ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Intel y Movilforum materializan el "internet de las cosas" en un taller interactivo en El Cubo

El IoT permite que algunos aparatos, capacitados para medir distintos parámetros como la temperatura o la humedad, e incluso hasta monitorizar enfermedades crónicas, puedan comunicarse entre ellos para ahorrar trabajo y automatizar procesos.

Cibersur.com | 30/10/2014 13:19
Movilforum, el Programa de Partners de Soluciones de Telefónica, ha organizado junto a Intel un taller práctico para mostrar las posibilidades que el Internet of Things (IoT) ofrece a empresas y emprendedores. El encuentro se ha celebrado en el espacio de aceleración El Cubo de Sevilla, perteneciente a Andalucía Open Future, iniciativa impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica para crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El evento “Explora IoT” ha sido impartido por la experta internacional Sulamita García, especializada en el Internet de las Cosas y en proyectos de código abierto (softwares distribuidos y desarrollados libremente). Para García, “el Internet de las Cosas -concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- es una nueva revolución tecnológica en la que los dispositivos tienden cada vez a ser más pequeños y más potentes. Estos aparatos, capacitados para medir distintos parámetros como la temperatura o la humedad, e incluso hasta de monitorizar enfermedades crónicas, son capaces de comunicarse entre ellos para ahorrarnos trabajo y automatizar procesos”. Áreas como la eHealth o la ciberseguridad están ya beneficiándose positivamente de ellos.

Más concretamente, “Explora IoT” ha estado enfocado en el funcionamiento y aplicación de una placa de desarrollo de Intel: la placa Intel Galileo, basada en Arduino, para prototipado y aprendizaje. Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino puede tomar información del entorno a través de los pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.

Según Sulamita García, “se espera que la cantidad de dispositivos en el mundo siga creciendo a un ritmo acelerado y que para el año 2020 cada persona tenga al menos siete dispositivos conectados a Internet”.

El encuentro ha reunido a más de un centenar de participantes, entre los que destacan emprendedores, representantes de la Asociación Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CADES), y de la Comunidad de Guadalinfo, especializada en la innovación social. Asimismo, han asistido el secretario General de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor.

Telefónica ha realizado una apuesta estratégica por el IoT y el M2M, un sector de actividad creciente tal y como destacan las previsiones de las principales consultoras tecnológicas, que estiman que la actividad IoT crecerá a un ritmo superior al 2.400% hasta 2020.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)