cuadernosdedoñana.es

Doñana reúne en una web cientos de cuadernos de campo

Los cuadernos de campo de Doñana, anotados por decenas de naturalistas en los últimos 48 años, ya están a disposición del público y de la comunidad científica internacional en Internet, según anunció el lunes el CSIC en una nota de prensa.

Cibersur.com/Agencias | 28/09/2010 09:37
El Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reunido las notas, observaciones e imágenes de más de 200 cuadernos en una única base de datos en la página Cuadernos de Campo de Doñana (www.cuadernosdedoñana.es y www.cuadernosdecampo.es).

Los cuadernos recogen dibujos y fotografías, censos de aves, gráficas o tablas sobre 7.314 grupos de organismos. Todo esto, según la nota del CSIC, era información "de muy difícil acceso para los investigadores" antes de la conclusión de este proyecto, dirigido por el biólogo del CSIC Juan Calderón y financiado por la Fundación BBVA.

Siete de los cuadernos de campo se han digitalizado al completo para poder consultarlos página a página. Los elegidos son dos de los años 60, uno para cada una de las tres décadas siguientes y otros dos de principios del siglo XXI.

Estos documentos reúnen tanta información que solamente el proceso de reunir y ordenar los cuadernos ya ha producido descubrimientos científicos, y permitido trazar un "mapa de ecosistemas" del parque, que es el mayor santuario para aves migratorias de toda Europa, según el CSIC.

Los cuadernos se combinan en la página web con otros datos sobre Doñana como recorridos por el parque, fichas de especies o fotografías recientes, y está disponible para usuarios e investigadores.

La información se ha publicado bajo una licencia Creative Commons que permite copiar y distribuir las obras o utilizarlas para otros trabajos, bajo condición de reconocer la procedencia de los datos y que cualquier obra derivada no tenga fines comerciales.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)