Especial Tecnimap 2010

Defensa y TIC en Zaragoza

El terrorismo, la proliferación de  guerras de baja intensidad, la piratería, la guerra electrónica o las amenazas sobre los servicios de inteligencia son sólo algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de la Defensa Nacional.  La  ponencia  “El papel de las TIC en la Defensa”, celebrada en Tecnimap, ha presentado las soluciones que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y asociaciones y organismos relacionados están implantando al respecto.

Cibersur.com | 08/04/2010 11:55

Los métodos TIC específicos como los Sistemas Militares de Mando y Control (SMCM), formados por el  Sistema de Telecomunicaciones (STM) y el Sistema de Información (SIM) se conforman como las herramientas fundamentales del CIS, garantizando las comunicaciones entre las administraciones militares durante los 365 días del año y con más de 400 centros localizados en los lugares más inhóspitos.

Antonio Gilbert, General de Brigada por el Cuerpo General del Ejército del Aire (JDSIT), ha desgranado las exigencias en materia de seguridad y eficacia a las que debe responder cualquier sistema de operaciones militares. Para ello, cada cuartel general de tierra y aire cuenta con su propio Sistema Militar de Mando y Control, desarrollando así una ejecución descentralizada, fruto de la dirección centralizada que establece el STM.   

La información se obtiene de los satélites espaciales SPAINSAT y XTAR EUR, estableciendo una cobertura “desde la costa pacífica en EEUU hasta prácticamente Singapur”. Además, es posible manejar otros satélites en función de las necesidades. Gilbert ha asegurado que respecto a la Defensa Nacional, España puede proclamarse como un país “tecnológicamente avanzado ante los aliados y los países de la OTAN” y que los medios CIS, a pesar de que la economía actual no es “muy boyante”, están administrando los medios “para sacar mejor provecho”.

El Subdirector General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones, Esteban Cueva, ha subrayado la importancia de que las organizaciones posean una red corporativa de datos sincronizada que permita implantar proyectos como el de la identidad digital, una herramienta para identificar al personal del Ministerio de Defensa, gestionar certificados, expedir firmas y tarjetas electrónicas y gestionar una plataforma para el entendimiento de las aplicaciones para las administraciones públicas. Hasta el momento, se han emitido más de 75.000 tarjetas electrónicas.

Otros de los servicios de información ofrecidos por organismos de Defensa Nacional son el Centro de Atención a Usuarios, que recibe mensualmente alrededor de 12.000 llamadas y 600 correos, el Campus Virtual Corporativo o el Sistema de Mensajería del Ministerio de Defensa conocido como “la oficina sin papel”.

Federico Colás, Subdirector General División de Sistemas de Información y Comunicaciones, ha analizado los servicios para favorecer la seguridad de los servicios tecnológicos públicos, como el Centro Criptológico Nacional, que actúa como organismo de certificación de servicios y productos, elabora normas en función de las necesidades que se detecten o que los propios organismos soliciten. Además, vela por que se cumpla la normativa de información clasificada y ofrece cursos de formación, sensibilización y concienciación al personal. Unos 468 funcionarios de 56 organismos públicos han sido beneficiarios de estos cursos hasta el momento.

Por último, Manuel Ruiz, director de programas y sistemas terrestres ha explicado a los asistentes los nuevos retos a los que se enfrenta la seguridad en la tecnología de las administraciones públicas, tales como la redundancia informativa o el limitado tiempo para la toma de decisiones del que muchas veces se dispone. Ha destacado especialmente la importancia de la coordinación de los organismos y de los planes de emergencia, siendo necesario anticipar la evolución de las amenazas detectadas. Para ello, cuentan con la Red Nacional de Emergencias (RENEM) que favorece el intercambio de información, la sincronización de acciones y la integración de la comunicación en los organismos a través de la Red SARA y del CROP y del trabajo colaborativo de cualquier ciudadano que acceda al portal web RENEM o a su protocolo interno (CESAR).

En definitiva y según Ruiz, “la tecnología genera problemas que ella misma resolverá”, por lo que el planteamiento en cualquier objetivo y decisión en el ámbito de la Defensa Nacional es fundamental para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las TIC en las administraciones.

Monica Melle, directora general de infraestructuras del Ministerio de Defensa, al finalizar la mesa El papel de las TIC en la defensa, donde se pasó revista a cómo las tecnologías de la información y las telecomunicaciones cumplen un papel esencial en el marco del la Defensa Nacional:

 

TICs que salvan miles de vidas

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias muestra en Tecnimap el puesto de mando que despliega en sus intervenciones en situaciones extremas como incendios, terremotos o inundaciones, dotadas de los más avanzados sistemas de telecomunicaciones e información. 

La infraestructura ubicada en Tecnimap por la UME permite conocer al visitante la capacidad de reacción de esta unidad en casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas, ya que, en una situación real, tanto las estaciones como los sistemas de telecomunicaciones e información CIS de los que están dotadas,  se instalan en aproximadamente 40 minutos. 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)