Entrevista a Daniel Ortega, Consejero Delgado de Sandetel

"Las soluciones para una economía sostenible existen y las tenemos frente a nosotros"

Por cuarto año consecutivo, la capital hispalense acoge la celebración del Foro TIC y Sostenibilidad, un evento que se ha consolidado en la comunidad andaluza como el punto de encuentro entre las Administraciones Públicas y la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar el debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una economía sostenible.

Victoria Cabrera García de Paredes | 20/06/2011 11:41

¿Qué supone el encuentro TIC y Sostenibilidad en estos tiempos?

El Foro TIC y Sostenibilidad reúne a las Administraciones Públicas y a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para revisar las perspectivas actuales y futuras del desarrollo de las TIC y su contribución al desarrollo de una economía sostenible.

Como siempre, este encuentro es una excelente oportunidad para centrarse  en el crecimiento del sector TIC andaluz y de la economía de Andalucía y, por supuesto, también lo es para hablar de desafíos globales, tales como la escasez de los recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero o el cambio demográfico. Todos estos desafíos son cruciales para el futuro del planeta, no están tan lejanos y requieren una respuesta coordinada a escala mundial, y ninguno de ellos se puede resolver sin el concurso de las TIC.

¿Qué se pretende ofrecer en esta nueva edición bajo el lema “Sostenibilidad, del compromiso a la realidad”?

Sostenibilidad es una palabra muy en boga en todo el mundo, pero su significado completo no responde  a su aplicación real. Una razón puede ser que los argumentos económicos que acompañan a la sostenibilidad aún no se visualizan con suficiente claridad. El sector de las TIC puede tener un papel ejemplarizante, ya que es un foco constante de innovación y puede aportar innumerables soluciones para afrontar los desafíos globales que tenemos por delante.

Otra razón, no menos importante, es que  debemos aprovechar las complicadas circunstancias que vive la economía para transformar nuestro sistema productivo y nuestros estilos de vida. Es un buen momento para reorientar la economía andaluza. Es la hora por tanto de ofrecer soluciones prácticas a problemas urgentes. Podemos convertir esta crisis en oportunidad y crear un futuro más sostenible y energéticamente más eficiente para nuestra región mediante un uso intensivo de las TIC.

¿Cuáles son las principales novedades en el programa de este año?

Durante los dos días que va a durar esta cuarta edición del Foro se volverán a analizar temas  ya tratados en ediciones anteriores, tales como las smart cities, el coche eléctrico o los proyectos TIC y los relacionados con el sector de las energías renovables. Todas estas cuestiones serán revisadas nuevamente a luz de las últimas experiencias  y normativas.

Juntos a estos temas,  este año se han  incluido otros tratados solo tangencialmente en foros precedentes. Es el caso de las aplicaciones de las TIC al control de un recurso tan vital y limitado como es el agua. Fue Robert Kaplan, uno de los economistas responsables del desarrollo del cuadro de mando integral, quien dijo aquello de “si no se puede medir, no se puede gestionar”. Esto es lo que hacen los contadores inteligentes de agua. El Foro dedicará una atención especial a estas TIC, que permiten que conozcamos en tiempo real la cantidad de agua que consumimos o usamos y, por tanto, ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades reales. Es la forma de no malgastar este recurso y ahorrar dinero.

Si trasladamos estos usos de la información en tiempo real al campo del gasto eléctrico, se podría reducir en un 20% el consumo de energético en el ámbito de las edificaciones. Éste será otro tema novedoso en las jornadas. A nivel mundial, más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con el consumo en los hogares. En Europa, solo los edificios son responsables del 40% de las emisiones totales de CO2. El informe Smart 2020 sitúa a las edificaciones entre las cuatro áreas donde las TIC podían contribuir más a reducir las emisiones de carbono. En esta línea de trabajo,  Sandetel, en colaboración con Consejería de Obras Públicas y Vivienda, EPSA y la Corporación Tecnológica de Andalucía, están realizando un análisis de mercado, enfocado a identificar oportunidades de negocio en la aplicación de soluciones TIC en el ámbito de la edificación.

Los contadores inteligentes anticipan el protagonismo que van adquirir las acciones de los usuarios finales en el mercado de la energía, una participación que terminaría siendo determinante en la  gestión de sistemas de abastecimiento energético descentralizado y autosuficiente. Con la ayuda de las TIC y los contadores inteligentes, las redes eléctricas se podrían reconfigurar como redes inteligentes, según el modelo de información descentralizada que es Internet. De esta manera, las personas podrían gestionar su propia energía y compartirla con los demás. En Europa, ya existen diversos proyectos de desarrollos de estas redes inteligentes, que abren enormes perspectivas al futuro energético, y que serán objeto de un amplio debate en el Foro.

En el debate del desarrollo sostenible, el papel de las TIC es cada vez más importante e incorpora tanto la aplicación de las tecnologías a la mejora del medio ambiente, como el desarrollo de productos y servicios TIC más eficientes desde el punto de vista energético. Esto último es lo mismo que hablar de la propia sostenibilidad de las tecnologías o de las llamadas soluciones  Green IT. A estas soluciones se le va a dedicar una mesa redonda, en la que va a tener un especial protagonismo el Cloud Computing y la eficiencia energética, uno de los grandes argumentos que justifica la oportunidad de esta tendencia tecnológica.

La IV edición del Foro TIC y Sostenibilidad  también va a incorporar dos novedades importantes más. Una será la gestión de los residuos sólidos y otra, la eficiencia energética en el sector ferroviario. Sin duda, son demasiadas cosas para resumirlas en pocas palabras, pero nos dan una idea de los contenidos que se van tratar en términos de extensión y relevancia.

A su entender, ¿cuál cree que es el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una economía sostenible?

Existe suficiente evidencia empírica que demuestra la enorme contribución de las innovaciones tecnológica al crecimiento de la productividad. En Europa, esta participación se ha cifrado en un  50%. Esto significa que podemos hacer más con menos. Algo tremendamente importante en estos tiempos de crisis.

Ahora toca hacer lo mismo con la aplicación de las tecnologías a la protección del medio ambiente y con las llamadas soluciones Green IT. Desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea se han reducido en un 13%, mientras que la economía ha crecido en más del 40% en el mismo período. La explicación de todo ello es que se han ido desarrollando tecnologías más avanzadas y energéticamente más eficientes. La extensión de estas soluciones tecnológicas en ámbitos, como los del transporte, la energía, la salud, los servicios públicos o las propias comunicaciones, convertirán a estos sectores en más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

¿Podría indicarnos alguna medida en la que esté trabajando la Junta de Andalucía en beneficio del desarrollo sostenible?

En el marco energético, Andalucía se presenta como un alumno aventajado, no sólo por su potencialidad en recursos naturales convertibles, sino por sus años de experiencia en la producción de energías limpias propiciado por el desarrollo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética  2007-2013 (PASENER), que nos ha situado como un referente internacional del sector. Andalucía genera ya con fuentes renovables el 27% de toda la energía eléctrica producida en la comunidad y dispone del 15,76% de la potencia total instalada renovable en el territorio español y, tal como señaló recientemente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, está a la cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder en termosolar y en aprovechamiento y consumo de biomasa térmica.

La última iniciativa desarrollada en el marco del PASENER se aprobó en Consejo de Gobierno hace pocas semanas y fue el decreto de Fomento de las Energías y Eficiencia Energética, que exige que los nuevos edificios e industrias de Andalucía cuenten con un certificado de uso energético eficiente. El desarrollo de esta medida va a suponer  un ahorro de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo en los próximos siete años.

En el ámbito de las TIC aplicadas a la sostenibilidad,  España, en general, y en Andalucía, en particular, se han emprendido proyectos de una importancia singular. En nuestra región se ha puesto en marcha la iniciativa SmartCity, un proyecto tecnológico que se está ensayando en Málaga con un presupuesto de más de 30 millones de euros y con el que se quiere lograr un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades. Este proyecto lo está desarrollando un consorcio liderado por Endesa, en colaboración con Enel, y en él también participan otras nueve empresas del sector de las TIC, prácticamente todas andaluzas. (Green Power Tech, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neometrics). Hace algo más de un mes se inauguró un local ofrecido por la Junta de Andalucía, que utilizará el consorcio como centro de control y monitorización (CCM), y ofrecerá apoyo logístico al proyecto y servirá de punto de información para su seguimiento y estudio.

Cuando hablamos de las aportaciones de las TIC a la sostenibilidad hay otras cuestiones que, por obvias y básicas, no se les da la importancia que realmente merece. Una de ellas es el enorme poder de estas tecnologías para recabar, analizar y procesar datos.

En esta línea, desde Sandetel se está promoviendo un proyecto de agricultura matemática, cuyo objeto es el desarrollo de una solución, que incorpora una red de sensores inalámbricos capaces de capturar datos de explotaciones agrícolas y, por tanto, mejorar el rendimiento de dichas explotaciones.

Esta actuación es una más de las que Consejería de Economía, Innovación y Ciencia viene impulsando para generar ideas de negocio desarrollables por consorcios empresariales que creen nuevos productos de aplicación de las TIC a la sostenibilidad. Por ejemplo, se está ejecutando otra iniciativa, cuyo objetivo es la optimización en materia de costes de aplicaciones TIC a centrales termo solares, que permiten el seguimiento solar y su máximo aprovechamiento energético. Existen otras actuaciones en fase de ejecución que aplican las TIC a conceptos, tales como el control remoto e individualizado de luminarias, los sistemas de control de pilas de hidrógeno o la electro-movilidad. Así pues, las soluciones existen y las tenemos frente a nosotros, pero hay que apostar e invertir en ellas, y sobre todo saber explotarlas adecuadamente.


Más información en
www.ticysostenibilidad.org



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)