Cibersur.com | 03/02/2010 13:04
En la reunión, celebrada en La Moncloa, estuvieron presentes el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann; el responsable de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; y los ministros españoles de Economía, Elena Salgado; y de Trabajo, Celestino Corbacho.
Los asuntos económicos que formarán parte del debate durante los seis meses de la Presidencia Española de la UE y los planes previstos para este semestre fueron las cuestiones abordadas en la reunión, según explicó el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al término del encuentro.
El presidente de BusinessEurope, Jürgen Thüman, calificó la reunión de "excelente" y dijo que ha dado a la Confederación Europea de Empresarios la oportunidad de intercambiar opiniones con el presidente del Gobierno español y de turno de la UE .
Thüman subrayó que está de acuerdo en que la economía sea la "primera prioridad" de la Presidencia Española de la UE. Lo más importante para los ciudadanos europeos es poner en marcha el crecimiento y el empleo, y las empresas europeas están deseando colaborar en ello, añadió.
Señaló que la Presidencia Española deberá impulsar los objetivos climáticos de la UE para que Europa mantenga el liderazgo en tecnologías verdes y fomentar la eficiencia energética, el uso de las renovables y el mantenimiento de la energía nuclear.
El presidente de BusinessEurope también consideró que España debe atender al comercio internacional y aprovechar su relación "privilegiada" con el continente americano para convencer a los "aliados clave" de Europa, entre los que citó a Estados Unidos, India, Brasil y China, para que concluyan este año la ronda multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Jürgen Thumann trasladó a Rodríguez Zapatero la necesidad de "reformar los sistemas europeos de financiación" para facilitar la inversión empresarial y el espíritu emprendedor y apoyó la necesidad de desarrollar políticas industriales "sostenibles", al tiempo que consideró que debería haber una "mejor conexión" entre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las "necesarias reformas estructurales" que reclaman los empresarios.
Respecto a la Cumbre de Copenhague, Thumann señaló que no se consiguió la "certidumbre a largo plazo" que necesitan las empresas para invertir en tecnologías de bajas emisiones.
En este contexto, expresó a Rodríguez Zapatero la necesidad de que la UE no marque unos objetivos de emisión de CO2 que vayan más allá de la reducción del 20%, "a no ser que las demás economías desarrolladas hagan lo mismo y los emergentes adopten políticas vinculantes" para reducir también sus emisiones.