DATOS DE ECONOMÍA

España sube en el ranking europeo de competitividad por la contribución de las TIC

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha señalado que "España ha mejorado dos posiciones en el ranking de Competitividad Europa 2020, entre otras cosas, por la contribución de sectores de bienes y servicios de alta y media tecnología".

Cibersur.com | 29/10/2014 16:31
Poncela ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las conferencias 'Empresas que Diseñan el Futuro', que se han celebrado este martes en Madrid, organizadas por la Fundación General CSIC y la Fundación PONS, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d y PONS Patentes y Marcas.

La finalidad de estas jornadas es dar a conocer el papel de las empresas en la transformación de su entorno y de la propia sociedad mediante la utilización de la ciencia y la tecnología. Así, los organizadores han destacado que la razón fundamental por la que se ha puesto en marcha este ciclo es la constatación de que en España existe una parte importante de la sociedad que no es plenamente consciente de cómo son los procesos que permiten a las empresas introducir en el mercado nuevos productos y servicios.

Unas dinámicas complejas y costosas que, por ese desconocimiento, se aceptan sin embargo como naturales, desvalorizando así el papel de empresas e investigadores, públicos y privados, en un proceso trascendental: el que conduce desde la idea hasta el mercado, para satisfacer una necesidad individual o social.

En las conferencias ha participado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien ha destacado que "el conocimiento, especialmente el conocimiento socialmente útil es un bien que no siempre resulta barato de adquirir y que, por tanto deber ser competencia de todos y fruto de coordinaciones, cofinanciaciones y consensos". "El futuro será del que consiga desarrollar nuevas formas de hacer y de entender la colaboración entre el sector público y el privado, y de ambos con la sociedad", ha añadido.

La directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, ha manifestado que este foro "revela la importancia estratégica de fomentar la transferencia de tecnología entre los investigadores del sector público y la empresa". A su juicio, estos encuentros, "encuentran soluciones útiles que permitan ubicar a España como uno de los países referentes en la apuesta por una economía basada en el conocimiento y el I+D aplicado".

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha centrado su alocución en la Universidad como vehículo de la I+D en cuyos Centros se desarrolla el 70 por ciento de la actividad investigadora de España.

En este sentido, ha reclamado nuevos cauces para intensificar la relación entre el ámbito de la I+D española y el sector empresarial, así como un mayor reconocimiento por parte de las administraciones hacia los profesores que orientan su actividad a la transferencia de resultados de investigación. "En esta jornada podremos buscar nuevos modos de generar la confianza mutua para impulsar las actividades de I+D en beneficio de toda la sociedad", ha apuntado.

IBM, Airbus, Alastons y Life Length, a través de responsables empresariales, mostrarán, en sucesivas jornadas, cómo están inventando el futuro y darán a conocer el impacto de la ciencia en la vida diaria y cómo se genera este proceso en la empresa.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)