ECONOMÍA

Bruselas sitúa a España entre los países de la UE donde más caen los ingresos de telecos por crisis

España se encuentra entre los Estados miembros de la UE donde más han caído los ingresos del sector de las telecomunicaciones debido a la crisis. En 2012, la disminución fue del 8,1% respecto al año anterior, cifra sólo superada por Holanda (-9,4%), Portugal (-9,9%) y Letonia (-15,1%), según un informe sobre le mercado de telecomunicaciones publicado este martes por la Comisión Europea.

Cibersur.com | 22/07/2014 14:50
En el conjunto de la UE, los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 3,2%. Sólo Luxemburgo vivió un fuerte aumento del 10,1%, mientras que Finlandia, República Checa, Alemania, Estonia, Chipre y Rumanía experimentaron ligeras subidas. En contraste, Estados Unidos experimentó un aumento de ingresos del 5,1%, Japón del 0,11% y el crecimiento mundial fue del 4,2% en 2012.

El descenso de ingresos en España fue acompañado además por una reducción de la inversión del 3,8%. Sin embargo, en el conjunto de la UE, y pese a la crisis, la inversión en el sector de las comunicaciones aumentó un 7,8% y en Irlanda prácticamente se multiplicó por dos.

Según el informe, España sigue haciendo progresos para cumplir los objetivos de la agenda digital. La tasa de cobertura de la banda ancha fija se aproxima al 100%. Sin embargo, la tasa de penetración todavía está por debajo de la media comunitaria -con 26 de cada 100 habitantes frente a 29,9 de promedio comunitario-, aunque progresa más rápidamente. La penetración de banda ancha móvil alcanzar el 73,4%, sustancialmente por encima de la media de la UE (61,1%).

La cuota de mercado de Telefónica en banda ancha fija ha caído al 47%, aunque todavía está por encima de la cuota media del operador histórico en la UE (42%). Por su parte, la cuota de mercado de los nuevos operadores se sitúa en el 53%, por debajo de la media comunitaria del 58%.

España sigue siendo uno de los Estados miembros con mayores tasas de portabilidad de números. El porcentaje de portabilidad fija aumentó un 7,7% en 2013 hasta 1,4 millones. Por lo que se refiere a la portabilidad móvil, las transacciones se incrementaron un 9,8%, hasta 5,1 millones.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)