Redes

Facebook y Twitter cierran cuentas a los seguidores de WikiLeaks

Facebook y Twitter borraron las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por Internet después de que éstas bloquearan las donaciones para WikiLeaks tras la divulgación de cables diplomáticos estadounidenses.

Cibersur.com /Agencias | 10/12/2010 13:36
Activistas de Internet desafiaron los esfuerzos por terminar con sus ataques en línea contra compañías a las que consideran enemigas de WikiLeaks, incluso después de que un adolescente holandés fue arrestado debido a la ola de ciberataques.

El joven de 16 años fue arrestado por una unidad de crímenes de alta tecnología en La Haya después de que admitió haber atacado los sitios de dos compañías de tarjetas de crédito, MasterCard y Visa, dijo la fiscalía holandesa en su sitio en Internet.

El sospechoso, de quien no se facilitaron más detalles, sería parte de un grupo mayor de piratas informáticos que es investigado por su participación en los llamados ataques de denegación de servicio, dijo la fiscalía. Se confiscaron datos y computadores durante su arresto.

Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback el jueves porque promovía un tipo de ataques a páginas de Internet. El sitio de mensajería Twitter declinó realizar comentarios.

La medida contra los activistas del grupo que dice abogar por la libertad en Internet se dio después de su ataque en la red contra las gigantes Visa y Mastercard, que cancelaron las cuentas para donaciones a WikiLeaks.

La campaña reapareció en Twitter poco después usando otra cuenta. Expertos dijeron que era poco probable que las cancelaciones tuvieran mucho efecto en la campaña a favor de WikiLeaks pues sus partidarios estaban utilizando diferentes chats online para organizarse.

Un representante de uno de los grupos involucrados en la campaña dijo el jueves que podrían darse más ataques en represalia por intentar bloquear WikiLeaks.

Amazon, que bloqueó el uso de su servidor para WikiLeaks la semana pasada, fue blanco de un breve ataque, pero los activistas dijeron que el sitio era muy grande para ellos, por el momento.

"No podemos atacar Amazon actualmente. El plan era hacerlo, pero no tenemos fuerzas suficientes", según un mensaje publicado en Twitter.

Los cibernautas, en cambio, dieron el jueves instrucciones a sus seguidores para realizar un ataque de denegación de servicio distribuido contra un sitio de PayPal que administra la integración del procesamiento de pagos de la firma con sitios comerciales en Internet. Paypal es una filial de eBay.

Un portavoz de Paypal dijo que que la compañía había detectado el ataque contra el sitio, http://api.paypal.com, pero éste parecía seguir operativo, aunque Reuters no tuvo éxito al intentar conectarse en varias oportunidades el jueves.

WikiLeaks enfureció a Washington al comenzar a divulgar cables diplomáticos secretos, a veces embarazosos, tras publicar documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

En una carta en la red, el grupo Anonymous dijo que sus activistas no eran ni vigilantes ni terroristas. Y añadió: "la meta es simple: ganar el derecho de mantener Internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o gobierno".

La campaña en Internet comenzó tras el arresto en Reino Unido del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia. El australiano de 39 años se encuentra en una cárcel en Londres, a la espera de una audiencia por extradición.

APOYO A ASSANGE, PREOCUPACION ONU

Assange, quien logró el apoyo de personalidades como el cineasta británico Ken Loach, también obtuvo el jueves el respaldo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En Moscú, en tanto, el primer ministro Vladimir Putin dijo que el arresto de Assange mostraba que Occidente era hipócrita en sus críticas a los antecedentes democráticos de Rusia.

Cuando se le consultó sobre cables diplomáticos divulgados en los que se referían a él como el mandatario "macho-alfa" de una burocracia corrupta, Putin cuestionó si el servicio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos era una "fuente cristalina de información".

"Si esto es una democracia, entonces ¿por qué han escondido al señor Assange en prisión? ¿Qué es eso, democracia? Es como dicen en el campo, las vacas de algunos pueden mugir pero las tuyas deben quedarse calladas", añadió.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó también su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de Internet relacionados con WikiLeaks.

Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de WikiLeaks, lo que constituiría una violación de su derecho de libertad de expresión.

WikiLeaks ha continuado con la filtración de cables pese a los problemas legales que enfronta su fundador.

En algunos cables divulgados el jueves, los diplomáticos estadounidenses informaban que el comercio ilícito de diamantes en Zimbabue causó el asesinato de miles de personas, enriqueciendo a aquellos cercanos al presidente Robert Mugabe, y había sido financiado en parte por el banco central.

El principal abogado de Assange en Londres ha negado que el australiano ordenara los ataques en Internet.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    charo colinas - 11-12-2010 10:38:56

    Por la libertad de julián assange; es decir, por la libertad de expresión.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)