Open Government

Consumo Responde: información y servicio en clave 2.0 para atender al consumidor andaluz

Los ciudadanos andaluces cuentan ya con Consumo Responde, un nuevo servicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para dar una respuesta eficaz e innovadora, a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo. Desarrollado en colaboración con las Federaciones de Asociaciones de Consumidores, Consumo Responde nace como un servicio abierto y compartido, donde tendrán cabida además el sector empresarial y las entidades locales.

Cibersur.com | 14/03/2011 13:18
A través de Internet – www.consumoresponde.es-- y de la línea telefónica, los ciudadanos andaluces podrán acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

También podrán consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico – consumoresponde@juntadeandalucia.es- o llamando al 902 21 50 80, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los técnicos de Consumo Responde atenderán inmediatamente su consulta y le ofrecerán una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, la derivarán para estudio a una asociación de consumidores –AL-ANDALUS, FACUA o UCE-A--, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómodamente trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.
Consumo Responde ofrece además una novedosa zona de Participación, donde los andaluces podrán debatir libremente sobre cualquier tema de consumo, y ofrecer su opinión en encuestas y consultas públicas acerca de proyectos e iniciativas de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

La oferta de servicios para la ciudadanía se completa con una potente área de Educación, donde se pueden encontrar recursos de interés (vídeos, tutoriales, podcasts o documentos), asistir a una jornada o taller formativo vía streaming, o bien chatear con un experto en consumo.
Nuevos prosumidores

El modelo de consumo en la sociedad ha pasado de un rol tradicional de consumidor pasivo hacia el de un consumidor activo (prosumidor), que acude a Internet para comparar las características, la calidad y el precio de los productos, y que es capaz de generar alianzas con otros consumidores on line para obtener descuentos, denunciar productos defectuosos o inseguros, o protestar ante campañas abusivas o situaciones de desprotección.

Con la puesta en marcha de Consumo Responde, desde la Consejería de Salud se apuesta por fomentar el uso de la tecnología para acceder y compartir el conocimiento en red, fomentando que las instituciones y el sector empresarial sean más transparentes y participativos, y haya una mejor relación entre los diferentes agente de consumo.

El proyecto nace con la pretensión de estar en beta permanente, evolucionando y creciendo a medida que aparezcan nuevas tendencias y se genere mayor participación. Todos los contenidos de elaboración propia tienen licencia Creative Commons para que puedan ser reutilizados por cualquier persona.

La estructura el portal web de Consumo Responde se divide en cuatro perfiles diferenciados, personalizados según las necesidades de cada agente de consumo; consumidores, empresas, asociaciones y entidades locales.

La línea de trabajo colaborativo con las empresas ofrece información sobre las ventajas de los sistemas electrónicos de reclamaciones o arbitraje, mejora el conocimiento en aspectos normativos, sobre los derechos de los consumidores, o en relación al auge del comercio electrónico. También se exponen prácticas que estimulen la innovación empresarial en las estrategias encaminadas a conseguir la satisfacción de la persona consumidora. Además Consumo Responde presta servicios on line a las empresas a través de la oficina virtual.

Por otra parte, Consumo Responde pretende mejorar la interacción y colaboración con las asociaciones de consumidores y entidades locales. Reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la labor de asesoramiento, ayuda y defensa de los derechos de los consumidores, su experiencia y la accesibilidad que ofrecen a nivel territorial, se pone a su disposición perfiles independientes (uno para asociaciones y otro para entidades locales), accesibles desde el portal Consumo Responde, con contenidos y servicios específicos para ellas.
 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 11
1  |  2  |  Siguiente >
  • 1
    damian - 20-01-2012 12:31:20

    unos sms que recibo en mi movil sin abrirlos me tienen un coste de 1.20 al mes asciende a unos 25 euros que puedo hacer.

  • 2
    María Reyes - 27-06-2011 20:41:24

    Por favor quisiera que me dijeran qué puedo hacer para reclamar en la empresa BOSCH acerca de un frigorífico de doble puerta que la parte del congelador se me ha agrietado, con la consiguiente pérdida de frío, desconociendo el motivo ellos me mandaron un técnico y después de cobrarme 23 euros por desplazamiento sólo para decirme que está fuera de garantía tiene dos años y medio y me costó 1500 euros.¿Adónde puedo reclamar?

  • 3
    encarni - 26-03-2011 23:29:46

    wenas¡¡¡mira q uqeria acer una pregunta sobre una coleccion del pais q ice d un ordenador.tngo la catilla rellena cn los cupones pero x fallo del punto d venta d no darme el codigo d reserva ni informarme no lo reserve.ahora el peridico el pais me dicen q no kieren saber nada x n aberlo reservado,y el punto d venta menos q derechos teng x favor ayudarme.gracias

  • 4
    MERCEDES - 19-03-2011 21:16:06

    solicito vuestra ayuda para que me orienteis en la busqueda de un medico logopeda para la ciudad de Cordoba.Gracias y un saludo.

  • 5
    ANTONIO HINOJOSA ZURITA - 15-03-2011 10:31:49

    Pueden dar de baja un contrato de agua a un particular sin retirar el contador y facturar dicho consumo a la Cdad a traves del totalizador del aljibe.

  • 6
    reyes - 15-03-2011 10:24:43

    hola me gustaria que me contestaran,tengo un problema y esque debido a que no trabajo, que estoy en paro no puedo pagar una deuda que tengo con carrefour de 36oo euros y me dicen que me van a meter en juicio,que me puede pasar?si esque no tengo trabajo y por eso no puedo hacer frente a mis gastos,tengos dos niños pequeños y estoy desesperada.por favor ayudarme.gracias

  • 7
    Redacción Cibersur - 15-03-2011 09:38:33

    Estimados lectores, estamos muy agradecidos por vuestros comentarios, pero es necesario que los hagáis en la nueva plataforma. Como bien dice la noticia, debéis dirigirlos a "www.consumoresponde.es, consumoresponde@juntadeandalucia.es- o al 902 21 51 80", que es un servicio 24/7. Aprovechemos esta nueva e interesante herramienta social, que promete ser un antes y un después en la atención al consumidor andaluz. Muchas gracias de nuevo por participar en nuestros comentarios.

  • 8
    Rafael Delestal - 15-03-2011 01:09:24

    El 14 de enero Vodafone me pide por tlf una portabilidad de mi tlf fijo+Internet y me ofrecen un iphone4 y permanencia de 18 meses, me dice que antes de un mes lo tendré todo y digo que si en la grabación que me hacen… pero a día de hoy no llegó ni tlf ni ningún servicio instalado pero si me llegaron 2 facturas ¡!! ¿?? Puse hoja de reclamación pero no se dignan contestar a nada. Ya me duele la cabeza de llamarlos y nada…Pueden ayudarme Uds.¿

  • 9
    Nuria - 15-03-2011 00:36:07

    Hola , el problema es sobre la revision de repsol butano , llaman a casa de mi madre que tiene 74años,elcontrato esta puesto ha nombre de mi padre fallecido hace 10años, no han llamado nunca y de un tiempo hasta ayer llaman cada 15dias ,como se que es legal.

  • 10
    valentin alvarez - 14-03-2011 23:30:40

    tengo una hipoteca con cajasol. la cual tiene un suelo de 4.25 de interes ¿que puedo hacer para que me baje dicha hipoteca?


1  |  2  |  Siguiente >

Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)