eSalud

España, líder en tecnologías de información sanitaria

España se sitúa entre los países más avanzados en sistemas de información sanitaria, sobre todo en atención primaria, especialmente en alertas electrónicas a pacientes y herramientas destinadas a reducir la carga administrativa.

Cibersur.com/Agencias | 12/03/2012 16:32
Así se desprende del estudio 'Salud conectada: la tendencia hacia una atención sanitaria integrada', realizado por Accenture en ocho países (Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur, Estados Unidos y España).

El informe recoge el índice Accenture Connceted Health Maturity que se basa en el uso de distintas tecnologías sanitarias, como por ejemplo, la anotación de notas de pacientes, realización de pedidos, expedición de recetas y comunicaciones con otros médicos, todo ello por vía electrónica.

En atención primaria, España obtiene la máxima puntuación global en 'madurez' en salud conectada y se sitúa por delante de los demás países por su 'sólida infraestructura tecnológica' y su 'evolución conjunta', ha informado la consultora responsable del estudio en un comunicado.

Singapur tiene los mejores resultados en 'visión y liderazgo' e Inglaterra y Australia en 'gestión de cambios clínicos'.

Según el informe, el 58% de los facultativos españoles son usuarios habituales de funciones de tecnologías de información sanitarias y el 52% participa periódicamente en ellas.

Aproximadamente el 81% de los médicos en España introduce notas de pacientes electrónicas frente al 68% de los demás países.

En torno al 69% emplea herramientas electrónicas para reducir la carga administrativa, en tanto que la media del estudio se sitúa en el 56%.

Además, casi la mitad de los profesionales sanitarios de España recibe recordatorios/alertas electrónicos mientras atiende a pacientes (la media se sitúa en el 43%).

El informe pone de relieve que más del 70% de los facultativos de atención primaria envía solicitudes de pruebas a laboratorios de forma electrónica, frente al 37% registrado en los otros países, y el 60% reciben los resultados también por esta vía, que se agregan automáticamente a los historiales de los pacientes.

Alrededor del 70% de los médicos españoles comparte datos electrónicos sobre pacientes con otras organizaciones, mientras que el promedio global se sitúa en el 46%.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)