Tendencia

Los blogs ya compiten con otros medios on line por la publicidad

Según los expertos, los blogs arrastran grandes audiencias en Internet y pueden ser rentabilizados a través de la publicidad; es decir, los blogs permiten también a sus autores y promotores desarrollar una nueva profesión remunerada. En España la audiencia de los blogs aumenta un 13% cada día y un 19% en el caso de los blogs profesionales.

Cibersur.com | 23/09/2010 09:03
Los blogs ya compiten con otros medios on line por el mercado publicitario de Internet, según concluyen los expertos convocados por Fundación Telefónica en la conferencia “Bloguero profesional”, perteneciente al Ciclo “Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones”.

El acto, moderado por el director de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, José de la Peña, contó con el cofundador de Weblogs SL, Antonio Ortiz, una de las empresas líderes en lo que se ha dado en llamar "granjas de blogs" o conjuntos de blogs verticales con vocación comercial; y el blogger y twittero Carlos Rebato.

Para Antonio Ortiz, los blogs constituyeron en origen la primera forma en que el usuario medio de Internet, el amateur, podía tener presencia on line. “Ha sido un fenómeno similar al de la popularización en otro tiempo del SEAT 600”, ha afirmado en referencia a su difusión. Ortiz también ha hecho notar el descenso del número de blogs en España y su especialización: “de 4,2 millones de blogueros en España en 2008 hemos pasado a 200.000 blogs vivos en estos momentos”. En concreto, Ortiz se ha referido a los diferentes tipos de blogs que existen en la actualidad: la marca personal, el temático amateur –“similar a los fanzines de los años 80”–, el temático comercial –que se mantiene gracias a la explotación comercial publicitaria– y los blogs y comunidades de empresa –con el fin de contactar directamente con sus clientes–.

Aunque en realidad las razones esenciales del crecimiento de un blog, según el experto, se deban más a razones de simbiosis y de cooperación que de mercado, en referencia a este último el cofundador de Weblogs ha indicado que más que de un mercado de blogs habría que hablar de un mercado de publicidad on line. Ortiz ha señalado que el bloguero puede optar por vender y desarrollar una estrategia de branding, con un gran coste de generación de contenidos, a manera de un social media o comunidad que busca un público fiel. De hecho, ese público va en aumento: en España la audiencia de los blogs aumenta un 13% cada día y un 19% en el caso de los blogs profesionales.

El otro modelo lo constituiría el blog que recurre a la publicidad en Internet por objetivos (del tipo CTR o click-through rate y CPA o costo por acción), con costes más bajos y una buena posición en los buscadores. La tasa de la publicidad CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que han hecho clic en un anuncio de una página entre el número de veces que el anuncio fue publicado (impresiones). Para poner en marcha estas estrategias, el bloguero debe conocer bien el funcionamiento de las técnicas SEO u optimización de motores de búsqueda. “El dominio de la técnica de los buscadores determinará el futuro del bloguero profesional”, ha indicado.

A profesiones como el periodismo o la escritura literaria se añade ahora  la de blogger freelance o a sueldo, una persona identificable por el lector, que conoce perfectamente a sus comunidades, localiza contenidos de interés y trata los temas sobre los que escribe de una forma específica para su comunidad. Así, según Antonio Ortiz, el bloguero profesional debe ante todo poseer un gran dominio y pasión sobre la temática de la que escribe, una gran capacidad de comunicación y, por último, un dominio de la tecnología y el entorno de Internet, en especial “debe entender cómo se gestionan los comentarios de una conversación on line”.

Para el bloguero Carlos Rebato, es la pasión lo que impulsa al bloguero: “comparto y comunico mi pasión”, ha declarado, “porque por primera vez recibo un feedback”. En esa línea, Rebato ha destacado que la información de un blog está más viva que la que recogen otros soportes on line o tradicionales. Además, la opinión del bloguero es determinante: “el 90% de los blogs lleva el sello personal de su autor”, ya que detrás hay “unos lectores ávidos”. Por esa razón, el bloguero debe cuidar de manera exquisita el contenido.

Con respecto al futuro, Rebato ha augurado que “como medios, los blogs van a tener una relevancia cada vez mayor y su contenido va a estar cada vez menos quieto”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)