DEL 5 AL 7 DE MAYO

Se celebra la XIV Feria de la Ciencia de Sevilla con investigación y divulgación andaluza

Científicos y divulgadores del CSIC llevarán a cabo talleres, exposiciones, demostraciones de experimentos e incluso juegos para animar las vocaciones científicas de los más jóvenes.

Cibersur.com | 04/05/2016 11:24
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participarán un año más en la Feria de la Ciencia de Sevilla, que alcanza su décimo cuarta edición. Como en ocasiones anteriores, el principal objetivo de los investigadores y divulgadores del CSIC será fomentar y animar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de mostrar a la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región para mejorar la calidad de vida.

La Feria de la Ciencia de Sevilla se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento). El CSIC cuenta con la colaboración económica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su participación en este evento. 

El Museo Casa de la Ciencia aprovechará la ocasión para informar a todos los visitantes del stand sobre las actividades que se realizan en este centro de divulgación; y presentará además varias sesiones de demostración del taller “Leonardo: el vuelo de la mente”, inspirado en la exposición temporal que actualmente exhibe el Museo con catorce maquetas que reproducen diseños de inventos del genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci.

Como en otras ocasiones, los centros del CSIC ocuparán varios expositores en un mismo conjunto donde los científicos mostrarán a los más jóvenes los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en la región. Los centros e institutos del CSIC que participarán serán el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); la Estación Biológica de Doñana (EBD); el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), y el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) con sus tres institutos: Investigaciones Químicas (IIQ), Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, y Ciencias de los Materiales (ICMS). 

El lado más lúdico de la ciencia
Los diferentes centros e institutos del CSIC presentarán juegos y demostraciones para hacer llegar de una forma más amena sus trabajos científicos. Es por ejemplo el caso del IRNAS, que aprovechará la ocasión para reflexionar en torno a la celebración del “Año Internacional de las legumbres” con el juego “Las Legumbres Mágicas”, donde a través del dibujo de una leguminosa gigante y adivinanzas se buscará que los participantes reconozcan las diferentes especies, haciendo énfasis en las que tienen más importancia para la nutrición humana. A través de otro juego de cartas se fomentará que los más jóvenes conozcan la diferencia entre bacterias, virus, hongos o incluso protozoos. Por supuesto, tampoco faltará este año el ya clásico trivial “¿Eres un científico sabio?”, donde los visitantes al stand podrán medir su nivel de conocimiento en diferentes disciplinas científicas. 

Por su parte el IMSE-CNM presentará toda una batería de actividades bajo el nombre de “El mundo de los chips”, donde buscarán dar a conocer la investigación que se realiza en este centro sobre el diseño de circuitos integrados y su aplicación en áreas como biotecnología, comunicaciones, industria aeroespacial, seguridad o transporte, entre otras. Una de estas actividades será el taller de “PequeRobótica”, donde a través de los prototipos de robots construidos con el kit Mindstorms EV3 de la conocida marca Lego, el alumnado participante conocerá cómo funcionan las diferentes partes de un robot y su posible equivalencia con el cuerpo humano. Asimismo, La EBD presentará una instalación con material de reciclaje que servirá de marco para exponer diferentes piezas de sus colecciones científicas, especialmente de aves, que es una de las más importantes de Europa. 

La próxima generación de investigadores
Desde el cicCartuja nuevamente propondrán en esta edición un concurso para premiar al mejor proyecto de investigación de los presentados por los estudiantes de ESO y bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia. Un jurado compuesto por cuatro investigadores de prestigio será el encargado de seleccionar a los ganadores. Cada uno de los institutos del cicCartuja tendrá su propio stand donde mostrarán parte de sus trabajos. El IBVF recreará un laboratorio real y mostrará una serie de organismos fotosintéticos (cianobacterias y plantas) capaces de fijar nitrógeno. Además, exhibirán modelos a escala de reactores de cultivo de microorganismos fotosintéticos con usos biotecnológicos. El estudio y el uso de estos organismos puede contribuir a hacer frente a los retos que presenta la obtención sostenible de energía y alimentos.
El ICMS abordará el plasma en el medio ambiente y en la agricultura, ya que este material está adquiriendo un lugar cada vez más destacado en el tratamiento y destrucción de residuos altamente tóxicos y difíciles de eliminar en diferentes industrias como la textil. Finalmente, el IIQ se centrará en el cambio climático, y en cómo el empleo de las tecnologías químicas constituye una herramienta esencial para luchar contra este grave problema. Para ello se realizarán una serie de experimentos prácticos muy visuales sobre reacciones químicas, estados de la materia, catálisis, polímeros, y energías renovables, entre otros. 

El horario de la Feria de la Ciencia es jueves y viernes de 10 a 19 horas y sábado de 11 a 20 horas. Toda la información en  http://www.feriadelaciencia.org/


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)