La tercera en Internet

El español gana presencia en internet pero sigue lejos del inglés

La lengua española es la tercera con más presencia en internet y una de las que goza de mayor crecimiento, si bien sigue lejos del mandarín y, sobretodo, del inglés, que copa las páginas web con más visitas del mundo.

Cibersur.com | 15/07/2010 10:33
Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda sobre la proyección del castellano celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En la mesa redonda participaron el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; la directora de la Casa de América de Madrid, Imma Turbau; el catedrático de la Universidad de Santiago y secretario de la Real Academia, Darío Villanueva; y el director de Cultura de la Agencia Efe, Ignacio Bazarra.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia cada vez mayor de América Latina en la proyección del español, que tiene una comunidad lingüística de 400 millones de personas de las que sólo un 10 por ciento vive en España.

En este sentido, Turbau ha reivindicado la relación histórica entre las dos orillas del Atlántico, una relación que se ha estrechado con la llegada de internet y las olas migratorias de Iberoamérica a España en los últimos años.

Sin embargo, los ponentes también han apuntado que, a pesar de las buenas perspectivas del español, el inglés sigue siendo el idioma dominante en la red, a lo que Bazarra ha puesto como ejemplo que, entre las 500 páginas más visitadas del mundo, sólo 12 son en castellano, la mayoría buscadores.

'Culturalmente estamos muy por debajo de lo que debiéramos en el uso de la red', ha asegurado Villanueva, si bien la directora de la Casa de América ha matizado que, en un año, el número de usuarios de internet de habla española ha aumentado en 30 millones y se sitúa en 140 millones de personas.

Villanueva ha abogado por 'no caer en posturas triunfalistas', aunque ha añadido que el castellano es más 'productivo' en términos culturales que otras lenguas más habladas, lo que supone un potencial importante para el idioma.

Los cuatro ponentes han remarcado la importancia de los hispanohablantes en EEUU, un país clave para la evolución del idioma en el panorama internacional y donde, en opinión de Moreno, se ha producido un 'cambio de percepción' sobre el castellano, que ha pasado de ser una lengua sin prestigio a convertirse en 'una palanca de promoción'.

No obstante, Bazarra ha constatado que, por el momento, los principales medios de comunicación latinos en EEUU están en manos de grupos anglosajones de comunicación, un hecho que puede resultar relevante en un futuro.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Altair - 17-07-2010 11:26:01

    Se sigue hablando de 400 millones de hispano hablantes desde hace ya muchos años. ¿Son datos actuales? o es una muletilla.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)