gran pacto de la industria para que los operadores telefónicos y los anunciantes intenten ahogar económicamente a las webs de descargas no poniendo anuncios, y también posibilitar que una ventana emergente 'pop-up' advierta a los internautas de que la página tiene contenido pirata.

Los editores también desean que los alumnos y profesores reciban formación sobre propiedad intelectual, y que haya campañas, como las de incendios y accidentes de tráfico, de apoyo a la creación.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)