Educación

Expertos demandan acelerar la implantación de la universidad 2.0

Expertos en educación y tecnología han demandado en Santander 'acelerar' la implantación de la Universidad 2.0 y 'aprovechar' todas las posibilidades que internet puede ofrecer para 'la mejora de los resultados académicos'.

Cibersur.com/Agencias | 09/09/2010 09:24
El director del Instituto de Economía Internacional en la Universidad de Alicante y consejero de Universia, Andrés Pedreño, ha abogado por 'disminuir las resistencias institucionales al cambio', ya que, en su opinión, este modelo de enseñanza aportaría 'riqueza' a la educación.

Pedreño ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que también han intervenido el consultor y fundador de la Red Social Classroom 2.0, Steve Hargadon; el consultor en internet y comunicación digital Alejandro Piscitelli, y el socio-director del Conceptual KLT y coordinador de la UIMP 2.0, Pablo de Castro, con motivo de su participación en el Encuentro 'University 2.0', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Hargadon ha destacado que la inmersión en internet de la Universidad es un fenómeno que 'no se puede parar' y ha considerado que España puede ser 'líder' en la expansión de este nuevo modelo, que permite 'reabrir la puerta hacia modelos de aprendizaje más participativos'.

El coordinador de UIMP 2.0 ha explicado que con los recortes presupuestarios debido a la crisis económica, 'los gestores universitarios deben aplicar más la innovación' y saber 'cómo utilizar las tecnologías para aumentar la calidad educativa y el rendimiento de los alumnos'.

'La universidad europea está cambiando por la adaptación al Proceso de Bolonia' y los ajustes presupuestarios pueden llegar 'hasta el 30 por ciento en los próximos tres años', ha añadido.

De Castro ha llamado la atención sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para 'crear nuevos modelos de aprendizaje' adaptados a alumnos pertenecientes a 'la generación Google'.

Ha apuntado que los cambios que conllevará la implantación de la universidad 2.0 van a modificar el papel del profesor, que ya no será únicamente la persona que tiene los contenidos, sino 'un tutor o guía que ayuda a que los estudiantes adquieran más experiencia'.

También ha resaltado que la UIMP es 'pionera en la implantación del modelo 2.0' y ha tenido cinco millones de visitas a los vídeos que diariamente ofrece a los internautas de todo el mundo, a través de su red social de conocimiento.

La etiqueta UIMP en Twitter ha sido esta semana la más utilizada en España, coincidiendo con la celebración del encuentro 'University 2.0'.

Alejandro Piscitelli ha opinado que la universidad debe acompañar los cambios que tienen lugar en la sociedad, entre ellos, los tecnológicos.

Y ha concluido que ahora hay que 'reinventarse con menos presupuesto', lo que equivale a 'ser más económicos con mejor rendimiento'.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)