EL INTERNET DE LAS COSAS

Tres startups españolas finalistas en el concurso internacional CODE_n

La alicantina Aisoy, la madrileña Carriots y la barcelonesa Lhings viajarán a Hannover para la gran final.

Cibersur.com | 29/01/2015 09:36

"Como todos los años, estamos absolutamente entusiasmados después de seleccionar a los finalistas", afirma Ulrich Dietz, CEO de GFT Group e iniciador de CODE_n. "En algunos casos te encuentras diciendo: 'Esto debería haberlo pensado yo'. Pero la dedicación, el conocimiento técnico y la visión mostrada por nuestros finalistas para implementar sus ideas en cada uno de los casos es realmente impresionante", añade.

El alcance de las soluciones presentadas en las cuatro áreas (Industria 4.0, Smart City, Movilidad Futura y Vida Digital) también demuestra la dimensión del lema de CODE_n de este año "Internet de las Cosas", tanto para la economía como para la sociedad en su conjunto. "Internet de las Cosas y el aumento del proceso de digitalización están impactando fuertemente en nuestra vida privada y profesional. El cambio se está convirtiendo en algo constante. Nos enfrentamos a enormes desafíos. Nuestros finalistas están demostrando cómo hacerles frente y aprovechar al máximo las oportunidades, lo que nos entusiasma y a la vez nos tranquiliza", declara Dietz.

Entre los finalistas hay startups procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido.

De las 9 candidaturas que se presentaron desde España,  tres han llegado a la ronda final: Aiso, Carriots y Lhings. La primera es una joven empresa de Alicante que se ha colocado entre los finalistas de la categoría de Vida Digital gracias a su proyecto Aisoy, un revolucionario robot emocional para niños que crea nuevas experiencias de juego y aprendizaje mezclando inteligencia artificial y robótica. De esta forma, estimula la creatividad para, por ejemplo, aprender a programar. Por otro lado, la madrileña Carriots se ha clasificado en la categoría de Smart City. Esta startup ayuda a crear nuevos productos y servicios conectando objetos a Internet y creando aplicaciones para ellos gracias a su plataforma Carriots. Así, simplifica la recopilación de los datos de sus dispositivos y la creación de apps para los mismos creando triggers y reglas de código. Por su parte, la barcelonesa Lhings ha desarrollado una innovadora plataforma de nube IoT para que sus usuarios finales puedan empezar a utilizar sus servicios con sólo crear una cuenta gratuita. Así, gracias a esta revolucionaria plataforma se permite a las personas interactuar con sus dispositivos, entre ellas u ofrecer servicios a otras personas.

“Estamos muy impresionados con los tres proyectos españoles que han llegado a la final de CODE_n este año y les deseamos muchísima suerte en este importante evento que tendrá lugar dentro de unas semanas en Alemania. Sin duda, será un paso muy importante para el futuro de su negocio”, asegura Carlos Eres, director general de GFT en España, compañía que colabora financiando los gastos de viaje y la estancia en Hanover a  dos de las finalistas españolas.

Las áreas de Movilidad Futura, Vida Digital y Smart City tienen un marcado carácter internacional. Los once finalistas en Smart City provienen de  diez países diferentes. "Las ciudades en todo el mundo están creciendo a una velocidad sorprendente. Muchas administraciones locales están enfrentándose a grandes desafíos en relación con la movilidad, el suministro de energía, la gestión de  recursos escasos, la protección del medio ambiente y la asistencia sanitaria” dice Mark Smith, Managing Partner de EY (Ernst & Young).  “Para gestionar este crecimiento y a la vez mantener o incluso mejorar la calidad de vida se requieren ideas completamente nuevas. Y es aquí donde nos pueden ayudar las tecnologías digitales innovadoras. Estoy realmente impresionado con las ideas y soluciones inteligentes y creativas desarrolladas por los finalistas en estas áreas orientadas al futuro,” recalca Smith.

Frank Riemensperger, Director General de Accenture en Alemania y co-presidente de la Smart Service Welt Working Academy, no se muestra demasiado sorprendido por la gran cantidad de finalistas de Alemania: "La razón por la cual Alemania se encuentra representada con tanta fuerza este año está claramente relacionada con el área de Industria 4,0 ", dice. "De los  13 finalistas cuya innovación se centra en Internet de las Cosas,  9  son de Alemania. Esto muestra claramente las oportunidades que ofrece el fuerte núcleo industrial de la mayor economía de Europa. Especialmente cuando hablamos de aprovechar las posibilidades sin límite de la digitalización para desarrollar modelos de negocio digitales con productos inteligentes. La necesidad de transformación digital es enorme y ofrece excelentes oportunidades de crecimiento, especialmente en los sectores industriales líderes. En sus diferentes enfoques, los finalistas de Industria 4.0 se han centrado en soluciones de plataforma con las que las empresas puedan gestionar de forma eficiente el mantenimiento, la administración y el desarrollo de aplicaciones machine-to-machine”, añade.

Joachim Schreiner, CEO de Salesforce en Alemania está impresionado por la variedad de soluciones CODE_n que han creado un auténtico ecosistema de innovación: "Tanto si se trata de compartir espacio de parking, sistemas centrales de control del hogar inteligente, sensores de ropa que midan y analicen tu estado de salud, o aprender por cuenta propia soluciones de data mining para llevar a cabo un análisis con visión de futuro que ayude a las empresas a optimizar sus procesos, todas estas ideas y modelos de negocio ya son una realidad. Esto proporciona a las empresas consolidadas una extensa lista de posibles socios, además de nuevas oportunidades de futuro. Y todo esto a lo largo de cinco días en una sala de exposición única, que es lo que hace a CODE_n tan fascinante".

Oliver Frese, Miembro del Comité Ejecutivo de Deutsche Messe, con responsabilidad en la feria CeBIT, añade: "CODE_n15 se adecua perfectamente al el tema central de CeBIT d!conomy”. Ofrece a las jóvenes startups con ideas nuevas y originales la oportunidad de mostrar qué va a suponer la digitalización para la industria y la sociedad en el futuro. Como en  los años precedentes, CODE_n15  volverá a ser  el núcleo de pioneros digitales en CeBIT. Y con el lema de este año, "Internet de las Cosas", estoy seguro de que el pabellón 16 volverá a emocionar a nuestros visitantes.”
Acerca de CeBIT:

Celebrado cada año en Hannover, Alemania, CeBIT es un evento líder de la industria digital. Empresas globales, PYMEs, startups y otras empresas y organizaciones participan en esta mezcla única de feria comercial y convención para mostrar todos los temas relevantes de TI y digitalización como Big Data, aplicaciones en la nube, soluciones móviles, Social Business, seguridad en TI e Internet de las Cosas.

Las Conferencias globales de CeBIT consisten en ponencias y foros sobre los principales mercados de la industria digital. Para CeBIT 2015, el tema principal es "d! Conomía" y el país socio oficial es China.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)