OPINIÓN

5 recomendaciones para adaptar la TDT al Dividendo Digital

Por Juan Luis Cruz, Decano del COITT-A

Cibersur.com | 22/10/2014 15:55
El Dividendo Digital es una medida dentro de la reordenación obligada por la Unión Europea, que consiste en un cambio de los canales de frecuencias que recibimos en nuestras casas para ver la televisión. Estas frecuencias se corresponden con canales de televisión, y pasarán a ser usadas por la red de telecomunicaciones móviles de cuarta generación, la denominada 4G.

La 4G ofrece servicios de banda ancha en movilidad, tales como multimedia, streaming, mobile TV, contenidos en alta definición, además de los servicios básicos de voz y datos, siempre priorizando el objetivo de en cualquier lugar y en cualquier momento. Todos los servicios son prestados con gran capacidad de usuarios simultáneos y en banda ancha. Para poder producir estos servicios, la señal de radiofrecuencia debe viajar a en el lugar que ahora mismo lo hacen algunos canales de la TDT, si no fuera así, nos encontraríamos por ejemplo, con problemas de cobertura 4G en entornos urbanos, dentro de un edificio, o en el interior de una vivienda, además de no ofrecer los resultados de velocidad esperados.

La realidad actual es que buena parte de los ciudadanos van a tener que resintonizar sus televisores, y muchos edificios deberán además readaptar sus instalaciones de telecomunicación para recibir adecuadamente toda la oferta televisiva de TDT antes de fin de año. En consecuencia, las recomendaciones que desde el COITT-A ofrecemos son las siguientes:

Recomendación 1.- En viviendas unifamiliares solo es necesario resintonizar. A partir del día 1 de Enero podrán surgir en algunos casos interferencias, pero como son variables no es recomendable tomar ninguna medida si la instalación actual funciona correctamente.

Recomendación 2.- En el caso que su instalación colectiva tiene con el sistema de recepción de amplificadores monocanales: en ese caso recomendamos sustituir los amplificadores monocanales por los de las nuevas frecuencias, utilizando la misma marca y modelo. En el caso de que la cabecera se muy antigua ya no se fabriquen, recomendaríamos instalar una nueva fuente de alimentación y los amplificadores monocanales necesarios.

Recomendación 3.- En instalaciones colectivas de amplificadores programables, se recomienda la reprogramación de la central, sin instalar ningún filtro hasta que no se detecten interferencias.

Recomendación 4.- En instalaciones colectivas de amplificadores de banda ancha, se recomienda la sustitución por una central programable, ya que estas no cumplen con la legislación, pero al igual que antes sin instalar ningún filtro hasta que aparezcan las interferencias.

Recomendación 5.- Contratar a Instaladores de Telecomunicaciones homologados.
No cabe duda que estamos en un periodo de transición y que el nuevo escenario puede acarrear problemas y dudas entre los ciudadanos para ver la televisión, sin embargo, hay que confiar en los grandes profesionales de la telecomunicación que hay en Andalucía y tener en cuenta que no es necesariamente caro finalizar la adaptación con calidad.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)